Recomendar este blog Notificar al moderador
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO

"Necesitamos escuelas de complejidad porque el rechazo de la complejidad es el principio de toda tiranía". José García Calvo
El viernes, 29 de mayo nos hemos reunido en Madrid un grupo de personas, con distintas formaciones y experiencias, todas relacionadas de alguna manera con la educación, conscientes de la necesidad de que hay que abordar los retos educativos en este milenio, desde una perspectiva más acorde con la concepción de la realidad y del ser humano alcanzada por la humanidad planetaria hasta el día de hoy.

El grupo tiene su origen en el movimiento que puso en marcha el Ciclo sobre Complejidad y Modelo Pedagógico, el cual propició el encuentro de mucha gente, inquieta y nada conformista, que desde hace años viene reflexionando e ideando nuevas formas de hacer y de nombrar la educación, desde distintos ángulos del saber y del actuar.

Tras haber recogido el testigo dejado por todos los innovadores pedagógicos de otras épocas, de otras regiones y de otras culturas, estas personas han tratado de hacer una nueva lectura de lo que ellos aportaron, a la luz de los nuevos conocimientos que las ciencias del siglo veinte han incorporado, y de la realidad planetaria en la que nos encontramos.

La reunión, a la que se incorporaron algunas caras nuevas, se desarrolló en un ambiente de mucha camaradería, de mucho entusiasmo por la tarea que hay por delante. La tarde comenzó con una rueda de presentaciones de cada uno de los once asistentes, los cuales pusieron sobre la mesa, de manera sintética, aquellos aspectos de sus vidas que habían sido trascendentes. Dicha rueda puso de manifiesto muchas afinidades y sincronicidades entre las distintas historias contadas, lo que favoreció que se mantuviera el tono cálido con el que se había comenzado.

De cada una de las exposiciones se fueron desgranando distintas perspectivas de trabajo: surgieron varias pistas para el diseño de líneas de reflexión y de posibles proyectos de programas de formación de docentes, objetivo final que justifica este empeño.

En un resumen rápido de todo lo que se habló a lo largo de las tres horas y media que duró el encuentro enumero, a continuación, los aspectos que me parecieron más significativos, a la espera de que alguno o alguna de los compañeros y compañeras complete el listado, si lo considera pertinente.

Sobre educación infantil, Sylvia destacaba el jugar y el reír, como necesidades básicas. El investigar desde la visión compleja, la iniciación de la lectura y la escritura, y considerar en la formación de los docentes el aprender a mirar para dar con los códigos no escritos.

Susana planteó la necesidad de que el docente sea consciente de la unión que existe entre los procesos personales vitales y los procesos que como educador se vive. Destacó asimismo la importancia de empatizar con el alumno y con sus procesos de maduración.

Víctor, desde sus distintas experiencias como educador formal y educador social, reflexionó sobre la autoorganización, las nuevas formas de conocer y las interrelaciones que se dan entre las distintas formas religiosas (de ello también hablaría más tarde Juan Ramón).

Adriá, como docente de idiomas, hizo hincapié en las formas de comunicación; en el lenguaje y sus complejidades, en los tipos de lenguajes.

Juan Ramón habló de la música como vehículo de percepción; de la discapacidad y de la persistencia de la visión biologística sobre su significado; de la diversidad funcional desde el paradigma de la complejidad; del análisis organizacional, de los recursos humanos, de las interrelaciones en el curriculum.

Además y a partir de un momento del debate, Juan Ramón nos hace caer en la cuenta de la posición corporal de los presentes ante el asunto que se estaba exponiendo, y concluía en la necesidad de aceptar las distintas manifestaciones de la realidad y aprovechar las sinergias que se daban para seguir avanzando.

Antonio, desde su larga trayectoria de docente y de experto consultado en distintos proyectos de leyes educativas, habló de ciclos formativos en función de un perfil profesional, de enseñar a pensar, de la necesidad de favorecer rupturas de espacio y de tiempo en la educación, de fomentar el protagonismo de los alumnos en su formación.

Jessica introdujo la necesidad de la necesaria formación en las distintas técnicas de comunicación; el papel de las Artes, en general, en la formación de las personas; la creatividad, relacionada con lo complejo y lo transdisciplinar, facilitadora de procesos de aprendizaje.

Juan Antonio, filósofo de formación, además de introducir en el grupo los aspectos terapéuticos, pone de manifiesto la necesidad de incorporar al modelo educativo el trabajo con imágenes motivadoras, al estilo de los mitos, las leyendas y los cuentos, que transmiten valores y elementos de identificación personal para los niños con problemas y también para los que no los tienen pero que entendemos que se forman como personas.

Tal orientación tiene que ver con la tradición oral que fue formando a los integrantes de los diferentes grupos sociales desde el origen de los tiempos. Siempre ha sido una herramienta útil aunque en los últimos tiempos parece haber quedado un tanto desplazada por los procesos abstractos.

En el lenguaje abstracto los niños y adolescentes suelen presentar problemas para establecer significados. Las imágenes y otros elementos de representación sensorial establecen el puente natural para la conformación del razonamiento abstracto, además de favorecer elementos de identificación emocional para la maduración y la asimilación de los valores.

Ana concluye alentándonos a que fuésemos conscientes de lo que constituíamos y pusiésemos, ya, la primera piedra al proyecto de Formación de Educadores.


Acuerdos adoptados de cara a la próxima reunión


1. Elegido como día de reunión el último viernes de cada mes
2. Intercambiar número de teléfono y dirección de correo electrónico
3. Compartir bibliografía específica
4. Empezar a trabajar en un Documento-Memoria que recoja todos los aspectos del proyecto. Al respecto, vamos a partir de un documento elaborado, con anterioridad al Ciclo sobre Complejidad y Modelo Pedagógico, que hemos denominado “Portia, Proyecto de Investigación y Formación sobre Complejidad” . Dicho documento se enviará en próximas fechas a cada uno de los que asistieron a la reunión y al resto de los componentes del grupo que por distintas circunstancias no han estado presentes en esta convocatoria.



Alicia Montesdeoca Rivero


Comité de Educación para una Sociedad Compleja


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Miércoles, 3 de Junio 2009


Editado por
PORTIA Asociación para la Transdisciplinariedad
Portia, Asociación para la Transdisciplinariedad” es una institución heredera de un conocimiento que quiere transmitir: la cultura transdisciplinaria. La perspectiva transdisciplinaria es la que organiza y da sentido y finalidad a nuestra Asociación, a su estructura, a sus objetivos, a sus acciones, a sus metas y a sus valores. Como consecuencia de esa perspectiva, la Asociación se constituye como una estructura flexible, abierta, sabiéndose enriquecida y enriquecedora del contexto en el que nace y en el que se desarrolla, con capacidad pendular para transformar y transformarse en el juego entre sus creaciones, sus vivencias y sus reflexiones.

Con la colaboración del Comité de Educación para una Sociedad Compleja





Noticias de Transdisciplinariedad

Archivo

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile