Recomendar este blog Notificar al moderador
CONO SUR: J. R. Elizondo

Bitácora

5votos
¿UNA CANCILLERÍA DE OPOSICIÓN? José Rodríguez Elizondo

Chile ha sostenido por muchos años una política regional de carácter reactivo o pasivo. Para unos es aversión al riesgo, para otros es falta de profesionalidad diplomática. También hay quienes hablan de secuelas de la guerra (victoriosa) del Pacífico. Sin embargo, el actual gobierno de Sebastián Piñera se está saliendo de ese molde "tradicional", con fuertes iniciativas para expectorar la dictadura venezolana y configurar un foro sudamericano de jefes de Estado en reemplazo de Unasur. Ante esto, se está configurando una organización de excancilleres partidarios de la antigua política exterior y actoras de la confianza de la expresidenta Michelle Bachelet, que impugnan esas novedades. Esto obliga a preguntarse qué está sucediendo con el concepto clásico de la política exterior de Estado.



En Chile, por definición constitucional, el Jefe de Estado conduce la política exterior y, por silogismo elemental, ésta se convierte en política de Estado. Por una parte, es una ficción jurídica del tipo “la ley se presume conocida”. Por otra parte, la realidad dice que es complicado cargar tan alta responsabilidad en una sola persona.

Pero es lo que hay y el buen sentido político de los jefes de Estado y sus cancilleres ha matizado esa soledad del mando, mediante información previa a las comisiones del Congreso y consultas a excancilleres variopintos. Así fue incluso en el tormentoso gobierno de Salvador Allende, en plena guerra fría, cuando los prestigiados excancilleres Carlos Martínez Sotomayor (radical alessandrista) y Gabriel Valdés (demócratacristiano), mantuvieron una relación colaborativa con el canciller Clodomiro Almeyda (socialista).

En ese contexto histórico, los informados y consultados se atenían a las reglas del juego. Asumían que la política exterior tenía una dimensión especial y no estimaban que sus opiniones fueran o debieran ser vinculantes. Tampoco incurrían en manifestaciones públicas que interfirieran, de facto, con la política exterior vigente. Más bien se encuadraban en esa “extrema cautela” que ha sido divisa de nuestra Cancillería.

Sin embargo, hoy eso estaría cambiando. La primera señal potente fue un mensaje de solidaridad con el procesado -y luego condenado- expresidente Lula, de Brasil, firmado por varios excancilleres.   La última es la creación, en trámite, de un Foro Permanente de Política Exterior, con base en excancilleres y personeros políticos no especializados de la actual oposición. Su propósito sería promover opciones alternativas a las del Presidente incumbente y su canciller.  
    
Es una iniciativa delicada y original que iría más allá, incluso, del “shadow cabinet” o “gabinete en la sombra”, propio del parlamentarismo británico. Dicho Foro sería, más bien, una Cancillería alternativa a plena luz del sol.

Un tema para meditar

José Rodríguez Elizondo
Jueves, 11 de Abril 2019



Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest


Nuevo comentario:



Editado por
José Rodríguez Elizondo
Ardiel Martinez
Escritor, abogado, periodista, diplomático, caricaturista y miembro del Consejo Editorial de Tendencias21, José Rodríguez Elizondo es en la actualidad profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Su obra escrita consta de 30 títulos, entre narrativa, ensayos y reportajes. Entre esos títulos están "Todo sobre Bolivia y la compleja disputa por el mar", “Historia de dos demandas: Perú y Bolivia contra Chile”, "De Charaña a La Haya” , “El mundo también existe”, "Guerra de las Malvinas, noticia en desarrollo ", Las crisis vecinales del gobierno de Lagos", "Crisis y renovación de las izquierdas" y "El Papa y sus hermanos judíos". Como Director del Programa de Relaciones Internacionales de su Facultad, ha vuelto a publicar la revista Realidad y Perspectivas (RyP), que fuera inexplicablemente suprimida por un Decano que no supo prestigiar su cargo. Ha sido distinguido con el Premio Rey de España de Periodismo (1984), Diploma de Honor de la Municipalidad de Lima (1985), Premio América del Ateneo de Madrid (1990) y Premio Internacional de la Paz del Ayuntamiento de Zaragoza (1991). En 2013 fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.





Archivo
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Tendencias21

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile