Recomendar este blog Notificar al moderador
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO

COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO


"Necesitamos escuelas de complejidad porque el rechazo de la complejidad es el principio de toda tiranía". José García Calvo

El I Ciclo sobre Complejidad y Modelo Pedagógico concluyó el pasado viernes en Madrid con una Declaración para la creación de un Modelo Pedagógico Integral y con el proyecto de crear un centro para la formación en la complejidad de educadores y docentes, cuya primera actividad será la conferencia de Edgar Morin el próximo otoño.


Un centro para formación en la complejidad de educadores y docentes dará continuidad al Ciclo

21.04.2009. El Primer ciclo de conferencias sobre Complejidad y Modelo Pedagógico concluyó el pasado viernes 17 de abril en un acto celebrado en el Auditorio del Ministerio de Cultura en el que participaron más de medio centenar de personas.

El acto se inició con una intervención por parte de Pepa Barral, miembro del Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid.

El Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de Madrid y Portia, Asociación para la Transdisciplinariedad, señaló Pepa Barral, quieren dar las gracias a todas aquellas organizaciones, entidades educativas, Instituciones públicas, empresas privadas, ponentes, docentes participantes, lectores del blog, etc. que han estado presentes, posibilitando la realidad de este proyecto.

Pepa Barral se refirió asimismo a las redes que se han desarrollado con motivo de este ciclo, permitiendo a sus organizadores y participantes vincularse a iniciativas similares de otras instituciones y países.

Añadió que el Ciclo ha propiciado asimismo la ampliación de contactos y la incorporación a redes nacionales e internacionales, públicas y privadas, relacionadas con la educación, que posibilitarán nuevas dimensiones y mayor trascendencia a esta labor emprendida.

Las propuestas emanadas de este ciclo se centran, sobre todo, en la creación de un modelo pedagógico alternativo, en la formación permanente para educadores, en la participación en asociaciones internacionales para la extensión del pensamiento complejo y en la incorporación a redes de eco-formación.

Intervención de Ana Castillo

En segundo lugar intervino Ana Castillo, profesora de EGP y miembro asimismo del citado Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid.

La intervención de Ana se centró en destacar las bases teóricas para un cambio pedagógico, necesario por la percepción que hoy se tiene de que la educación se encuentra en una crisis de sentido y de prácticas que demandan su reformulación.

Destacó al respecto Ana Castillo que los nuevos conocimientos exigen una nueva mirada en la educación, como se ha puesto de manifiesto a lo largo del ciclo.

La celebración de este ciclo de conferencias, señaló Ana Castillo, ha supuesto una ocasión más para dar a conocer el pensamiento complejo y para reflexionar sobre sus posibilidades de generar un modelo pedagógico alternativo, dentro de un marco epistemológico bien fundamentado.

En ese reto, el paradigma de la complejidad aparece como un espacio de diálogo entre la teoría, el pensamiento y la acción en el medio, constituyéndose en un marco que orienta el trabajo desde la complejidad.

Conclusiones

La segunda parte del acto de clausura consistió en la lectura de conclusiones por parte de Alicia Montesdeoca, presidenta del Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid.

Alicia Montesdeoca señaló que estas conclusiones son provisionales y están abiertas a las aportaciones de todos los participantes, a través del debate que siguió a estas exposiciones y a posteriores reflexiones que puedan formularse a través del blog.

Las conclusiones señalan a la complejidad como una oportunidad capaz de generar una renovación de los modelos didácticos y de los equipos docentes.

Aplicado a los modelos didácticos, el pensamiento complejo cambia los objetivos por capacidades, la transmisión de conocimientos por la socio-construcción de los saberes, la gestión vertical por la horizontal, la actuación individual por la cooperativa, la acreditativa por la reguladora.

En relación con los equipos docentes, añadió Alicia Montesdeoca, el pensamiento complejo establece un diálogo abierto entre diferentes profesiones, favorece la imaginación, incorpora el riesgo, explora el campo emocional en las relaciones con los alumnos y cree en las personas.

Por eso es preciso armonizar, en un programa educativo, la nueva visión sobre lo real que se desprende de la física cuántica, la nueva biología, la teoría de sistemas, la cibernética y las teorías de la comunicación, con la necesidad de formación disciplinaria.

Otra característica de la complejidad aplicada a la educación es que plantea que se tenga presente el conjunto de circunstancias que rodean el proceso de aprendizaje, a la hora de establecer una estrategia para cualquier tipo de objetivo a cubrir, así como que se defina qué conocimientos son pertinentes y cuáles no.

Es necesario, concluyó Alicia Montesdeoca, que los educadores adopten la perspectiva transdisciplinar en la comprensión del mundo presente. El reto fundamental es avanzar hacía un modelo de educación que sin ser dogmático no caiga en el relativismo; que sin renunciar a la búsqueda de respuestas no renuncie a la capacidad de hacerse preguntas; que capacite para pensar integrando la emoción y la indeterminación

Para terminar, señaló que el I Ciclo de Conferencias sobre Complejidad y Modelo Pedagógico ha sido un paso que confluye con otras sendas, construidas por otros grupos con los que se podrá colaborar y en-red-dar, para compartir nuestras experiencias y recibir la riqueza de los otros.

“Hasta aquí hemos llegado con este I Ciclo, es nuestra responsabilidad seguir encadenándonos a la red que se construye porque la experiencia educativa continúa”.

Proyecto Portia

Tras estas intervenciones y de un animado coloquio, Alicia Montesdeoca presentó el Proyecto Portia y la Escuela Integral de Educadores, explicando al respecto que se trata de un esquema de funcionamiento que puede dar continuidad práctica a las reflexiones del ciclo.

Alicia Montesdeoca explicó que “PORTIA, ASOCIACIÓN PARA LA TRANSDISCIPLINARIEDAD” es una asociación inspirada por el pensamiento complejo que sitúa su trabajo dentro de una perspectiva transdisciplinar que tiene como objeto impulsar actividades orientadas a la educación y a la formación de los educadores, destacando entre ellas conferencias, seminarios y talleres. La primera actividad de esta nueva etapa será la conferencia de Edgar Morin, prevista para el próximo otoño.

Por último, Pepa Barral dio lectura a la Manifiesto para la Creación de un Modelo Pedagógico Integral, que fue aplaudido por los asistentes.

Descarga de documentos

Comité de Educación para una Sociedad Compleja


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Martes, 21 de Abril 2009


Una Declaración sobre la renovación del modelo pedagógico se presentará a las distintas instituciones. La conferencia de Edgar Morin se aplaza hasta el otoño.



02.04.2009. El próximo 17 de abril, en el Auditorio del Ministerio de Cultura, se procederá a la clausura del I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico que se ha venido celebrando en Madrid desde abril de 2008.

La conferencia de clausura que impartirá el Filósofo y Sociólogo de la Complejidad Edgar Morin, ha sido aplazada hasta el próximo otoño por motivos de salud del ilustre ponente. La nueva fecha se anunciará oportunamente.

La XI y última sesión de este ciclo se desarrollará con el siguiente orden del día:

1. Lectura de Conclusiones del I Ciclo sobre Complejidad y Modelo Pedagógico
2. Presentación del proyecto PORTIA, que da continuidad a las acciones propuestas en este I ciclo de Conferencias
3. Información de las iniciativas nacionales e internacionales que trabajan en la elaboración de una Pedagogía Alternativa sobre las bases del pensamiento complejo, con vistas a definir posibles líneas de colaboración
4. Propuesta de una Declaración sobre la renovación del modelo pedagógico, a presentar a las distintas instituciones españolas e internacionales, elaborada a partir de las conclusiones del debate mantenido durante el desarrollo del I Ciclo sobre Complejidad y Modelo Pedagógico.

EI Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico ha sido organizado por el Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte, y de Cultura.

El Instituto Superior de Formación del Profesorado, organismo integrado en el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado del Ministerio de Educación Política Social y Deporte, ha concedido tres créditos académicos a los maestros y profesores de enseñanza primaria y secundaria asistentes a la fase del ciclo que se desarrolló en 2008, y 1,5 créditos académicos para los asistentes a la fase del mismo desarrollada en 2009.

En el ciclo han intervenido a lo largo de un año los principales exponentes europeos y latinoamericanos del pensamiento complejo y su aplicación a los modelos educativos, que han compartido sus reflexiones y propuestas con los más de 200 profesionales de la educación participantes en el ciclo a lo largo de un año.

Un año de sesiones

El ciclo fue inaugurado el 25 de abril de 2008 con una conferencia introductoria sobre complejidad pronunciada por la Doctora María Novo. La segunda sesión del Ciclo se desarrolló el 16 de mayo del mismo año y contó con una conferencia pronunciada por el Profesor Raúl Motta. La tercera sesión se desarrolló el 13 de junio con una conferencia pronunciada por el profesor de la Universidad de Toulouse I Pascal Roggero. La cuarta sesión tuvo lugar el 19 de septiembre y su ponente fue el filósofo español Eduardo Pérez de Carrera.

La quinta sesión, celebrada el 17 de octubre pasado, contó con la presencia de María Candida Moraes, profesora de la Universidad de Brasilia. La sexta sesión, desarrollada el 14 de noviembre, reunió en una Mesa de Debate a seis ponentes, todos ellos participantes de este Ciclo, que expusieron distintas experiencias innovadoras en el campo de la pedagogía. Esta sesión se cerró con interesantes reflexiones y conclusiones.

La séptima sesión, desarrollada el 12 de diciembre, contó con la presencia de Joseph Bonil, del grupo de investigación Complex de la Universidad Autónoma de Barcelona. En la octava sesión participó Nicolas Malinowski, Director Académico de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin y en la novena Saturnino de la Torre, Catedrático de Didáctica e Innovación Educativa en la Universidad de Barcelona. En la décima sesión intervino María Antonia Pujol Maura, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.


Ficha técnica:

- Fecha: 17 de abril de 2009
- Horario: 17,30 – 21,30 horas
- Lugar: Auditorio del Ministerio de Cultura.
- Dirección: Calle San Marcos nº 40.- 28004 Madrid
(Metro Banco España. Línea 2. Salida a calle Barquillo. Aparcamiento en dicha calle)

Comité de Educación para una Sociedad Compleja


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Jueves, 2 de Abril 2009


La Doctora María Antonia Pujol Maura intervino en la décima sesión del Ciclo Complejidad y Modelo Pedagósgico



23.03.2009. La educación no puede aislarse de condicionamientos sociales, económicos y políticos, sino que debe centrarse en el objetivo de despertar las muchas potencialidades de los niños y las niñas, facultándoles para la vida y para la realidad que han de descubrir, valorar y transformar.

Así se expresó María Antonia Pujol Maura, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, en su intervención, el pasado día 20, en la décima sesión del Ciclo sobre Complejidad y Modelo Pedagógico.

Las premisas necesarias para alcanzar estos objetivos educativos, añadió María Antonia Pujol, son: conocer los elementos esenciales de la educación integral; responder a las necesidades para el trabajo, para la vida presente y futura; potenciar los aspectos transversales del currículum; utilizar diversos escenarios; dominar las estrategias didácticas; saber anticipar los resultados y no descuidar los saberes, las actitudes y las habilidades.

Educación infantil

Gran parte de su intervención la dedicó María Antonia Pujol a analizar la educación infantil, señalando entre otras cosas que la transdisciplinarierad es una estrategia didáctica que pone en juego una serie de saberes para facilitar la interiorización de los conocimientos.

La trandisciplinariedad, explicó, nos habla de lo que está al mismo tiempo entre, a través de, y más allá de las disciplinas. Su finalidad es la comprensión del mundo y la articulación de saberes. Su investigación se apoya en la Teoría de la Complejidad.

Y añadió: en las primeras edades existe una fuerza que hace que su universo sea transdisciplinar por excelencia, porque los niños y las niñas juegan mientras aprenden y aprenden mientras juegan; pero también aprenden cuado están comiendo, cuando están hablando, manipulando, corriendo o intercambiando experiencias con sus coetáneos.

Concluyó al respecto que el concepto transdisciplinar aporta unas constantes, unos espacios, unas nuevas miradas y unos escenarios que hacen posible la innovación didáctica.

Antecedentes

EI Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico está organizado por el Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte, y de Cultura.

El ciclo fue inaugurado el pasado 25 de abril de 2008 con una conferencia introductoria sobre complejidad pronunciada por la Doctora María Novo. La segunda sesión del Ciclo se desarrolló el 16 de mayo y contó con una conferencia pronunciada por el Profesor Raúl Motta. La tercera sesión se desarrolló el 13 de junio con una conferencia pronunciada por el profesor de la Universidad de Toulouse I Pascal Roggero. La cuarta sesión tuvo lugar el 19 de septiembre y su ponente fue el filósofo español Eduardo Pérez de Carrera.

La quinta sesión celebrada el 17 de octubre contó con la presencia de María Candida Moraes, profesora de la Universidad de Brasilia. La sexta sesión, desarrollada el 14 de noviembre, reunió en una Mesa de Debate a seis ponentes, todos ellos participantes de este Ciclo, que expusieron distintas experiencias innovadoras en el campo de la pedagogía. Esta sesión se cerró con interesantes reflexiones y conclusiones.

La séptima sesión, desarrollada el 12 de diciembre, contó con la presencia de Joseph Bonil, del grupo de investigación Complex de la Universidad Autónoma de Barcelona. En la octava sesión participó Nicolas Malinowski, Director Académico de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin y en la novena Saturnino de la Torre, Catedrático de Didáctica e Innovación Educativa en la Universidad de Barcelona.

Clausura Edgar Morin

El Ciclo concluirá sus sesiones el 17 de abril del 2009 con la intervención de Edgar Morin, quien pronunciará una conferencia magistral sobre “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”.

El ciclo está dirigido a docentes y expertos de todos los niveles y etapas educativas. El Instituto Superior de Formación del Profesorado, organismo integrado en el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado del Ministerio de Educación Política Social y Deporte, ha concedido tres créditos académicos a los maestros y profesores de enseñanza primaria y secundaria asistentes a la fase del ciclo que se desarrolló en 2008 y 1,5 créditos académicos para los asistentes a la fase del mismo que se está desarrollando en el 2009.

Esta necesaria reflexión es abordada bajo la perspectiva de la transdisciplinariedad y la ecoformación, en un intento de religar el conocimiento científico con la esfera profesional y vital.

Comité de Educación para una Sociedad Compleja


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Lunes, 23 de Marzo 2009


Editado por
PORTIA Asociación para la Transdisciplinariedad
Portia, Asociación para la Transdisciplinariedad” es una institución heredera de un conocimiento que quiere transmitir: la cultura transdisciplinaria. La perspectiva transdisciplinaria es la que organiza y da sentido y finalidad a nuestra Asociación, a su estructura, a sus objetivos, a sus acciones, a sus metas y a sus valores. Como consecuencia de esa perspectiva, la Asociación se constituye como una estructura flexible, abierta, sabiéndose enriquecida y enriquecedora del contexto en el que nace y en el que se desarrolla, con capacidad pendular para transformar y transformarse en el juego entre sus creaciones, sus vivencias y sus reflexiones.

Con la colaboración del Comité de Educación para una Sociedad Compleja





Noticias de Transdisciplinariedad

Archivo

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile