Recomendar este blog Notificar al moderador
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO

"Necesitamos escuelas de complejidad porque el rechazo de la complejidad es el principio de toda tiranía". José García Calvo


Saturnino de la Torre intervino en la novena sesión del Ciclo para abordar la educación desde una mirada transdisciplinar



Madrid. 02.03.2009. Sentipensar es un proceso en el que pensamiento y sentimiento trabajan juntos, explicó el catedrático Saturnino de la Torre en la conferencia que pronunció en la Novena Sesión del I Ciclo sobre Complejidad y Modelo Pedagógico, celebrada el pasado 13 de febrero en el Consejo Escolar del Estado.

Saturnino añadió que “sentipensar es la fusión de dos formas de interpretar la realidad a partir de la reflexión y el impacto emocional, hasta convertir en el mismo acto de conocimiento el sentir y el pensar”.

Después de detallar la problemática educativa, caracterizada por desmotivación, desilusión, fragmentación de conocimientos, academicismo informativo, pérdida de valores humanos y desconexión social y ambiental, Saturnino de la Torre explicó que sentipensar tiene que ver con las situaciones de la vida, imágenes, música, poesía, movimiento corporal y las artes, por lo que este proceso tiene mucho que aportar a la renovación pedagógica.

Por eso señaló que “no podemos seguir educando con prácticas de ayer a alumnos que ya viven en el mañana”, así como que “necesitamos cambiar las creencias si queremos cambiar la enseñanza”.

La mirada transdisciplinar forma parte de este proceso de cambio, ya que esta mirada convierte los problemas en oportunidades. El secreto para transformar los problemas en oportunidades, añadió Saturnino de la Torre, está en desarrollar la conciencia, en tener sueños y proyectos, en observar e informarse, en planificar y actuar, en dar y compartir con los demás.

Por último, el profesor De la Torre concluyó que para reencantar la educación son necesarios una serie de requisitos: sentipensar, reconocimiento, creatividad emprendedora, clima satisfactorio, aprendizaje integrado, aprender de los errores y cultivar valores de ciudadanía.

Junto al ponente estuvieron Alicia Montesdeoca, Presidenta del Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, quien pronunció unas palabras sobre El concepto de construcción de realidad desde la perspectiva compleja, y Pepa Barral, miembro del mismo comité, que actuó de moderadora.

Novena sesión

EI Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico está organizado por el Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte, y de Cultura.

El ciclo fue inaugurado el pasado 25 de abril con una conferencia introductoria sobre complejidad pronunciada por la Doctora María Novo. La segunda sesión del Ciclo se desarrolló el 16 de mayo y contó con una conferencia pronunciada por el Profesor Raúl Motta. La tercera sesión se desarrolló el 13 de junio con una conferencia pronunciada por el profesor de la Universidad de Toulouse I Pascal Roggero. La cuarta sesión tuvo lugar el 19 de septiembre y su ponente fue el filósofo español Eduardo Pérez de Carrera.

La quinta sesión celebrada el 17 de octubre contó con la presencia de María Candida Moraes, profesora de la Universidad de Brasilia. La sexta sesión, desarrollada el 14 de noviembre, reunió en una Mesa de Debate a seis ponentes, todos ellos participantes de este Ciclo, que expusieron distintas experiencias innovadoras en el campo de la pedagogía. Esta sesión se cerró con interesantes reflexiones y conclusiones. La séptima sesión, desarrollada el 12 de diciembre, contó con la presencia de Joseph Bonil, del grupo de investigación Complex de la Universidad Autónoma de Barcelona y en la octava sesión participó Nicolas Malinowski.

El Ciclo concluirá sus sesiones el 18 de abril del 2009 con la intervención de Edgar Morin. Cada sesión consta de una conferencia y de una Mesa de Debate. Los contenidos de las conferencias son desarrollados por 11 conferenciantes y las Mesas están integradas por expertos nacionales e internacionales de primer nivel.

Además de María Novo, Raúl Motta, Pascal Roggero, Eduardo Pérez Carrera, María Cándida Morae, Joseph Bonil y Saturnino de la Torre, entre los ponentes figuran también el pensador y ensayista francés Edgar Morin y María Antonia Pujol Maura, profesora de Didáctica en Innovación Educativa de la Universidad de Barcelona.

El ciclo está dirigido a docentes y expertos de todos los niveles y etapas educativas. El Instituto Superior de Formación del Profesorado, organismo integrado en el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado del Ministerio de Educación Política Social y Deporte, ha concedido 1,5 créditos académicos a los maestros y profesores de enseñanza primaria y secundaria asistentes a la fase del ciclo que se desarrolla en 2009.

Algunos datos sobre Saturnino de la Torre

Saturnino de la Torre es Catedrático de Didáctica e Innovación Educativa en la Universidad de Barcelona desde 1992, así como Coordinador de Programas de Doctorado sobre innovación y nuevas tecnologías y actualmente Coordinador del Grupo de Investigación y Asesoramiento Didáctico (GIAD) y del itinerario de Estrategias didácticas.

Asimismo, es el impulsor del Seminario de Cine Formativo, del seminario de Innovación universitaria y Promotor de la Red Internacional de Creatividad, de la Asociación para la Creatividad y Presidente de la misma en el periodo inicial 2001-2006, del seminario de Transdisciplinariedad y Educación en la UB y de la identidad para una ciudadanaza planetaria, y el inspirador e impulsor de la Red Internacional de Ecología de los Saberes en la que participan numerosas universidades españolas y latinoamericanas.

Junto a la Dra. María Cándida Moraes, Saturnino de la Torre coordina el Proyecto Escenarios y redes de aprendizaje integrado. Ha venido investigado sobre la innovación educativa, sobre la creatividad y su estimulación y evaluación, sobre estrategias didácticas innovadoras y creativas y más recientemente el proceso de sentipensar desde una mirada transdisciplinar.

Algunas de sus publicaciones: Sentipensar (coautor) (2005), Dialogando con la creatividad (2003), Diálogos con el mar (2004), El cine, un entorno educativo (Coord)(2005), Comprender y evaluar la creatividad (Codirector) (2006), Transdisciplinariedad y ecoformación (Coord) (2007). Tiene publicados más de 35 libros de contenido creativo y didáctico.

Descargar conferencia de Saturnino de la Torre


Comité de Educación para una Sociedad Compleja


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Sábado, 28 de Febrero 2009


Editado por
PORTIA Asociación para la Transdisciplinariedad
Portia, Asociación para la Transdisciplinariedad” es una institución heredera de un conocimiento que quiere transmitir: la cultura transdisciplinaria. La perspectiva transdisciplinaria es la que organiza y da sentido y finalidad a nuestra Asociación, a su estructura, a sus objetivos, a sus acciones, a sus metas y a sus valores. Como consecuencia de esa perspectiva, la Asociación se constituye como una estructura flexible, abierta, sabiéndose enriquecida y enriquecedora del contexto en el que nace y en el que se desarrolla, con capacidad pendular para transformar y transformarse en el juego entre sus creaciones, sus vivencias y sus reflexiones.

Con la colaboración del Comité de Educación para una Sociedad Compleja





Noticias de Transdisciplinariedad

Archivo

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile