Recomendar este blog Notificar al moderador
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO

"Necesitamos escuelas de complejidad porque el rechazo de la complejidad es el principio de toda tiranía". José García Calvo


Las dos primeras fases del ciclo en 2008 tienen reconocidos 3 créditos académicos



El Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de Madrid organiza en el Consejo Escolar del Estado, Calle San Bernardo 49 de Madrid, el I Ciclo de Conferencias sobre Complejidad y Modelo Pedagógico.

Este ciclo está inspirado en la Carta de la Transdisciplinariedad y pretende sentar las bases de una reformulación del sistema educativo a partir de los criterios de la complejidad que emana de los nuevos conocimientos científicos.

Está previsto que el Ciclo inicie sus sesiones el 25 de abril de 2008 y las concluya el 18 de abril del 2009.

Cada sesión se desarrollará durante dos días de cada mes y estará integrada por una conferencia el primer día (viernes por la tarde) que reunirá a los docentes inscritos y una Mesa de Debate en la mañana del día siguiente, integrada por expertos en educación.

Los contenidos de las conferencias serán desarrollados por 11 conferenciantes y las Mesas estarán integradas por 15 expertos nacionales e internacionales de primer nivel hasta un total de 130, aproximadamente, distribuidos entre las once Mesas según sus especialidades e intereses.

El Ciclo está asesorado por un Comité Científico formado por los ponentes de las conferencias y por el Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de Madrid.

Los objetivos generales del ciclo son: provocar un debate en torno a la educación del futuro; promover el conocimiento del nuevo paradigma científico que conduce a una perspectiva compleja de la realidad; reflexionar sobre el desarrollo de una pedagogía alternativa acorde con el pensamiento complejo y, finalmente, plantear las bases para el Diseño de un Programa de Formación de Formadores que tenga en cuenta la realidad debatida.

El ciclo posibilitará la creación de una red de expertos en educación que dará continuidad a la reflexión elaborada en este ciclo y explorará aplicaciones en los diferentes ámbitos educativos.

El ciclo está dirigido a docentes de todos los niveles y etapas educativas, así como a expertos interesados en participar en este debate para enriquecer la reflexión y aportar nuevas experiencias.

Créditos académicos

El Instituto Superior de Formación del Profesorado, organismo dependiente de la Secretaría General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia, ha concedido tres créditos académicos a la fase del ciclo que se desarrolla en 2008.

Dichos créditos son por la asistencia a las conferencias que se desarrollarán entre el 25 de abril y el 12 de diciembre de 2008, con una duración de 30 horas, equivalentes a los indicados 3 créditos. Para poder optar a dichos créditos es preciso la participación en el 80% de la actividad durante ese periodo de tiempo.

En relación a la tercera fase de dicha actividad, que corresponde a los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2009, el Centro UNESCO de Madrid volverá a solicitar el reconocimiento, certificación y registro de la misma como actividad de Formación del Profesorado.

Beneficiarios

Los directamente beneficiados de estos créditos son el profesorado y personal especializado con destino en Centros públicos y privados, en los que se impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial, y en servicios técnicos de apoyo a los mismos.


Portia portia


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Domingo, 27 de Enero 2008


Editado por
PORTIA Asociación para la Transdisciplinariedad
Portia, Asociación para la Transdisciplinariedad” es una institución heredera de un conocimiento que quiere transmitir: la cultura transdisciplinaria. La perspectiva transdisciplinaria es la que organiza y da sentido y finalidad a nuestra Asociación, a su estructura, a sus objetivos, a sus acciones, a sus metas y a sus valores. Como consecuencia de esa perspectiva, la Asociación se constituye como una estructura flexible, abierta, sabiéndose enriquecida y enriquecedora del contexto en el que nace y en el que se desarrolla, con capacidad pendular para transformar y transformarse en el juego entre sus creaciones, sus vivencias y sus reflexiones.

Con la colaboración del Comité de Educación para una Sociedad Compleja





Noticias de Transdisciplinariedad

Archivo

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile