Recomendar este blog Notificar al moderador
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO

COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO


"Necesitamos escuelas de complejidad porque el rechazo de la complejidad es el principio de toda tiranía". José García Calvo


Antes de la conferencia magistral, la presidenta del Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro Unesco de Madrid, Alicia Montesdeoca, pronunció unas palabras de bienvenida señalando que "pensamos que es el momento de que nuestras acciones respondan a ese nuevo conocimiento de la realidad desplegada, como la designa David Bohm. Un conocimiento que nos invita a abandonar la acción lineal controlable y a dejarnos acunar por los brazos de los procesos, confiando en que lo que para nuestra generación es riesgo, para la de nuestros hijos y nietos será esperanza y certeza de que la vida es, por sí misma, un camino seguro, lleno de probabilidades."



Gracias a todos lo presentes por responder con tanta generosidad a esta convocatoria que el Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid ha hecho a través de su Comité de Educación para la Sociedad Compleja.

Muchas gracias a Don Patricio de Blas Zabaleta vicepresidente del Consejo Escolar del Estado y a los demás miembros del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte que a lo largo de este tiempo se han mostrado tan receptivos, apoyando, desde su ángulo de competencias, esta iniciativa.

Muchas gracias a María Novo por aceptar la invitación para abrir este Ciclo. La puesta en marcha de algo siempre tiene mucho de arrojo y generosidad.

Muchas gracias a los queridos miembros de Comité de Educación y del Centro UNESCO de Madrid (Pepa, Ana, Luismi, Pancho y Eduardo), por su entusiasmo y apoyo. La criatura gestada durante estos dos últimos años ya nació y hoy se presenta en la escuela de la vida, ante los muchos representantes de ella reunidos hoy aquí, para socializarla.

A esta escuela tan inquieta, representada por cada uno de vosotros, la criatura pide ser mirada para que se reconozca lo que porta, con cuánto va a enriquecernos su socialización escolar y con cuánto se va a enriquecer en el intercambio de experiencias que se producirá en el ámbito de este Ciclo, que va a rotar en la vida de todos nosotros como un Sol, por lo menos durante un año.

Muchas gracias a todas las entidades que han creído en este proyecto y que esperanzados han puesto al servicio de esta iniciativa lo mejor de su hacer y de su saber: muchas gracias a todo el equipo de la Fundación Valores, a los profesionales de Nova Publicidad, a Tendencias21.net, a Twomuch, a RENFE y a Iberia. Muchas gracias a los muchos alentadores de este camino. Gracias a los nombrados y a los que están en nuestro pensamiento y en nuestro corazón. Gracias a todos ellos, y a todos vosotros, hoy comenzamos a construir una nueva oportunidad para la Educación.

En este empeño no estamos solos. La sociedad humana está surcada por grandes y pequeñas experiencias que aportan nuevas maneras de educar, basadas en los nuevos conocimientos y en la recuperación de los valores postergados.

Diseño de una propuesta de pedagogía alternativa

El objetivo que se persigue es el de propiciar el diseño de una propuesta de Pedagogía Alternativa desde el pensamiento complejo. Proponer a la sociedad y a las instituciones un nuevo modelo pedagógico basado en el paradigma científico que comenzó a desplegarse a comienzos del siglo XX con la física cuántica. Estos nuevos conocimientos hoy impulsan a una nueva consciencia, a un nuevo modelo de hacer y de vivir. Un modelo que habla simultáneamente de auto-creación y de dependencia.

Por la propia naturaleza del pensamiento complejo, esta aportación no la podemos elaborar si no contamos con la realidad planetaria, con las circunstancias locales, con los recursos globales, con los retos en nuestro entorno.

Pretendemos que este proyecto se vincule a esa red de dimensiones múltiples, el cual se aglutina a través del camino abierto por la comprensión de la complejidad y que persigue hacer converger las voluntades que, en todos los puntos cardinales del globo, están enfocadas hacia un diseño de sociedad humana en el que sean superados todo tipo de abismos. Unos abismos que originan sufrimiento y destrucción, consecuencias de un modelo que se resiste a ser superado pero que cada día ve más debilitada su razón de ser.

Necesitamos un cuerpo de conocimientos, necesitamos un patrimonio de experiencia, necesitamos mirar transversalmente la realidad que cada día es nueva, porque la vida con sus ciclos, con sus procesos, con su fluir eterno no se para, no se enquista, no se deja atrapar en un instante para que le recetemos una solución perdurable a los síntomas que se ponen de manifiesto, ante nuestros ojos cargados de prejuicios, por la confluencia de determinados acontecimientos naturales, sociales, políticos o económicos, que son productos de un modelo caduco.

Hoy la perspectiva será transdisciplinar, transdimensional, transcultural, es la mirada que posibilita un pensamiento que nace en un tiempo de crisis y retos. Reconociendo, sin embargo, que a esta posibilidad de hoy no se hubiera podido llegar si no estuviésemos sostenidos por la experiencia humana de todos los tiempos,

Con sus aciertos y con sus infortunios, la especie humana, la sociedad humana, ha llegado hasta aquí, gracias a sus búsquedas de conocimiento, de comprensión de lo real, gracias a su reflexión de lo que es en cada etapa y gracias, también, a los objetivos que se propuso en cada tiempo.

Renacimiento educativo

Por la propia naturaleza de la propuesta, el trabajo que hemos de realizar entre todos ha de ser de renacimiento (propiciado por los nuevos conocimientos alcanzados), de apertura (incorporando todo y a todos) de responsabilidad : asumiendo lo que nos toca hacer hoy para que la historia humana continúe y para que la educación adquiera, o recupere, el alma que le alienta y propiciar, de esta manera, que el espíritu de nuestros niños y jóvenes se fortalezca y que las nuevas generaciones sean capaces de asumir su destino como especie, como individuos, y como ciudadanos

Para todo este empeño estamos aquí, los que nos hemos juntado en esta primera Sesión, los que ya han anunciado que se incorporarán a las siguientes y todos aquellos que no pueden ser nombrados porque aún no se les conoce pero a los que esperamos, porque la convocatoria es también para ellos.

Somos conscientes de que formamos parte de los recolectores de los frutos generados por las semillas que en la educación plantaron, en el pasado, maestros, pedagogos, filósofos, estudiosos del alma. Asumimos por eso la responsabilidad de dar un nuevo paso, portando una nueva mirada, la que nos permite el pensamiento complejo, un pensamiento que recibimos de otro gran maestro, Edgar Morin.

Pensamos que es el momento de que nuestras acciones respondan a ese nuevo conocimiento de la realidad desplegada, como la designa David Bohm. Un conocimiento que nos invita a abandonar la acción lineal controlable y a dejarnos acunar por los brazos de los procesos, confiando en que lo que para nuestra generación es riesgo, para la de nuestros hijos y nietos será esperanza y certeza de que la vida es, por sí misma, un camino seguro, lleno de probabilidades. Probabilidades que podemos concretar si colaboramos, conscientemente, con las leyes que rigen el Universo y que con esta nueva perspectiva se comprenden mejor.

La asunción del pensamiento complejo supone un salto de conciencia. Este salto se reflejará en la identificación de lo que sabemos con lo que sentimos y en la armonización de lo que pensamos con lo que decimos y con lo que hacemos. En este estadio, la sociedad será empujada por sus individuos a una reformulación de las bases de la convivencia entre todos los pobladores del planeta Tierra y el resto de la naturaleza, en un Universo al que todo pertenece.

Sean todos bienvenidos a este ciclo y demos ese paso de comprensión, para que nuestras acciones sean las nuevas semillas que orienten la labor de los cultivadores del espíritu humano del futuro. Trabajemos todos, pues, para apurar el cambio que se necesita.


Comité de Educación para una Sociedad Compleja


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Viernes, 25 de Abril 2008

Primera sesión del ciclo


Antes de la conferencia magistral correspondiente a la primea sesión del Ciclo, la actriz Yolanda Ulloa leyó el siguiente texto, original de Lina Rodriguez , sobre el hecho educativo.



El hecho educativo es todo lo que une y no separa. Es respetar la diferencia. Es vida aceptada como regalo cósmico. Es descubrir la fuente y alumbrar caminos de libertad.

El hecho educativo es, ante todo, un acto de amor.

No hay auténtico proceso educativo sin generosidad, sin afecto, sin emoción, sin sobrecogimiento y ternura, y el verdadero cometido de la educación es capacitarnos para amar. Somos lo que somos por los encuentros que hemos tenido.

En un mundo complejo, en esencia, hay dos posibles formas de abordar la educación: como ocultación, o como búsqueda permanente de la Verdad.

La primera crea seres "pequeños", llenos de miedo, manipulables. La segunda ayuda, como una comadrona, para que cada uno sepa lo que vale y lo que puede, es decir, prepara para afrontar el destino y aguantarlo.

La experiencia viene siempre de adentro y el hombre actual vive en un mundo que "no le habla" porque es incapaz de interioridad.

"El hombre ve el mundo según su capacidad interior y ve el mundo con sus propios límites y lo que el hombre es; es lo que hay dentro que se proyecta al exterior. Sólo puede ver el exterior según su interior y, cuando intenta ir más allá, fracasa, porque ve sus propios límites". (Dra. Vallespir)

Ser feliz es un equilibrio entre el mundo interior y el exterior. Es no conocer la frontera que media entre el trabajo y la alegría. Se trata de maravillarse, desarrollarse, hacerse libre.

El conocimiento nunca fue una intelectualización, sino un proceso de iniciación. Amar es la aventura más difícil porque no es un sentimiento, son hechos, y el altruismo no es una cosa innata, hay que aprenderlo. Es una provocación a la generosidad del ser, una llamada, una invitación a la creatividad. Es iluminar, esclarecer, hacer transparente en colaboración con el otro. No se aprende en un día a tener un corazón disponible al otro y a valorarlo como a una persona concreta e irremplazable. Como decía Rabelais: "el discípulo no es un vaso que se llena sino un fuego que se enciende"

La Verdad es siempre silenciosa, y en el silencio se manifiesta el infinito. Para que una cosa se vuelva viva hay que interiorizarla, como un feto. Lo que interiorizamos lo pasamos a la eternidad.

Sólo el amor de la Verdad guía hacia el conocimiento.

La Verdad es para cada uno el camino de sus mayores ternuras. Cada uno es único con toda la responsabilidad de ser único.

Lo vivo es siempre historia de encuentro y de diálogo, y sólo la alegría, el humor, la paradoja, la espontaneidad expansiona, purifica y apacigua, para que todo tenga sabor a algo nuevo, para que todo sepa a vida feliz.

No saber nada. O, cuando menos, no querer saber nada, y poder así, al ritmo de la vida, encontrarlo todo.

Como decía Pedro Salinas:

"Tan sencillo fue,

tan sin esfuerzo, como

una luz que se encuentra

con otra luz, y queda

iluminado el mundo"



Autora: Lina Rodríguez

PORTIA Asociación para la Transdisciplinariedad


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Viernes, 25 de Abril 2008


Editado por
PORTIA Asociación para la Transdisciplinariedad
Portia, Asociación para la Transdisciplinariedad” es una institución heredera de un conocimiento que quiere transmitir: la cultura transdisciplinaria. La perspectiva transdisciplinaria es la que organiza y da sentido y finalidad a nuestra Asociación, a su estructura, a sus objetivos, a sus acciones, a sus metas y a sus valores. Como consecuencia de esa perspectiva, la Asociación se constituye como una estructura flexible, abierta, sabiéndose enriquecida y enriquecedora del contexto en el que nace y en el que se desarrolla, con capacidad pendular para transformar y transformarse en el juego entre sus creaciones, sus vivencias y sus reflexiones.

Con la colaboración del Comité de Educación para una Sociedad Compleja





Noticias de Transdisciplinariedad

Archivo

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile