Recomendar este blog Notificar al moderador
BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

La era digital


"El desafío para un ser humano ahora es ser más interesante para otro que su teléfono inteligente." Alain de Botton


El ser humano está perdido sin su smartphone.
“No sabes lo que me paso…” me dijo, “no sabes…”.

“No tengo la menor idea” respondí, para darle paso a que me cuente que le había sucedido.

“La semana pasada tuve que viajar a cerrar un contrato a New York. Ya sabes, mundo global, inversores americanos, oportunidades.”

Debo reconocer que sus historias son bastante aburridas, cuentan casi siempre lo mismo.

“Oye, oye” me dijo, mientras me escondía detrás de mi café con leche.

“Si, disculpa, sigue contándome”

“Como te venía diciendo, volé a Nueva York en viaje relámpago para firmar un contrato.”

En este momento el camarero nos interrumpe para preguntarnos si queríamos pedir algo más. Para mis adentros pensé en pedirle que se sentara en mi sitio.

“Mi uber me llevó al hotel, usé la app del hotel para ir directamente a la habitación y usar el smartphone de llave y simplemente deje la maleta y me fui a caminar para estirar las piernas.”

“Oh, que historia tan interesante, no hace falta irse a la gran manzana para usar el smartphone como llave o como transporte o como cartera.” Le respondí.

“Espera que la historia todavía no te la conté, estos eran los prolegómenos.”

“…”

“Salí a dar una vuelta por el barrio, ya era de noche, en invierno oscurece muy temprano. A menos de tres manzanas de hotel, mientras caminaba enviando un whatsApp sentí como que se paraba el tiempo y una mano veloz me manoteó el iPhone y salió corriendo.”

“Uy pobre, que mal momento. Pero tampoco hace falta irse a una ciudad grande para descubrir que hay algunos ladrones que se aprovechan de los turistas desprevenidos o de los zombis que caminan mirando la pantalla de su smartphone.”

Fue cuando acababa esa frase que sus ojos se acristalaron por una sobredosis de humedad, casi diría que estaba por romper a llorar. “Venga hombre”, le dije, “que al final un teléfono es un teléfono y seguro tendrías copia de seguridad.”

“Tú no entiendes. No me robaron el smartphone `solamente´, me robaron casi todo. En el smartphone estaba la dirección del hotel, no sabía ni como volver. No podía acceder a ningún plano, no podía siquiera googlear el nombre del hotel.” Sus ojos ya estaban humedecidos al 95% y prosiguió. “No podía llamar un uber, ni siquiera coger un taxi, mi cartera, todo mi dinero estaba en el smartphone. No podía llamar a nadie, ni siquiera recordaba algún número de teléfono. Toda mi memoria estaba en ese artefacto.Todo estaba allí y de repente me sentí nada sin él. Como un náufrago en medio de una gran ciudad”, en ese preciso instante me pidió que le alcanzará algunas servilletas de papel para secarse las lagrimas.

Era difícil saber si lo que le dolía era la perdida del Smartphone, el recuerdo del mal momento que le toco vivir o la conciencia de lo desamparado que se sintió cuando le robaron su teléfono. Quizás todo.

“Es curioso me dijo”, mientras se secaba los lagrimones, “ha cambiado casi todo, pero los ladrones siguen existiendo.” Aún le quedaba un poco de espacio para la reflexión, la ironía y el buen humor. “A pesar que la tecnología avanza, hay cosas que permanecen iguales, como por ejemplo que siga existiendo el delito, igual que antes que la tecnología. Lo que sucede es que ahora cuando te roban la tecnología te quedas como si te hubiesen amputado una parte de ti.” Sonriendo serio, entre lagrimas, me agradeció el café y me pidió disculpas por el llanto. “Antes podrían robarte algo de valor emocional, un reloj de muñeca por ejemplo. Ahora te roban un pedazo de tu vida.”

“Venga hombre, que llorar es humano, y de eso, de lo humano, necesitamos más. Transferir tanto a la tecnología nos deja huérfanos de muchas otras habilidades humanas esenciales, entre ellas nuestra capacidad de supervivencia ante imponderables y nuestra habilidad de enfrentarnos a los problemas con creatividad. Quizás, podrías crear y patentar algún tipo de alarma anti robo de smartphones en la vía pública. Algún tipo de sistema que emita algún sonido ultra agudo que afecte el equilibrio del ladrón y así reducimos la tasa de robos. Incluso puedes compartir tu historia para intentar comprender porque avanza tanto la tecnología y no tanto el ser humano.”

“Que buena idea y así además de poder ganar dinero con este gran invento, nunca más tendré que sentirme sólo y desamparado.”

“La cuenta por favor” dijo, “tengo que irme” mientras sonaba la alarma de su teléfono y despertaba de una larga noche de sueño.

“Nos dijeron que los sueños podían convertirse en realidad, pero se les olvidó mencionar que las pesadillas también son sueños”, esto no lo dijo él al despertarse, corresponde a Oscar Wilde.

Andy Stalman

Domingo, 21 de Enero 2018



Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile