Recomendar este blog Notificar al moderador
CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Hoy escribe Fernando Bermejo

La anual conmemoración cristiana de la "Pasión" se presta a muy diversas reflexiones. Por ejemplo, sobre la inmensa distancia existente entre lo que parece haber ocurrido realmente en Jerusalén y sus alrededores con Jesús y sus secuaces y lo que sus seguidores contaron que ocurrió (la representación evangélica de la "pasión" es, desde el punto de vista histórico, una transmutación ético-estética deprimente o fascinante, según se mire); sobre los efectos deletéreos de tal representación en la imagen distorsionada que ha afectado milenariamente al pueblo judío; etcétera.

Sin embargo, la idea cristiana de la muerte y resurrección de Jesús el Cristo como primicia de una resurrección colectiva evoca también pensamientos más productivos, cálidos y simpáticos. En el capítulo 15 de 1 Corintios Pablo de Tarso desarrolla esta creencia-esperanza, y formula algunas reflexiones sobre la naturaleza de los cuerpos resucitados -a las que él califica de "misterio". Es ahí donde dice que, al son de la última trompeta, "los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados".

Lo cierto es que ante la experiencia cotidiana de la incorregible imbecilidad y la incesante bajeza del autodenominado homo sapiens, el secreto anhelo de una transformación radical de esta naturaleza se hace perfectamente comprensible, y alberga en sí, al tiempo que una ilusionada necedad, también, de algún modo incontestablemente, cierta sublime grandeza.

Al menos uno se reconcilia, por provisionalmente que sea, con algo de esa misma humanidad, cuando escucha la perícopa paulina (1 Cor 15, 51-53) en alguna buena ejecución del aria "The Trumpet shall sound" de El Mesías de Haendel. Aquí va el texto inglés del libreto:

"Behold, I tell you a mystery; we shall not all sleep, but we shall all be changed -in a moment, in the twinkling of an eye, at the last trumpet.

The trumpet shall sound and the dead shall be raised incorruptible, and we shall be changed.

For this corruptible must put on incorruption, and this mortal must put on immortality".

Entre las versiones fácilmente accesibles, les propongo las siguientes:

https://www.youtube.com/watch?v=_rQYv8EsGSQ (con Dashon Burton)

https://www.youtube.com/watch?v=aU_ttF4WTxY (con Sam Ramey)

¿Para cuándo la canonización de Georg Friedrich...?

Saludos cordiales de Fernando Bermejo

Miércoles, 16 de Abril 2014


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile