Recomendar este blog Notificar al moderador
BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

En las últimas dos décadas todo ha cambiado. Las marcas, Internet, la tecnología, el punto de venta, el consumidor, el diseño, las ideas, el retail, el marketing, el mundo. Hace 20 años no existían ni Google, ni Facebook, ni YouTube, ni Quora, ni Instagram, ni LinkedIn; ni siquiera teníamos bluetooth, Skype o smartphones. Este nuevo escenario nos exige ser originales, innovadores. De ahí que cambiar y reinventarse sean cuestiones ineludibles.


Las mentes mas originales triunfan.
Los cambios van más rápido por fuera de las empresas que por dentro. La irrupción digital, los cambios en las necesidades de los clientes, los nuevos puestos a cubrir, la reorientación de objetivos y un nuevo mercado exigen de una visión clara, de capacidad de experimentación, innovación y sobre todo de mucha valentía. Es tiempo de valientes.

En este contexto, todas las marcas y las personas son globales por defecto, simplemente porque tienen el potencial de estar frente a una audiencia global.

Los que hasta ahora no tenían intención de convertirse en globales, podrían serlo simplemente por la utilización de un blog, un post o de un tweet. Eso significa que todos ya tienen una imagen global lo quieran o no.

Las mentes mas originales triunfan.
Cada uno de nosotros elige lo que representar frente al mundo, construyendo una identidad pública, la identidad que queremos que otros vean. Cada tweet, cada post en facebook, cada subida a Flickr; cada comentario en LinkedIn es parte de la construcción de esa imágen que queremos que la gente vea.

Incluso las empresas pequeñas pueden convertirse en marcas globales gracias a la conversación y al intercambio de información que transcurre en la web social. En ese sentido, lo mejor sería planificar en consecuencia, ya que tanto la promesa de marca como los mensajes y la imagen serán traducidos a una audiencia global.

Muchos sueñan con el día en que uno de su mensaje sea viral y se propague por todo el mundo trayendo más marketing boca-a-boca de lo que jamás podrían haber esperado. Pero ¿si cuando eso sucede la empresa no está preparada para ello? ¿Qué pasa si la marca y su gente de repente termina en el centro de atención de la escena mundial y no están listos para ello?

Las mentes mas originales triunfan.
La globalización y la crisis económica, social y cultural han obligado a las organizaciones a reconsiderar sus estrategias y cambiar la forma en la que operan.

Trabajos que hasta hace nada no existían empiezan a ser estratégicos; Chief Digital Officer, Social Media Manager, Convergence Media Director, o Chief Listener. La necesidad de incorporar la cultura de la empresa y de la marca y la vida en real time son requisitos fundamentales para llevar adelante estas responsabilidades.

El gran cambio no lo ha generado la crisis pero lo ha acentuado. El mundo vive en un proceso de cambio permanente por eso lo que cuenta es la visión a medio y largo plazo. Las marcas y las personas estan siendo protagonistas de esta nueva era. Los elementos claves para destacar: coherencia, trayectoria, confianza, evolución, innovación y adaptabilidad.

El diseño, la innovacion y la creatividad juegan a favor de los cambios y la transformación social

El Boston Consulting Group ha realizado una encuesta anual de estrategia cada año durante los últimos 8 años. En las respuestas, 7 de cada 8 compañías han establecido que la creatividad y la innovación se quedan con el número 1 dentro de las prioridades estratégicas de las organizaciones de todo el planeta.

Un nuevo mundo necesita de nuevas ideas, nuevas preguntas, nuevas estrategias y, fundamentalmente, de nuevos conceptos. Este es un buen momento para fomentar la noción de confianza en las marcas y la gente y asegurarles longevidad, aspectos que les ayudarán a posicionarse más allá de la crisis y más allá de las nuevas décadas.
Las mentes mas originales triunfan.

Andy Stalman

Sábado, 24 de Enero 2015



Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile