Recomendar este blog Notificar al moderador
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO

"Necesitamos escuelas de complejidad porque el rechazo de la complejidad es el principio de toda tiranía". José García Calvo


El profesor Malinowsky explica los fundamentos de la universidad compleja, a partir de la experiencia de Multiversidad



El tema la universidad se ha convertido en un campo científico de reflexión especialmente dinámico desde el final de la década de los 80, explicó Nicolás Malinowski, Director Académico de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, en la conferencia que pronunció el pasado 23 de enero en el I Ciclo de Conferencias sobre Complejidad y Modelo Pedagógico que organiza el Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte, y de Cultura.

Desde hace quince o veinte años, añadió Malinowski, asistimos a una nueva consideración del mundo universitario como objeto de estudio pertinente, al mismo tiempo que el discurso sobre la cuestión universitaria, ya sea sociológico, económico o político, se ha vuelto indisociable de una reflexión sobre la necesidad de reformar este mamut institucional, heredero de la Edad Media.

Uno de los fenómenos que impulsan esta reflexión es el de la masificación de la universidad occidental ocurrida durante el último cuarto de siglo, que ha pasado «de ser una formación de la élite a una enseñanza de masas que se traga actualmente un poco más de la mitad de los jóvenes.»

En este contexto de masificación, explicó Malinowski, la cuestión del fracaso estudiantil presenta una importancia particular, ya que alrededor de un tercio de los estudiantes inscritos en el primer curso académico –no importa la carrera, la universidad o el país- sale de la universidad sin ningún título.

Masificación y nuevos públicos

Esta explosión de los efectivos estudiantiles se revela tanto más problemático cuanto que se ha acompañado, durante los últimos veinte años, de una fuerte heterogeneización del personal estudiantil, tanto en la diversidad de sus orígenes y de sus itinerarios, como de sus proyectos. Más allá de su masificación, la universidad occidental así se ha abierto a nuevos públicos, ya sean extranjeros, titulares de un bachillerato tecnológico o profesionales deseosos de reanudar sus estudios.

Desde este punto de vista, los universitarios ya no pueden ser definidos en función de sus orígenes sociales; de ahí una mayor dificultad para caracterizar sociológicamente a este grupo y para construir subcategorías pertinentes.

El Protocolo de Lisboa, hecho público en 2000 y del cual resulta en gran parte la uniformización de las carreras universitarias en el mundo europeo, constituye según Malinowski un ejemplo revelador de la naturaleza de las políticas de reforma de la formación universitaria efectuadas en el mundo occidental durante estos diez últimos años.

A partir de estas reflexiones, la conferencia de Malinowsky se centró en la así definida “auto-eco-re-organización” del sistema universitario, partiendo de la experiencia de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, que presenta una oferta académica multidisciplinar e integradora que considera al estudiante como individuo racional, definiendo sur proyectos de estudios no sólo en base a la evaluación de estrategias y costos; sino también como ser relacional, construyéndose a sí mismo por su relación con el mundo.

Malinowsky concluyó señalando que “no son las estructuras universitarias, ni los estudiantes considerados aisladamente, los que nos interesan aquí, sino la red de relaciones que se constituyen entre ellos de manera Auto-Eco-Re-Organizadora, basada en las dinámicas de intercambios informales que ocurren entre estudiantes de la enseñanza superior.

Junto al ponente estuvieron Alicia Montesdeoca Rivero, Presidenta del Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, que actuó de moderadora, y Ana Castillo Huerta, miembro del mismo Comité, que actuó de presentadora de la sesión.

Otros participantes en la sesión

Además del profesor Malinowski, la VIII Sesión contó con la presencia de los profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, Enrique Rivera García y Carmen Trigueros Cervantes, que compartieron con los asistentes la experiencia llevada acabo, a lo largo de seis años, en la formación de futuros maestros.

Después de definir las diferencias entre lo que consideran “saber ser”, “saber hacer” y “ser”, los ponentes explicaron los fundamentos de su experiencia de pedagogía crítica, basada en clases singulares en que las diferentes disciplinas se difunden simultáneamente, sin muros que las separen, y que concluyen con un innovador proyecto de autoevaluación por parte del alumnado que, según sus propias palabras, constituye un proceso complejo, ambicioso y arriesgado pero que constituye todo un éxito en el empeño por conseguir un mayor compromiso de los alumnos con sus responsabilidades educativas.

VIII Sesión

Esta fue la octava sesión del I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico, inaugurado el pasado 25 de abril con una conferencia introductoria sobre complejidad pronunciada por la Doctora María Novo.

La segunda sesión del Ciclo se desarrolló el 16 de mayo y contó con una conferencia pronunciada por el Profesor Raúl Motta. La tercera sesión se desarrolló el 13 de junio con una conferencia pronunciada por el profesor de la Universidad de Toulouse I Pascal Roggero. La cuarta sesión tuvo lugar el 19 de septiembre y su ponente fue el filósofo español Eduardo Pérez de Carrera.

La quinta sesión, celebrada el 17 de octubre, contó con la presencia de María Candida Moraes, profesora de la Universidad de Brasilia. La sexta sesión, desarrollada el 14 de noviembre, reunió en una Mesa de Debate a seis ponentes, todos ellos participantes de este Ciclo, que expusieron distintas experiencias innovadoras en el campo de la pedagogía. Esta sesión se cerró con interesantes reflexiones y conclusiones. La séptima sesión, desarrollada el 12 de diciembre, contó con la presencia de Joseph Bonil, del grupo de investigación Complex de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Ciclo concluirá sus sesiones el 18 de abril del 2009 con la intervención de Edgar Morin. Además de María Novo, Raúl Motta, Pascal Roggero, Eduardo Pérez Carrera, María Cándida Morae, Joseph Bonil y Nicolás Malinowsky, entre los ponentes figuran también el pensador y ensayista francés Edgar Morin; Saturnino de la Torre, Catedrático de Didáctica e Innovación Educativa de la UB, y María Antonia Pujol Maura, también profesora de Didáctica en Innovación Educativa de la Universidad de Barcelona.

El ciclo está dirigido a docentes y expertos de todos los niveles y etapas educativas. El Instituto Superior de Formación del Profesorado, organismo integrado en el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado del Ministerio de Educación Política Social y Deporte, ha concedido tres créditos académicos a los maestros y profesores de enseñanza primaria y secundaria asistentes a la fase del ciclo que se desarrolló en 2008.

Para el periodo comprendido entre el 23 de enero y el 17 de abril de 2009, con una duración de 17 horas, el Ministerio de Educación ha concedido a los asistentes 1,5 créditos.


Comité de Educación para una Sociedad Compleja


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Sábado, 31 de Enero 2009


Editado por
PORTIA Asociación para la Transdisciplinariedad
Portia, Asociación para la Transdisciplinariedad” es una institución heredera de un conocimiento que quiere transmitir: la cultura transdisciplinaria. La perspectiva transdisciplinaria es la que organiza y da sentido y finalidad a nuestra Asociación, a su estructura, a sus objetivos, a sus acciones, a sus metas y a sus valores. Como consecuencia de esa perspectiva, la Asociación se constituye como una estructura flexible, abierta, sabiéndose enriquecida y enriquecedora del contexto en el que nace y en el que se desarrolla, con capacidad pendular para transformar y transformarse en el juego entre sus creaciones, sus vivencias y sus reflexiones.

Con la colaboración del Comité de Educación para una Sociedad Compleja





Noticias de Transdisciplinariedad

Archivo

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile