Recomendar este blog Notificar al moderador
CONOCIMIENTO: Fernando Davara

Bitácora

Miércoles, 22 de Enero 2014
En una de las ponencias presentadas en el Seminario Internacional de Cultura de Inteligencia celebrado el pasado noviembre en el Ecuador se generó un interesante debate sobre Big Data y la oportunidad o inconveniencia de introducir este nuevo paradigma en los asuntos de la inteligencia. Al escuchar las diferentes intervenciones, la mayoría en contra de su utilización, decidí reflexionar púbicamente sobre el tema y obtener algunas conclusiones sobre determinados aspectos del Big Data, tanto genéricos, respecto a su significado y alcance, como específicos, en su relación con la innovación y la inteligencia.

Recuerdo que en un post anterior me preguntaba si había alguien que no hablara de la Nube, comentando que en cualquier entorno donde se departa sobre la información y las tecnologías que soportan su gestión es seguro que aparece este término junto a otros cuya introducción en el discurso parece evidenciar la posesión de ciertos conocimientos o simplemente el estar “a la moda”. Este es el caso también de Big Data, vocablo que se va introduciendo paulatinamente con tanta fuerza que da origen a todo tipo de interpretaciones, en ocasiones contradictorias, superficiales o carentes de significado o valor.

¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a este término? ¿Por qué se ha despertado ahora este interés por Big Data? ¿Se trata de una moda, y por tanto de algo pasajero, o es una necesidad actual que se incrementará en el futuro? En los siguientes párrafos y en posteriores artículos trataré de aportar respuestas a estas preguntas.

El artículo completo puede leerse en: Big Data ¿moda o necesidad?

Fernando Davara
Redactado por Fernando Davara el Miércoles, 22 de Enero 2014 a las 15:01

Búsqueda

Editado por
Fernando Davara
Fernando Davara
Fernando Davara es Artillero (General de Brigada y Diplomado de Estado Mayor) Físico (Especialidad de Automática e Informática) y Doctor “cum laude” en Ingeniería Informática, complementando esta formación con diversos cursos en las áreas de Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos, Tecnologías de la Información, Gestión del Conocimiento, Seguridad y Defensa, etc., así como con la obtención del Diploma de Suficiencia investigadora de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha dedicado más de 25 años de trabajo y estudio, siendo autor de numerosos trabajos y monografías, fundamentalmente en los dominios del Espacio y sus aplicaciones, Gestión de crisis, Geomática, Medio Ambiente y Seguridad, Nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Inteligencia Económica. En este mismo contexto ha participado en gran número de seminarios y coloquios (nacionales e internacionales), llevado a cabo varias actividades investigadoras y ha ocupado diversos cargos nacionales y extranjeros, entre ellos seis años como Director del Centro de Satélites de la Unión Europea.

Actualmente es Director y Patrono de la Fundación “ESPAÑA DIGITAL”, Presidente y consultor sénior de “Circulo de Inteligencia” (consultora especializada en Inteligencia Económica y Estratégica), miembro del Consejo Asesor del Clúster de Seguridad y Confianza de Madrid Network y Rector de Honor de la Sociedad de Estudios Internacionales.

Asimismo es profesor y asesor de diversos Máster y Cursos de Postgrado, entre ellos del Área de Inteligencia Económica del Curso de Especialista Universitario en Servicios de Inteligencia del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” y del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES) de ICADE y MAS Consulting, así como de Inteligencia Económica y Planificación Estratégica en Cursos y Maestrías en diversas instituciones en España e Iberoamérica, principalmente Colombia, y miembro del Consejo Editorial de Tendencias21”.

Secciones





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile