Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Yoga para reducir los síntomas de la esclerosis múltiple

Un estudio estadounidense demuestra que esta práctica física puede mejorar la motricidad y disminuir la fatiga, en ocho semanas


Catorce enfermos de esclerosis múltiples fueron sometidos a un programa de práctica de yoga que duró ocho semanas. Al final de estas, se constató que habían mejorado su coordinación y motricidad; y disminuido su dolor y fatiga. Los autores del estudio, de la Universidad Rutgers, afirman que estos resultados demuestran que el yoga puede resultar un tratamiento muy útil para este trastorno.




Imagen: Unclesam. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Unclesam. Fuente: PhotoXpress.
Un pequeño estudio realizado por científicos de la Universidad Rutgers de Estados Unidos ha arrojado interesantes resultados para las personas que padecen esclerosis múltiple (EM), pues sugieren que los síntomas de esta enfermedad se reducen mediante la práctica del yoga.

La esclerosis múltiple es un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso central y que puede producir pérdida de masa muscular, debilidad muscular o fatiga, entre otros muchos síntomas. El yoga, por su parte, es una disciplina física tradicional y mental de origen hindú.

La presente investigación se hizo porque, aunque cada vez surgen más evidencias de las bondades del yoga para los pacientes de EM, aún hay pocos datos empíricos que aseguren su eficacia y seguridad, explica Susan Gould Fogerite, una de las autoras de la investigación, en un comunicado de la Universidad Rutgers.

El estudio consistió en someter a 14 pacientes con EM a un programa de ocho semanas de entrenamiento de yoga especialmente diseñado para enfermos de este tipo.

Todos hicieron yoga durante 90 minutos, dos veces por semana, siguiendo técnicas y ejercicios destinados a mejorar posturas, ayudar a incrementar la histamina (un neurotransmisor que juega un papel fundamental en la prevención y la reducción de los efectos de la enfermedad) y a enseñarlos a relajarse y concentrarse.

Resultados obtenidos

Al final de las ocho semanas, se constató que los participantes eran capaces de recorrer mejor distancias cortas, de caminar durante periodos más prolongados de tiempo; tenían un mayor equilibrio y una coordinación motora fina (de manos, pies y dedos) mejorada y fueron además más capaces de levantarse.

Su calidad de vida también mejoró, en cuanto a salud mental percibida, capacidad de concentración, control de vejiga; visión; y disminución de dolor y de fatiga.

Los voluntarios tenían edades comprendidas entre los 34 y los 64 años, y habían sido diagnosticados de la enfermedad entre dos y 26 años antes.

Según los autores de la investigación, los resultados obtenidos demuestran que, aunque el yoga no se prescriba de manera generalizada a los pacientes con EM, es un tratamiento muy útil para esta enfermedad.


Viernes, 5 de Septiembre 2014
Redacción T21
Artículo leído 6170 veces


Nota




Comente este artículo

1.Publicado por Nicole Lascurain el 12/06/2015 18:18
Hi,

First off, I came across your site and wanted to say thanks for providing a great resource to the multiple sclerosis community.

I thought you might find this list of 7 MS Facts You Should Know helpful because our readers have really resonated with it. It is especially helpful for loved ones who may not know a lot about a patient’s condition and outlook after a MS diagnosis:http://www.healthline.com/health/multiple-sclerosis/facts-you-should-know

Naturally, I’d be delighted if you share this article on http://www.tendencias21.net/Yoga-para-reducir-los-sintomas-de-la-esclerosis-multiple_a36807.html , and/or with your followers on social. Either way, keep up the great work !

All the best,
Nicole

Nicole Lascurain • Assistant Marketing Manager
p: 415-281-3130 | e: nicole.lascurain@healthline.com

Healthline • The Power of Intelligent Health
660 Third Street, San Francisco, CA 94107
www.healthline.com | @Healthline | @HealthlineCorp

Healthline.com is a trusted health information resource for over 30 million people. All content undergoes a rigorous editorial process. Learn more about Healthline at: http://www.healthline.com/health/about-healthline

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 12 de Diciembre 2017 - 09:00 La meditación frena el envejecimiento cerebral