Recomendar este blog Notificar al moderador
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO

"Necesitamos escuelas de complejidad porque el rechazo de la complejidad es el principio de toda tiranía". José García Calvo


Una Declaración sobre la renovación del modelo pedagógico se presentará a las distintas instituciones. La conferencia de Edgar Morin se aplaza hasta el otoño.



02.04.2009. El próximo 17 de abril, en el Auditorio del Ministerio de Cultura, se procederá a la clausura del I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico que se ha venido celebrando en Madrid desde abril de 2008.

La conferencia de clausura que impartirá el Filósofo y Sociólogo de la Complejidad Edgar Morin, ha sido aplazada hasta el próximo otoño por motivos de salud del ilustre ponente. La nueva fecha se anunciará oportunamente.

La XI y última sesión de este ciclo se desarrollará con el siguiente orden del día:

1. Lectura de Conclusiones del I Ciclo sobre Complejidad y Modelo Pedagógico
2. Presentación del proyecto PORTIA, que da continuidad a las acciones propuestas en este I ciclo de Conferencias
3. Información de las iniciativas nacionales e internacionales que trabajan en la elaboración de una Pedagogía Alternativa sobre las bases del pensamiento complejo, con vistas a definir posibles líneas de colaboración
4. Propuesta de una Declaración sobre la renovación del modelo pedagógico, a presentar a las distintas instituciones españolas e internacionales, elaborada a partir de las conclusiones del debate mantenido durante el desarrollo del I Ciclo sobre Complejidad y Modelo Pedagógico.

EI Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico ha sido organizado por el Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte, y de Cultura.

El Instituto Superior de Formación del Profesorado, organismo integrado en el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado del Ministerio de Educación Política Social y Deporte, ha concedido tres créditos académicos a los maestros y profesores de enseñanza primaria y secundaria asistentes a la fase del ciclo que se desarrolló en 2008, y 1,5 créditos académicos para los asistentes a la fase del mismo desarrollada en 2009.

En el ciclo han intervenido a lo largo de un año los principales exponentes europeos y latinoamericanos del pensamiento complejo y su aplicación a los modelos educativos, que han compartido sus reflexiones y propuestas con los más de 200 profesionales de la educación participantes en el ciclo a lo largo de un año.

Un año de sesiones

El ciclo fue inaugurado el 25 de abril de 2008 con una conferencia introductoria sobre complejidad pronunciada por la Doctora María Novo. La segunda sesión del Ciclo se desarrolló el 16 de mayo del mismo año y contó con una conferencia pronunciada por el Profesor Raúl Motta. La tercera sesión se desarrolló el 13 de junio con una conferencia pronunciada por el profesor de la Universidad de Toulouse I Pascal Roggero. La cuarta sesión tuvo lugar el 19 de septiembre y su ponente fue el filósofo español Eduardo Pérez de Carrera.

La quinta sesión, celebrada el 17 de octubre pasado, contó con la presencia de María Candida Moraes, profesora de la Universidad de Brasilia. La sexta sesión, desarrollada el 14 de noviembre, reunió en una Mesa de Debate a seis ponentes, todos ellos participantes de este Ciclo, que expusieron distintas experiencias innovadoras en el campo de la pedagogía. Esta sesión se cerró con interesantes reflexiones y conclusiones.

La séptima sesión, desarrollada el 12 de diciembre, contó con la presencia de Joseph Bonil, del grupo de investigación Complex de la Universidad Autónoma de Barcelona. En la octava sesión participó Nicolas Malinowski, Director Académico de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin y en la novena Saturnino de la Torre, Catedrático de Didáctica e Innovación Educativa en la Universidad de Barcelona. En la décima sesión intervino María Antonia Pujol Maura, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.


Ficha técnica:

- Fecha: 17 de abril de 2009
- Horario: 17,30 – 21,30 horas
- Lugar: Auditorio del Ministerio de Cultura.
- Dirección: Calle San Marcos nº 40.- 28004 Madrid
(Metro Banco España. Línea 2. Salida a calle Barquillo. Aparcamiento en dicha calle)


Comité de Educación para una Sociedad Compleja


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Jueves, 2 de Abril 2009


Editado por
PORTIA Asociación para la Transdisciplinariedad
Portia, Asociación para la Transdisciplinariedad” es una institución heredera de un conocimiento que quiere transmitir: la cultura transdisciplinaria. La perspectiva transdisciplinaria es la que organiza y da sentido y finalidad a nuestra Asociación, a su estructura, a sus objetivos, a sus acciones, a sus metas y a sus valores. Como consecuencia de esa perspectiva, la Asociación se constituye como una estructura flexible, abierta, sabiéndose enriquecida y enriquecedora del contexto en el que nace y en el que se desarrolla, con capacidad pendular para transformar y transformarse en el juego entre sus creaciones, sus vivencias y sus reflexiones.

Con la colaboración del Comité de Educación para una Sociedad Compleja





Noticias de Transdisciplinariedad

Archivo

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile