Recomendar este blog Notificar al moderador
BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

En el siglo XIX Nietzsche proclamaba: "D”s ha muerto" implantando un existencialismo que quitaba al ser humano de un lugar de idolatría y obediencia y nos proponía como hacedores, artífices y responsables de nuestro destino.


La Utopía real de humanizar el Branding.
En el siglo XXI podría volver a decirse "El hombre ha muerto" como proclamaba Fromm (también Foucault) hace más de 50 años. "El hombre ha muerto. ¡Viva la cosa! ¡Viva el producto!"

Este dominio de “la cosa” sobre el Hombre, crea en el ser humano una actitud peligrosa hacia el mundo y hacia sus semejantes, "la indiferencia".

Esa actitud de separación frente a la vida y los demás en versión real.

Es desolador ver como en el día a día “la cosa” está por encima del Hombre y como lo virtual sustituye la experiencia y el contacto con lo tangible. Esta falta de conexión con "lo que es" deshumaniza y quita al hombre la posibilidad de sentir y ser empático con su entorno.

¿Cuantas personas se levantan por la mañana a chequear el móvil incluso antes de saludar a su pareja que ha dormido a su lado?

¿Cuantas personas corren a responder el WhatsApp de un amigo que vive al otro lado del mundo y hace años que no ve en vez de seguir atendiendo al relato de su hijo sobre el partido que acaba de jugar con su equipo?

¿Como está afectando esta nueva socialización global que están creando las nuevas tecnologías?

¿Hace al ser humano más sociable la posibilidad de tener miles de amigos en todo el mundo, infinidad de seguidores y reencuentros con personas olvidadas?

¿O son acaso estas nuevas formas de relacionarse las que están dejando cada vez más solas y deshumanizadas a tantas personas?

La Utopía real de humanizar el Branding.
Cuando la tecnología impide o limita estar aquí y ahora está quitando lo humano del hombre. Quita la experiencia con lo que antes conocíamos como “lo real”.

Es muy controversial ver como a una gran mayoría de hombres de hoy le atrae más lo “muerto” y lo “mecánico” que la vida y lo viviente.

Si por “ser humano” entendemos a lo único capaz en la creación de sentir emoción y empatía por el otro y el entorno.

Nada más que el hombre posee esa capacidad y eso es lo que lo hace único.

¿Son ”las cosas” las que empiezan a dominar al hombre?

El hombre se ha convertido en un gran consumidor pero ha dejado de dar importancia a su faceta creadora.

El Hombre fue creado "creador" antes, mucho antes de ser consumidor.

El Hombre necesita de lo económico para vivir, pero éste no es un fin, es sólo un medio.

El fin es el Hombre: la afirmación de lo que él es. Lo que hace a su especificidad humana es la realización de su vocación: crear, hacer que la vida y el mundo sean más humanos. Como lo olvidamos con frecuencia, debemos recordarlo.

Ahora el hombre es “Homo consumens" y esto lo coloca en una posición más cómoda, inactiva, a la vez siempre insatisfecha. Lo expresa Zygmunt Bauman con meridiana claridad: "El problema no es consumir, es el deseo inacabable de seguir consumiendo."


Se olvida con frecuencia que las cosas son un medio y se han convertido en fines. Las cosas como fin y no como el medio para desarrollar el potencial creativo. Para crear una vida humanamente más rica en donde el hombre "sea mucho" y no una sociedad en donde el hombre sólo " consuma mucho".

El “homo sapiens" se ha convertido (¿evolucionando; involucionando?) en el “homo consumens" como lo denomino Fromm en 1961.

Las marcas, cada dia juegan un rol más y más relevante en este mundo hiperconectado. ¿Es utópico creer en la humanización de las marcas?

La única opción para humanizar "la cosa" es humanizar primero al "creador de la cosa". Sólo aquellos que todavía estén en contacto con lo humano, podrán humanizar las marcas; y llegar al fondo "humano" del consumidor.

Humanizar al Hombre es lo primero y toca, en esta Era Digital, revisar el valor del Hombre, no sólo como recurso de la empresa y de las marcas, sino al Hombre por la trascendencia del Hombre en sí mismo.





La Utopía real de humanizar el Branding.

Andy Stalman

Lunes, 9 de Junio 2014



Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile