Recomendar este blog Notificar al moderador
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO

COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO


"Necesitamos escuelas de complejidad porque el rechazo de la complejidad es el principio de toda tiranía". José García Calvo
¿Símbolos y metáforas para la educación?
La palabra metáfora, que tiene sus raíces en la lengua griega, significa “llevar más allá: Trasladar”.

Su propósito, por tanto, es trasladar una idea, un sentido, llevándolo desde un significado concreto a otro simbólico o figurado que lo represente. Es decir, expresar una cosa por medio de otra, con la que se pueda establecer algún tipo de similitud o vínculo. Esta complejidad relacional, esta riqueza y variedad de posibilidades, puede tener un fin cultural, educativo, formativo y hasta terapéutico.

Podemos decir que por tal medio se establece una especie de comparación entre dos cosas que son diferentes, pero que se vinculan a partir de alguna característica similar, como por ejemplo: “Tus ojos son estrellas que orientan mi camino”.

El lenguaje de las metáforas es indirecto y tiende a identificarse como lenguaje propio del hemisferio derecho. Éste funciona por asociación de ideas; incluso por reacción hacia lo cómico o lo absurdo. Este ejercicio de elaboración o referencias metafóricas, favorece el pensamiento lateral y promueve la aparición de opciones que parecían inexistentes para el pensamiento analítico o lógico-racional. Por ello mismo, el recurso a la metáfora nos aporta formas peculiares y eficaces para generar soluciones creativas.

Como dice Paul Ricoeur, en su obra La métaphore vive, en la que se remonta a su vez a las consideraciones de Aristóteles:

"Así se conduce la obra a su tema más importante: que la metáfora es el proceso retórico por medio del cual el discurso libera el poder que algunas ficciones tienen para redescribir la realidad. Uniendo de esta forma ficción y redescripción, devolvemos el sentido pleno al descubrimiento de Aristóteles en la Poética, que consiste en que la "poiesis" del lenguaje procede de la conexión entre "mithos" y "mimesis". A partir de esta conjunción entre ficción y redescripción concluimos que el "lugar" de la metáfora, su lugar más íntimo y último, no es ni el nombre, ni la frase, ni siquiera el discurso, sino la cópula del verbo ser. El "es" metafórico significa a la vez "no es" y "es como". Siendo así tenemos fundamento para hablar de la verdad metafórica, pero en un sentido igualmente "tensional" de la palabra "verdad". (1)

Tal sentido de la metáfora de "no ser" al mismo tiempo que "es como", es lo que puede verse como sugerencia o incitación hacia la experiencia interior. A través de ella se elaboran y asientan los valores, asociados a los sentimientos y las emociones.

Cuando logramos vislumbrar esta posibilidad de abrirnos a lo más íntimo de nosotros mismos, aparece la condición potencial de una hermenéutica organizada y plenamente racionalizada, que puede aplicarse a los mitos, las leyendas o los cuentos, como propuesta educativa. Cada palabra, cada enunciado y la composición total del texto en cuestión se convierte en un mundo complejo de símbolos cargados de intención vital, antropológica, a la espera de nuestro redescubrimiento. En esta forma se da lugar a una creación personal o interpersonal, dialéctica o dialógica, en la que aparecen diferentes emociones y explicaciones de la realidad; de nuestra realidad inmediata.

Este lenguaje lo hemos usado en nuestra infancia; lo siguen usando las niñas y los niños, en edad escolar. Lamentablemente, los procesos de abstracción posteriores, los llamados de “educación superior”, tienden a relegarlo. ¿No será el momento de recuperarlo, reintegrarlo como reflejo de nuestra realidad compleja, para recuperar nuestro equilibrio humano? Sin lugar a dudas, por medio de tales habilidades originarias, desarrolladas metodológica y analíticamente, en el equilibrio armónico reflejado en una sinfonía musical, podremos llegar a afrontar la incertidumbre. Esa misma incertidumbre que nos asusta en tantos momentos de nuestra vida: En procesos de aprendizaje, resolución de problemas o toma de decisiones; cada uno de los diferentes momentos presentes en nuestras vidas y de aquellos a quienes nos proponemos educar.


(1) Traducción del autor.

"Ainsi l'ouvrage est-il conduit à son thème le plus important: à savoir que la métaphore est le processus rhétorique par lequel le discours libère le pouvoir que certaines fictions comportent de redécrire la réalité. En liant de cette manière fiction et redéscription, nous restituons sa plénitude de sens à la découverte d'Aristote dans la "Poétique", à savoir que la "poiësis" du langage procède dela connexion entre "muthos" et "mimësis". De cette conjonction entre fiction et redéscription nous concluons que le "lieu" de la métaphore, son lieu le plus intime et le plus ultime, n'est ni le nom, ni la phrase, ni même le discours, mais la couple du verbe être. Le "est" métaphorique signifie à la fois "n'est pas" et "est comme". S'il en est bien ainsi, nous sommes fondés à parler de la vérité métaphorique, mais en un sens également "tensionnel" du mot "vérité". Paul Ricoeur. "La métaphore vive". Paris 1975. Ed. du Seuil. (Pág. 11)



Juan Antonio López Benedí


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Jueves, 1 de Julio 2010


Editado por
PORTIA Asociación para la Transdisciplinariedad
Portia, Asociación para la Transdisciplinariedad” es una institución heredera de un conocimiento que quiere transmitir: la cultura transdisciplinaria. La perspectiva transdisciplinaria es la que organiza y da sentido y finalidad a nuestra Asociación, a su estructura, a sus objetivos, a sus acciones, a sus metas y a sus valores. Como consecuencia de esa perspectiva, la Asociación se constituye como una estructura flexible, abierta, sabiéndose enriquecida y enriquecedora del contexto en el que nace y en el que se desarrolla, con capacidad pendular para transformar y transformarse en el juego entre sus creaciones, sus vivencias y sus reflexiones.

Con la colaboración del Comité de Educación para una Sociedad Compleja





Noticias de Transdisciplinariedad

Archivo

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile