Recomendar este blog Notificar al moderador
CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Escribe Antonio Piñero

Pregunta:

¿Cómo es posible que el escritor de la carta de Judas haga uso del Libro de Henoc cuando el "hijo del hombre", la figura mesiánica en este libro, es el mismísimo Henoc?

RESPUESTA:

El libro de Henoc no es naturalmente de Henoc, el “séptimo varón después de Adán” de Génesis 5,7 (cito de memoria). En tiempo de la Epístola de Judas, de datación incierta, pero al menos de finales del siglo I d.C., era el libro de profecías (apócrifo) de la Biblia hebrea como se creía, más usado y conocido. Le ruego que adquiera si le es posible mi edición del libro de Henoc, con El Prof. Federico Corriente, de Ediciones Cristiandad, Madrid 1984, vol. IV de la colección de “Apócrifos del Antiguo Testamento”, donde encontrará respuesta a muchas preguntas acerca de este libro y su posible influencia en el Nuevo Testamento. Utilizo también mucho textos de este apócrifo en mi obra “Guía para entender a Pablo”, de Trotta, Madrid 2105, para elucidar en la posible la concepción de la naturaleza del mesías en Pablo.
Por último: no está claro que en el Libro de Henoc (salvo en los capítulos añadidos 71-73) Henoc sea un “como hijo de hombre”, reminiscencia del Libro de Daniel.


Pregunta:

¿Está por salir el volumen 7 de los Apócrifos del Antiguo Testamento? ¿será ese el último volumen, o debemos esperar un octavo?

Y otra pregunta complementaria a la anterior: ¿no sería conveniente incluir a aquellos libros que normalmente se incluyen entre los Apócrifos del Antiguo Testamento pero que tienen fuertes interpolaciones Cristianas, en un libro diferente, de la “Categoría Patrística, sub-Categoría Padres Apostólicos, sub-sub-Categoría Escritos de la Iglesia Judeocristiana”? Y parodiando a Jean Daniélou, ¿como podría ser la introducción general a un libro de ese contenido?


RESPUESTA:


• El vol. VII será el último. Contendrá los fragmentos las obras de autores judeohelenísticos perdidas (Ps Focílides; Ezequiel Trágico Artápano, Eubulo, Ps Hecateo, etc.) y los índices completísimos de los siete volúmenes. No sé cuándo la terminaré.

• No sé si refiere sobre todo a “Los Testamentos de los XII patriarcas”, que ya está editado en el vol. V de la colección. Pero esas obras no están en ninguna colección de las que conozco –-de las serias y creo que conozco todas— de “Apócrifos del Antiguo Testamento”.



Pregunta:


Quiero comprar sus libros por internet ya que en El Salvador he buscado sus libros en todas las librerías y nadie los distribuye, soy cristiano evangélico, pero un apasionado por el estudio, actualmente estudio licenciatura en teología y realmente su conocimiento me ha retado y me ha demostrado lo mucho que desconocemos del Jesus histórico y el Cristo celeste, cuidese y que tenga una larga vida para que nosotros los jóvenes disfrutemos de su legado. Si puede orientarme para adquirir sus libros se lo agradeceré.


RESPUESTA

Creo que, desde esa distancia, el único modo es entrar en la Página Web (Google!) de cada editorial del libro que le interese y preguntar si tienen versión electrónica. Comprarla así es fácil. Y si solo tiene versión en papel, habría que preguntar cuánto valen –pidiendo descuento—, y luego el porte, según el número de libros que se compre. No veo otro medio.



Pregunta:


En estos momentos me encuentro ahíto de información acerca de los primeros cristianos de Jerusalén, una vez muerto Jesús, en concreto de las comunidades comandadas por Santiago y Pedro, el hermano de Jesús. Así pues, me gustaría saber en cuál de los libros de tu bibliografía se aborda el tema de estas comunidades en profundidad.

Todo ello viene de un documental en el que se afirma, por parte de algunos investigadores, que los primeros "cristianos" de Jerusalén (judíos seguidores de Jesús para ser exactos) no proclamaban resurreción alguna de su maestro, lo que me lleva a pensar son Pablo y sus seguidores los que componen toda la literatura de la resurreción en los canónicos, y de ahí la falta de concordancia, quizás, de los relatos acerca de este fenómeno inexplicable científicamente hablando.

De tal modo te preguntaría, como experto, cuál es tu opinión al respecto, ¿a ciencia cierta podemos asegurar que los judíos seguidores de Jesús que se asociaron de algún modo después de morir su maestro, creían ciegamente en su resurrección? ¿O tal vez este punto no está tan claro?


RESPUESTA:

No tenemos más fuentes que las cartas de Pablo, Los Hechos y los evangelios.

Teniendo esto en cuenta se me hace muy difícil creer que los primeros judeocristianos no tuvieran como base de su fe en Jesús mesías la resurrección. Porque una vez asesinado el mesías sin haber llegado a cumplir su misión, ¿qué podían esperar? ¿La venida de otro mesías diferente a la tierra? Se me hace dificilísimo pensarlo.


Pregunta:


Desearía saber cuál es su opinión sobre el libro \" Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica \" de Pepe Rodríguez. Atentamente, muchísimas gracias.


RESPUESTA:


Que dice la verdad en muchísimas cosas. Pero que el tono y la orientación me parecen muy poco oportunas. Muchas de esas "mentiras" son el fruto de una tradición de siglos en donde se creía a pies juntillas todo lo que escribía la Biblia. Entonces no esa mentira.

Ahora empieza a interpretarse todo simbólicamente, pero con gran lentitud.


Pregunta:


Hace unos momentos escuche su programa en espacio en blanco, donde abordaron el tema de jesús, donde hizo las siguientes aseveraciones: jesús tubo hermanos, nació en nazaret, y fue un nacionalista que esperaba que dios enviara una legión de ángeles. lo que mas me ha impresionado es que el señor miguel blanco, le da a sus aseveraciones toda la credibilidad, asegurar que la biblia ha dejado de ser el libro que mas influye en el mundo, sin duda es una falsedad monumental, por otra parte, yo le respeto mucho, no comparto sus opiniones, soy un creyente, soy una persona que ha profundizado en su fe, y le sugiero que en sus intervenciones, seria bueno, que tuviera a alguien que le refutara todas las mentiras y falsedades, usted dice ser un agnóstico, pues, bien, yo como creyente puedo entender sus posiciones, pero no creer, no quiere decir tener derecho de usar los medios para confundir a los mas pequeños y débiles en la fe, solamente le puedo decir que ahora usted esta en mis oraciones, para que algún día la luz del señor le ilumine las profundas tinieblas de su corazón.


RESPUESTA:


Gracias por tenerme en sus oraciones.

Yo soy un simple historiador y no me meto en cuestiones de fe. Y soy muy respetuoso. Lo que ocurre es que Usted mismo no sabe que todo lo que Usted llama mentiras lo saco de historiadores y comentaristas católicos que van soltando poco a poco lo que piensan. Casi diría que una solo cosa digo que no haya sido escrita en algún libro por algún investigador profundamente religioso.

Un historiador no puede permitir que en sus estudios entre lo sobrenatural. Si lo hiciera se acabaría en ese mismo momento la historia. Y la razón es sencilla: si admito lo sobrenatural en mis investigaciones, ¿dónde pongo la barrera? Tendría que admitir también, por ejemplo, que el arcángel Gabriel dictó sílaba por sílaba el Corán a Mahoma. O la infalibilidad absoluta de las Escrituras. Reflexione: nada divino ni sobrenatural cabe en la historia. Rompería el método histórico.


Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com

Lunes, 23 de Noviembre 2015

Nuevo comentario:



Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile