Recomendar este blog Notificar al moderador
CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Dios como padre – madre. El Padre nuestro según François Bovon (23-04-2017)

 
Hoy escribe Antonio Piñero
 
Hemos acabado ya nuestra larguísima serie sobre el “Jesús sedicioso” contrapuesto al “Jesús pacífico”, sin negar ni uno ni otro aspecto, pero insistiendo en lo menos conocido, el primero, y ahora voy a iniciar la publicación, un día sí y otro no, de un trabajo de la Prof. Dra. Carmen Padilla de la Universidad de Córdoba, que –para sorpresa y agradecimiento mío-- se le ha ocurrido una buena idea, útil para todos: emplear un buen monto de su precioso tiempo en confeccionar  un índice completo de lo que ha aparecido durante más de 10 años (desde inicios de febrero de 2007 hasta abril de 2017) en el Blog y FBook.
 
No he contado, naturalmente, el número de folios que hay ahí, pero calculo que –por lo que he escrito diariamente durante ese tiempo-- deben de ser unos diez mil. El mencionado índice contiene más de 80 páginas a un espacio.  Aunque haya sido yo el autor de  la mayoría de esas contribuciones, no he escrito yo solo, sino que han colaborado conmigo asiduamente los profesores Dr. D. Gonzalo del Cerro y Dr. D. Fernando Bermejo, y otros más. Sus contribuciones están, pues, también contenidas en el Índice.
 
Creo que es un buenísimo trabajo de la Dra. Padilla, a la que agradezco desde aquí su gran esfuerzo, y opino que podría ser conveniente que los lectores interesados se animen a descargar las entregas que iré haciendo en este mismo medio, cada una con un número de páginas conveniente, y las impriman. De este modo pueden consultar con más facilidad lo que les parezca bien. Además me ahorraré contestar de nuevo a una serie de preguntas que se repiten con cierta continuidad.
 
Y para concluir hoy, quiero transcribir el comentario (a propósito de la invocación a Dios “Padre” en la “oración del Señor”, el Padrenuestro, en la versión de Lucas 11,1-4) del ya fallecido Prof. François Bovon, suizo, de la Ginebra de lengua francesa, profesor de Harvard desde los años 90 del pasado siglo. Él era un convencido calvinista, pero de pensamiento muy abierto. Hemos sido amigos durante muchos años y hemos compartido animosamente la afición por los barcos de vela. La última vez que nos encontramos fue en Sotogrande, Cádiz. De su “Comentario a Lucas”, aparecido en Sígueme, Salamanca, he traducido al español los volúmenes III y IV (consúltese en Internet).
 
Comenta Bovon que en la época de Jesús el patriarcalismo era lo normal en la concepción de la familia, pero que al invocar a Dios como Padre, seguramente Jesús –si viviera hoy—no tendría inconveniente en invocarlo como Padre-Madre. A este propósito escribe lo que creo una bella página, que gustará a todos, en especial a las lectoras. Dice así, sobre Lc 11,1-4:
 
“Por mi parte, pienso que la teología en cuanto discurso sobre el Padre puede iluminar la paternidad humana, con tal de que sepamos evitar la trampa de las proyecciones. Creo también que la realidad de Dios, a quien se llama Padre debido a unos imperativos históricos y culturales de los que no escapó la Biblia, incluye también todo lo que es una madre para sus hijos, y todo lo que una mujer puede dar. Como el ser humano está hecho a imagen de Dios, la especificidad femenina refleja una realidad divina y expresa un don del cielo. La manera global, holística, que tiene la mujer de captar el mundo y de amar a su pareja, su forma intelectual y a la vez afectiva de aproximarse a la realidad, su atención simultánea a los detalles y a la estructura de conjunto son algo suyo. Y naturalmente se las deben a Dios. Lo mismo ocurre con su perseverancia, con su coraje a través del sufrimiento, con su arte de dominar el nacimiento y la muerte. Para fraseando a la Epístola a los Efesios, diré que toda maternidad y toda feminidad tiene su origen en Dios (Comentario al Evangelio de Lucas, vol. II de 2002, p. 162). Versión de Alfonso Ortiz García.
 
Creo que es muy bello este párrafo, el cual indica también la notable capacidad de simultaneidad de la que carecemos la mayoría de los varones.
 
Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.ciudadanojesus.com
Nr. 845

Domingo, 23 de Abril 2017

Nuevo comentario:



Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.







RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile