Recomendar este blog Notificar al moderador
BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

"La idiotez de decir: Dispongo de poco tiempo. Cuando es el tiempo el que dispone poco o mucho de ti" ~ Diario de Andrés Fava de Julio Cortázar.


El tiempo de las marcas ya nunca volverá a ser el mismo.
Imaginemos por un momento que este post lo estas leyendo en papel. No estas apurado/a. No tienes que hacer 30 cosas de manera simultánea, y eficazmente. Supongamos por un momento que nada es lo que parece y todo lo que creemos que es ni es ni está siendo. Por 2 minutos, 120 segundos, aparcas la fuera de borda y te centras en las palabras, en los mensajes, en el silencio, abres la mente.

Es entonces cuando te encuentras con estas ideas, algunas viejas, otras nuevas, otras que son tan nuevas que no se las puede definir. Todo, sumado, en menos de minuto y medio de lectura que te ayuda a conectarte con mensaje esenciales de esta nueva época. Que ni es vieja ni nueva, tal vez, ni es, pero está siendo.

Es en esta nueva era donde existen 4 clases de organizaciones: las que cambian, las que no cambian, las que no pueden cambiar y las que no quieren cambiar.

En esta nueva época donde las marcas deben trabajar para que su presencia se note y su ausencia se sienta.

Un nuevo escenario donde el mundo ha cambiado tanto que lo que la gente no necesita son más datos (con el permiso del Big Data) sino una nueva mentalidad.

Un territorio en el que se consolidará la tendencia de dejar atrás la pseudo importancia de la cantidad de seguidores para pasar a la conversión y tangibilizar las inversiones que se realizan en los medios digitales.

Un nuevo ciclo que pone de manifiesto que la zona de confort es el enemigo publico numero uno de las marcas. Hace sólo 7 años el European Brand Institute presentó en Viena el primer estudio de valoración de marcas europeas, siendo entonces Nokia la marca más valiosa de Europa. Hace "sólo" 7 años.

El tiempo de las marcas ya nunca volverá a ser el mismo.
Un nuevo período en el que Google superó a Exxon Mobil para convertirse en la segunda compañía más grande de Estados Unidos por valor de mercado.

Un nuevo momento histórico donde Apple nos sigue enseñando que el diseño y los negocios son grande aliados. En mayo de 2009: 60.000 apps en el App Store. En mayo de 2014: +1.000.000 de apps.

Una era en la que el Museo del Louvre recibe más de nueve millones de visitantes al año, convirtiéndose en el museo más visitado del mundo. Cualquier centro comercial de una ciudad del tamaño de París recibe una media de más de 20 millones.

Una época donde perdemos a grandes talentos como el maestro del Branding Wally Olins, que nos decía que "Las marcas no tienen que ver con la publicidad sino con lo que somos”, o que "Las marcas son una manifestación de la condición humana."

Un nuevo territorio en el que Sólo 1/7 del planeta vive con prensa libre.

Un ciclo en que si la gente dejara de complejizar lo simple y simplificara lo complejo cuanto mas y mejor avanzaríamos como sociedad.

Una era en la que hay conectados a Internet más dispositivos que personas en la Tierra.

Una época en que la forma en la que haces sentir a la gente es tu marca.

Es entonces cuando te encuentras con estas circunstancias, algunas viejas, otras nuevas, otras que son tan nuevas que no se las puede definir. Ideas, conceptos, mensajes que también saben viajar a través del tiempo y llegar puntualmente a cada ciclo histórico. Dijo recientemente David Schmittlein del Sloan School of Management (MIT): "Necesitamos nuevas formas de pensar a las que no siempre hemos dedicado la suficiente atención".

Acierta Schmittlein con su observación; como acertó Einstein con una de sus grandes máximas: “Una persona que nunca ha cometido un error nunca ha intentado nada nuevo".

En este nuevo paradigma se descubren nuevos escenarios, y al mismo tiempo se repiten ciclos inexorables. Por sobretodo hacer se ha vuelto esencial.

Lo dijo Hegel: "Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión".

Pasión por repensar, por reinventar, por reeducar, por reescribir, por re-descubrir, por re-diseñar, por re-aprender, por revolucionar.

El tiempo es escaso y los desafíos abundantes. Una nueva era comenzó, el futuro es hoy. Imaginemos por un momento que este post lo leíste en papel. No estabas apurado/a. No tuviste que hacer 30 cosas de manera simultánea, y eficazmente. Supongamos por un momento que nada es lo que parece y todo lo que creemos que es ni es ni está siendo. Ni que leíste este post. NI que pasaron 120 segundos.





El tiempo de las marcas ya nunca volverá a ser el mismo.

Andy Stalman

Jueves, 29 de Mayo 2014



Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.




Habilidades Directivas


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile