Recomendar este blog Notificar al moderador
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO

COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO


"Necesitamos escuelas de complejidad porque el rechazo de la complejidad es el principio de toda tiranía". José García Calvo

El sociólogo francés Pascal Roggero intervino el 13 de junio en el Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico


Pascal Roggero en un momento de su intervención.
Pascal Roggero en un momento de su intervención.
Madrid, 17.06.2008. Pensar sobre la ciencia y el conocimiento es la premisa indispensable para reflexionar sobre la educación, explicó el sociólogo francés Pascal Roggero en la conferencia que pronunció el pasado 13 de junio dentro del I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico que organiza el Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, con la colaboración del Ministerio de Educación, Asuntos Sociales y Deportes.

Es urgente acometer este tipo de pensamiento, añadió Roggero, explicando a continuación que es un pensamiento propio del momento crepuscular que vivimos, en el que la suma de conocimientos nunca ha sido tan grande, al mismo tiempo que estos conocimientos se han convertido en instrumentales que olvidan con frecuencia los objetivos humanos. “Los conocimientos actuales, añadió, son miopes, cuando no ciegos, a las formas de barbarie que engendran, al mismo tiempo que manifiestan incapacidad para resolver los desafíos contemporáneos”.

A continuación Pascal Roggero explicó por qué el pensamiento complejo es la posible matriz de una reforma del pensamiento actual y de un modelo educativo alternativo, señalando al respecto que el pensamiento complejo es el resultado de muchas herencias culturales, al mismo tiempo que es “en-ciclo-pédico” y un pensamiento que ha reflexionado sobre el conocimiento humano.

Según explicó, el pensamiento complejo es científico pero no relativista, no cientista porque está abierto a otros tipos de conocimiento, al mismo tiempo que transdisciplinar y fundamento de un nuevo humanismo.

Comité de Educación para una Sociedad Compleja


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Lunes, 16 de Junio 2008

Tercera sesión del ciclo

Intervención de Alicia Montesdeoca en la tercera sesión del I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico


La consciencia del movimiento permanente
En la medida que las sesiones se suceden se van desplegando las realidades que se ocultan detrás de la fenomenología que tan bien sabemos describir. La reflexión que me surge, al hilo de las exposiciones que se han ido haciendo, es la de que el origen de la confusión que hoy predomina en la institución educativa, en general, está fundamentado en la falta de claridad frente cual es el objeto y quién es el sujeto de la educación.

En el momento actual, el objeto de la enseñanza está instrumentalizado por la política, la economía y la tecnología, y el objetivo de la educación por las necesidades de producción y los principios de competencia y competitividad del mercado. En ese marco, el sujeto y su educación están abandonados a la suerte.

Por otro lado, nuestra capacidad de reflexión y de análisis están mediatizados por la inercia de un pensamiento lineal, reactivo, que nos secuestra en la descripción de los problemas, en las dificultades que encontramos en la tarea de educar, en la rutina de las aulas, en las obligaciones que emanan de las normas, de las leyes, de los programas, de los currículos. Toda esa casuística nos complica estérilmente, nos aliena hasta el extremo de conducirnos a un no saber quiénes somos, cuál es nuestro cometido y hacia dónde está orientada nuestra función de educadores.


Comité de Educación para una Sociedad Compleja


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Sábado, 14 de Junio 2008

Intervención de Marta Tordesillas, de la Universidad Autónoma de Madrid, en la tercera sesión del I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico


Marta Tordesillas, en el momento de su intervención
Marta Tordesillas, en el momento de su intervención
Buenas tardes, Gracias a todos por su presencia, es un placer contar con todos ustedes, con todos vosotros, un día más, un día nuevo, otro día.

Hoy, en el marco general de las conferencias sobre Complejidad y modelo pedagógico, nos encontramos afortunadamente reunidos en torno a la complejidad como herramienta para el diseño de un modelo pedagógico alternativo.

Y si digo “afortunadamente” es porque el modelo pedagógico tradicional ya lo llevamos viviendo, inevitablemente y a pesar de las voces discrepantes, numerosos siglos, creo incluso que demasiados. Y es que el asentamiento de dicho modelo tradicional tiene que ver con la voluntad de objetivación, visibilización y tangibilización, incluso me atrevería a añadir con la aprehensión, por no decir posesión, del Planeta, de la Naturaleza y de los seres.

Comité de Educación para una Sociedad Compleja


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Viernes, 13 de Junio 2008


Editado por
PORTIA Asociación para la Transdisciplinariedad
Portia, Asociación para la Transdisciplinariedad” es una institución heredera de un conocimiento que quiere transmitir: la cultura transdisciplinaria. La perspectiva transdisciplinaria es la que organiza y da sentido y finalidad a nuestra Asociación, a su estructura, a sus objetivos, a sus acciones, a sus metas y a sus valores. Como consecuencia de esa perspectiva, la Asociación se constituye como una estructura flexible, abierta, sabiéndose enriquecida y enriquecedora del contexto en el que nace y en el que se desarrolla, con capacidad pendular para transformar y transformarse en el juego entre sus creaciones, sus vivencias y sus reflexiones.

Con la colaboración del Comité de Educación para una Sociedad Compleja





Noticias de Transdisciplinariedad

Archivo

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile