Recomendar este blog Notificar al moderador
CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero

Escribe Antonio Piñero


Pregunta:


Le escribo desde Perú, quería hacerle una consulta hay algún libro o documento que pueda descargar en Internet donde se detalle el proceso de traducción de un manuscrito antiguo? Estoy escribiendo una novela y necesito empaparme sobre ese tema
Gracias de antemano y déjeme decirle q soy un lector de su blog y sus libros. Saludos y espero su respuesta


Respuesta:

Estimado amigo: El proceso de traducción, estrictamente, no. En todo caso, de copia de manuscritos y la novela en la que se habla del proceso de copiados con sus incidencias, añadidos, supresiones, etc. aparece en la novela de José Montserrat. "El silencio de Tácito". ediciones B, Madrid o Barcelona hacia el año 2011.


Pregunta:

Soy una seguidora suya, y suelo leer todo lo que pone , me gustaría hacerle una pregunta que nadie sabe contestarme , es la siguiente , Jesús como ser humano que era, cree usted que pudo haberse casado y tener hijos ? , Todo el mundo me dice que !!!!! Barbaridad estás diciendo!! y que tiene de malo , sería desmitificar ? o por el contrario sería destapar la verdad ? Gracias


Respuesta:

Jesús ¿soltero, casado, viudo? El estado civil de Jesús. Tomado de La vida (oculta) de Jesús según los evangelios (canónicos ) y apócrifos, Editorial “Libros del Olivo”, Madrid, 2014.

Para la época que nos concierne en este libro -la vida oculta de Jesús, el tiempo que media desde su nacimiento hasta el comienzo de su vida pública- no hay ningún documento solvente en la Antigüedad que nos ayude a responder a esta pregunta. Para estos años oscuros sólo se pueden argumentar generalidades sobre el estado civil de Jesús, deducidos de lo que era común en el Israel de su época.
El argumento principal, y casi único, se refiere a que todos los varones judíos –en especial los rabinos- se casaban cuando llegaban más o menos a la veintena. Era lo normal puesto que el judaísmo consideraba la sexualidad y el matrimonio como una bendición de Dios, y la generación de los hijos como un acto de creación conjunta con la divinidad, aparte de la necesidad de seguir manteniendo sobre la tierra al pueblo elegido por Dios. Si el Nuevo Testamento –se argumenta- nada dice sobre el estado civil de Jesús, es porque supone que estaba casado y no hay necesidad de mencionarlo.

Pero este argumento no puede ser conclusivo, ya que el judaísmo de tiempos de Jesús no era tan homogéneo respecto al matrimonio como supone el argumento. Baste pensar en el movimiento de los esenios -y en el de los judíos llamados “terapeutas”, similares en muchos aspectos a los esenios- tan “judíos” y “ortodoxos” o más que el resto, y sin embargo, muchos de ellos eran célibes, como afirma Plinio el Viejo. En un texto famoso de su Historia natural (V 73,1-3) sostiene que los esenios eran “gente que vivía aparte, sin mujer alguna, por haber renunciado al amor carnal” y que formaban un “grupo del que nadie nace”. Igualmente Flavio Josefo (Guerra de los judíos II 8,2 & 120-121) y Filón de Alejandría (Todo hombre virtuoso es libre, 12-13) dan testimonio del celibato voluntario entre los esenios. Probablemente también, Juan Bautista, el maestro de Jesús durante un cierto tiempo, vivió célibe. Ello se deduce, aparte de su tipo de vida, sobre todo de Mc 6,29, donde se dice que los discípulos del Bautista tuvieron que ir a recoger y enterrar su cadáver después de que Herodes Antipas lo asesinara: señal de que no tenía familia que se ocupara de estos menesteres

Consulte también el libro: Jesús y las mujeres, Trotta, Madrid



Pregunta:


Dr. Antonio, si mal no entiendo conforme al dogma cristiano Jesús murió en la cruz para expiar al género humano del pecado original, pecado cometido por el primer hombre y la primera mujer creada por Dios. Algunas iglesias cristianas, como la Iglesia Católica, sostienen ya que el relato de Adán y Eva es simplemente un mito, una alegoría antigua de la creación del género humano. La pregunta es: si el cuento bíblico del Génesis es tan solo un mito ¿de dónde proviene entonces el pecado original? ¿Hay alguna explicación teológica moderna a esto? Gracias.



Respuesta:



Naturalmente, para nuestra mente racionalista e histórico-positivista, anulado el valor del mito, queda eliminada consecuentemente el valor del pecado original. Cómo ahora lo defienda la teología de la Iglesia, no lo sé con exactitud; además habrá diversas escuelas u opiniones. No es de mi incumbencia. Probablemente se interprete simbólicamente la leyenda, pero se extraiga de ella que la revelación pretendía con ella transmitir una verdad independiente de la leyenda en sí, a saber, la mala tendencia congénita del hombre llámese pecado original o de otra forma.


Pregunta:


Pensando en la figura de Pedro, tenía una pregunta cuya respuesta no he conseguido averiguar después de los documentos consultados, y es la siguiente: ¿Por qué se cita en los evangelios la frase "tú eres Pedro y sobre ti fundaré mi iglesia", si, como sabemos, los evangelios fueron probabilísimamente escritos por los seguidores de Pablo, y ya sabemos que Pedro y Pablo no parece que tuvieran una relación muy afable precisamente?

¿Por qué iban a querer los evangelistas paulinos condecorar a Pedro con esa frase sabiendo que, como representante de la iglesia de Jerusalén, difería con su maestro Pablo en cuestiones capitales, y que asignándole dicha judicación a Pedro iba a ocupar éste un papel totalmente protagonista y claramente por encima de su propio maestro (Pablo) ?

Aplicando el criterio de dificultad de la crítica histórica tendríamos que concluir en que esa frase tiene tintes de verosimilitud, ya que subordina a la figura de Pablo bajo la de Pedro, que queda por medio de esta supuesta ajudicación del mismísimo Jesús como padre y primer papa de la iglesia romana.



Respuesta:



El que los evangelistas sean seguidores de la teología de Pablo en su interpretación general de la naturaleza del Mesías y del sentido de si misión, no quiere decir que todos los evangelistas y en concreto Mateo, viviesen en una comunidad de estricta fundación paulina.

La frase en cuestión solo aparece en Mateo, y por el criterio de la necesidad de atestiguación múltiple es difícil que pueda atribuirse sin más al Jesús histórico, sobre todo porque él jamás quiso él fundar una iglesia tal como se entiende a partir del Evangelio de Mateo. Lo que deja traslucir este evangelista con toda claridad es que había grupos (y lo testimonia también el Evangelio de Juan, cap. 21, e indirectamente por la crítica de Marcos a la figura de Pedro) que se remitían al apostolado de Pedro entre judeocristianos en la zona de Siria, como testimonia el autor de Hechos en 10-11.

Respecto a las malas relaciones entre Pedro y Pablo: deben confirmarse por el incidente de Antioquía, Gálatas 2,11-14. Pero luego en 1 Corintios 1 nombra los del “partido” de Pedro sin aparente acritud. Por tanto, la enemistad pudo no durar toda la vida. Lo que es cierto es que sus teologías son distintas, aunque –por desgracia— y a partir del Nuevo Testamento no podamos precisar cuál era exactamente la teología petrina.

Es muy importante este extremo y merece, con el tiempo, una respuesta más larga. De Pedro tenemos muchas anécdotas, pro no un espejo fiel de su teología. Le puedo adelantar que ni siquiera en los discursos de los Hechos de los Apóstoles al principio, podemos estar absolutamente seguros de que represente la teología petrina y que Lucas no la haya desfigurado, del mismo modo que Lucas desfigura por motivos de su teología propia, la figura de Pablo.

Saludos cordiales Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com

Jueves, 21 de Mayo 2015


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.







RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile