Recomendar este blog Notificar al moderador
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO

"Necesitamos escuelas de complejidad porque el rechazo de la complejidad es el principio de toda tiranía". José García Calvo

La Dra. María Novo inauguró el I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico



Momento de la conferencia magistral.
Momento de la conferencia magistral.
Madrid, 28 abril. Una de las consecuencias de la complejidad es que todo conocimiento pasa a ser provisional e inacabado, por lo que un letrero diciendo “todo lo que aquí se enseña es provisional” debería ser colocado sobre la puerta de cualquier aula, según la Dra. de la UNED, María Novo, que el pasado viernes inauguró en Madrid el I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico.. María Novo pronunció la primera conferencia magistral del ciclo, dedicada a la explicación del origen y actualidad del concepto de la complejidad, primer paso para profundizar en sus implicaciones en el modelo educativo.

En la mesa se encontraban asimismo Alicia Montesdeoca y Pepa Barral, en representación del Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro Unesco de Madrid, representado a su vez por Francisco Madrid en calidad de miembro de su Directiva. Asimismo, estaba presente en la mesa Patricio de Blas, Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado.

Alicia Montesdeoca presentó la sesión con unas palabras alusivas a la necesidad de un cambio en el modelo pedagógico basado en los nuevos conocimientos científicos, al mismo tiempo que la actriz Yolanda Ulloa leía un texto original de Lina Rodríguez sobre el hecho educativo.

Complejidad y conocimientos científicos

María Novo explicó que la complejidad es el resultado de los avances que se han producido en el conocimiento a partir de comienzos del siglo XX, que provocan importantes cambios en los modos de pensamiento heredados de la modernidad y del período industrial.

Estos modos de pensamiento se basan en una concepción lineal de la historia, en el raciocinio y la experimentación como base del conocimiento y en la separación del sujeto respecto a su entorno y los demás, como fundamento de las relaciones interpersonales, sociales, económicas y medioambientales.

Este modo de pensar está evolucionando hacia nuevas formas de pensamiento basadas en una concepción compleja de la historia, que contempla otras fuentes de conocimiento basados en los sentimientos y la intuición como elementos fundamentales para la adopción de decisiones y el mejor funcionamiento de los mecanismos sociales y psicológicos, según María Novo.

Relatividad y física cuántica

Los conocimientos que se derivan especialmente de las ciencias físicas, desde la relatividad a la física cuántica, proponen otra concepción del mundo en la que el sujeto vuelve a ser protagonista de la historia en cuanto no puede haber objeto conocido sin sujeto cognoscente, en la que el determinismo deja paso a la incertidumbre (o indeterminación de Heisenberg), en la que el conocimiento deja de ser cerrado para permanecer eternamente abierto y en evolución.

Este nuevo modo de pensar, que se viene gestando en los últimos cien años, apenas se manifiesta todavía en la sociedad, que permanece dormida sobre modos de pensamiento que han quedado anticuados. Este desfase explica en gran parte la crisis medioambiental que padece nuestra sociedad, según María Novo, así como la crisis económica.

Para concluir su exposición, en la que explicó las características básicas del nuevo paradigma de la complejidad, todavía en construcción, María Novo propone intensificar la difusión de estos conocimientos y la reflexión compartida sobre sus implicaciones, siempre desde el marco del respeto y teniendo en cuenta que los nuevos conocimientos no anulan los anteriores, sino que los incluyen y los circunscriben a los ámbitos en los que demuestran su aplicabilidad y eficacia, en la resolución de problemas concretos.


Texto íntegro de la conferencia de María Novo


Comité de Educación para una Sociedad Compleja


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Martes, 29 de Abril 2008


Editado por
PORTIA Asociación para la Transdisciplinariedad
Portia, Asociación para la Transdisciplinariedad” es una institución heredera de un conocimiento que quiere transmitir: la cultura transdisciplinaria. La perspectiva transdisciplinaria es la que organiza y da sentido y finalidad a nuestra Asociación, a su estructura, a sus objetivos, a sus acciones, a sus metas y a sus valores. Como consecuencia de esa perspectiva, la Asociación se constituye como una estructura flexible, abierta, sabiéndose enriquecida y enriquecedora del contexto en el que nace y en el que se desarrolla, con capacidad pendular para transformar y transformarse en el juego entre sus creaciones, sus vivencias y sus reflexiones.

Con la colaboración del Comité de Educación para una Sociedad Compleja





Noticias de Transdisciplinariedad

Archivo

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile