Recomendar este blog Notificar al moderador
BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

“¿Por qué el elefante le tiene miedo al ratón?” pregunta Max, de 6 años.


Elefantes y ratones en la Era Digital.
Los elefantes son actualmente los animales terrestres más grandes que existen. En términos metafóricos, podríamos denominar así, a las grandes multinacionales. En los próximos años, seremos testigos de la mayor concentración de poder empresarial y económico a nivel global de la historia.

El temor de los paquidermos a los ratones es un tema bastante complicado, por un lado, muchos afirman que es sólo un mito, mientras que otros piensan que es una realidad.

Algunos zoólogos sugieren que los paquidermos huyen ante la presencia de roedores, no por miedo, sino por instinto: la vista de los elefantes no logra enfocar bien los objetos que se encuentran a corta distancia, por lo cual le causan temor y un estado de nerviosismo. Cuando esto sucede, levantan la trompa y comienzan a pisotear el suelo, para que el intruso huya.

En la Era Digital varias startups, muchas de la economía colaborativa, están valoradas en miles de millones de dólares. Los inversionistas cada vez tienen más dinero, y las buenas ideas tienen una posibilidad de ser fondeadas para ser tangibles como nunca antes. Los clientes, además, las eligen porque ayudan a mejorar una parte de sus vidas.

Es evidente que el tamaño que importará cada vez más, es el de la actitud, la visión, la valentía y el talento. Una forma de comprender que esta nueva era, necesita de nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevos tamaños. Integrando clientes, empleados, accionistas en una visión conjunta y de beneficio para todos.

“¿Qué viene primero, los empleados, los clientes o los accionistas?” Se pregunta y se responde Herb Kelleher de Soutwest airlines, uno de los ratones más rentables del sector aerocomercial: “Nosotros nunca hemos creído que fuese un acertijo. Si se trata bien a los empleados, ellos trataran bien a los clientes. Si se trata bien a los clientes, éstos volverán, y los accionistas estarán satisfechos.”

Muchos grandes prefieren ignorar a los nuevos pequeños, pero resulta que la velocidad con que crecen los pequeños, es cada día más y más rápida: en la actualidad Airbnb puede tener una valoración de mercado superior a la cadena Hyatt. Target que en 1992 era una compañía regional minorista que facturaba 3 mil millones es hoy un gigante que supera los 70.000 millones de facturación. Google, en menos de 16 años, alcanzo el puesto de segunda empresa mas valiosa por capitalización bursátil del mundo. A comienzos de 1998, las acciones de Microsoft valían 10 veces más que las de Apple. En 2014 Apple sigue siendo la mayor empresa del mundo por cotización bursátil. Google, Target, Apple, son algunos ejemplos de ratones transformados en elefantes, sin dejar de ser ratones.

Elefantes y ratones en la Era Digital.
La concentración de/l poder de las grandes empresas no garantiza el éxito en el futuro.

Estudios dirigidos por Karen McComb confirmaron la capacidad de los elefantes de reconocer los restos de cadáveres de su misma especie, prestando especial atención aquellos pertenecientes a su manada. Es Jeff Bezos quién repite a sus equipos una y otra vez: “Ten miedo de nuestros clientes, porque son ellos quienes tienen el dinero. Nuestra competencia nunca nos va a enviar dinero”.

El mercado se ha vuelto cada vez más competitivo. La aparición de nuevos estados, la irrupción de nuevas tecnologías, la desintermediación en ciernes, unas clases bajas que empiezan a tener acceso a los circuitos de consumo y tantas otras variables que hacen que los grandes, quieran proteger su porción de mercado a toda costa. Uno de los problemas más tangibles para varias corporaciones es justamente el surgimiento de modelos de venta y de marketing online que desplazan las ventajas que dichas compañías, han disfrutado durante mucho tiempo debido a su tamaño y estructura centralizada. Las empresas perdieron el poder absoluto que tenían sobre le comportamiento y las decisiones de los consumidores. En tanto las compañías nos acepten la influencia cada vez mayor que tiene la comunicación entre consumidores y no evolucionen su modelo tradicional de negocio, solo conseguirán distanciarse cada vez mas de los clientes
Los elefantes pueden estar a la par de otras especies inteligentes; como los cetáceos y algunos primates. Por ello, las grandes corporaciones, que por algo son grandes, tienen la enorme responsabilidad, y oportunidad, de ayudar a crear un mundo mejor, mas justo, mas equitativo, mas humano. De fomentar la comunidad, la confianza, la transparencia. Poseen los recursos, la imaginación y la inteligencia para hacerlo.

Los ratones del siglo XXI no tienen miedo. Tienen una clara vocación de negocio con una visión responsable, con la clara misión de hacer mejor la vida a la gente. Se animan a enfocar sus estrategias sin ese temor visceral al fracaso; sino con el animo de evolucionar permanentemente.
Tanto Apple, Target, Southwest, como Google en su tiempo, como Airbnb o Uber hoy, son un claro ejemplo de cómo los ratones, por seguir utilizando la metáfora, están generando ciertos temores y nerviosismos entre algunos elefantes

Son ellos los que ven lo que otros no ven y hacen lo que otros no hacen, o no se animan a hacer.

No es fácil ser ratón en la era digital, pero ciertamente ser un elefante con miedo lo es menos. Algunos afirman que esto es sólo un mito mientras que otros piensan que es una realidad.


Andy Stalman

Jueves, 14 de Agosto 2014



Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile