Recomendar este blog Notificar al moderador
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO

"Necesitamos escuelas de complejidad porque el rechazo de la complejidad es el principio de toda tiranía". José García Calvo

Si pensamos que la educación es la institución humana que favorece la transmisión del patrimonio físico, psíquico y espiritual, de saberes y de conocimientos, desde las generaciones precedentes a las recién llegadas, hemos de construir un modelo educativo que acompañe a los alumnos y las alumnas en el despertar de sus propias potencialidades físicas, psíquicas y espirituales, para que sigan renovando y enriqueciendo ese patrimonio, alcanzando con ello el bienestar físico y psíquico y la plenitud espiritual. Alicia Montesdeoca


Cómo educar en el Siglo XXI
“Si todo ser humano tiene el derecho a sentirse acompañado y apoyado en el descubrimiento de su originalidad más profunda y a descubrir cómo él puede contribuir al desarrollo de la consciencia de la especie humana; si todo ser humano tiene la necesidad de ser escuchado, respetado, aceptado y amado y a conocer que el otro tiene esas mismas necesidades; si todo ser humano ha de aprender a saber estar a solas consigo mismo y a saber estar con los otros; si todo ser humano ha de proponerse el desarrollo de su propósito de vida, de su fuerza interna y de su coherencia y a propiciar que el otro despierte a esas mismas realidades en sí mismo” … (1)

Si pensamos que la educación es la institución humana que favorece la transmisión del patrimonio físico, psíquico y espiritual, de saberes y de conocimientos, desde las generaciones precedentes a las recién llegadas, hemos de construir un modelo educativo que acompañe a los alumnos y las alumnas en el despertar de sus propias potencialidades físicas, psíquicas y espirituales, para que sigan renovando y enriqueciendo ese patrimonio, alcanzando con ello el bienestar físico y psíquico y la plenitud espiritual.

Un modelo que propicie que el objetivo de la educación sea el de mantener siempre abierta las puertas por donde el ser humano se conecta con la Consciencia

Para hacer posible esto, los educadores han de tener claro cuál es el objeto fundamental de su labor y cuáles son los ingredientes esenciales que se han de combinar para propiciar que la educación logre el cometido asignado.

Desde nuestro punto de vista, siete son las cualidades fundamentales que hemos de incorporar a los proyectos educativos, complementándose las unas con las otras en su interacción. Dichas cualidades son: el amor, la libertad, la belleza, la voluntad, la autonomía, la cooperación y el conocimiento.

La escuela como integrante del entorno que arropa a la educación, también ella ha de ser amorosa, libre, con potestad, independiente, solidaria y facilitadora de conocimientos nuevos.


(1) Párrafo tomado de las conclusiones del I Ciclo de Conferencias sobre Complejidad y Modelo Pedagógico. (Madrid 2008-2009)


PORTIA Asociación para la Transdisciplinariedad


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Martes, 16 de Noviembre 2010


Editado por
PORTIA Asociación para la Transdisciplinariedad
Portia, Asociación para la Transdisciplinariedad” es una institución heredera de un conocimiento que quiere transmitir: la cultura transdisciplinaria. La perspectiva transdisciplinaria es la que organiza y da sentido y finalidad a nuestra Asociación, a su estructura, a sus objetivos, a sus acciones, a sus metas y a sus valores. Como consecuencia de esa perspectiva, la Asociación se constituye como una estructura flexible, abierta, sabiéndose enriquecida y enriquecedora del contexto en el que nace y en el que se desarrolla, con capacidad pendular para transformar y transformarse en el juego entre sus creaciones, sus vivencias y sus reflexiones.

Con la colaboración del Comité de Educación para una Sociedad Compleja





Noticias de Transdisciplinariedad

Archivo

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile