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CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Índice completo de los blogs de Antonio Piñero. Religión digital y Tendencias21. Diez años de Blog (III)
Antes del Índice, y por si alguno le interesa, ahí van tres enlaces:
 
 
1. Diálogo sobre “Cristianismo primitivo”: http://www.ivoox.com/23-7-3-17-la-nit-del-misteri-antonio-pinero-audios-mp3_rf_18064720_1.html
 
 
2.  Una entrevista sobre “Nuevo Testamento y orígenes del cristianismo”: https//youtu.be/Q3m2K8RkwNU.
 
 
3. Un ensayo/reseña  sobre el libro de Peter Brown, Peter BROWN, Por el ojo de una aguja. La riqueza, la caída de Roma y la construcción del cristianismo en Occidente (350-550). Original inglés con el título Through the Eye of the Needle, 2012, Princeton University Press, traducido por Agustina Luengo. Editorial Acantilado, Barcelona 2016, 13,5 x 2,15, 1224 pp.
 
El título es “La Iglesia y el dinero” (350-550 d. C.) =
http://www.revistadelibros.com/articulos/la-iglesia-y-el-dinero-350-55o-dc
 
Sigue ahora el Índice compuesto por la Prof. Dra. Carmen Padilla de la Universidad de Córdoba. Al final como complemento se añadirá el índice específico de la sección “Compartir. Preguntas y Respuestas”.
 
 
Hoy escribe Carmen Padilla:
 
 
Gadafi, el ayuno de (F.B., 24 /2/ 2011)
Gálatas, Carta a los, de Pablo de Tarso (Tend21, A.P., 25/3/2009)
   ——— ¿Quiénes eran los Gálatas? (Tend21, A.P., 27/3/2009)
   ———  Contenido de la Carta (Tend21, A.P., 28/3/2009)
   ———  6-10. Pablo defiende su punto de vista sobre Jesús (Tend21, A.P., 30/3/2009)
   ———  El llamado “Concilio de Jerusalén” (Tend21, A.P., 31/3/2009)
   ———  Disputa entre Pedro y Pablo (Tend21, A.P., 1/4/2009)
   ———  “Nadie se salva por guardar la ley de Moisés” (Tend21, A.P. 3/4/2009)
   ———  El núcleo del “evangelio” de Pablo (Tend21, A.P., 4/4/2009)
   ———  Abrahán y la Ley (Tend21, A.P., 6/4/2009)
   ———  La Ley de Moisés era solo provisional (Tend21, A.P., 7/4/2009)
   ———  Volver a la Ley es volver a la esclavitud (Tend21, A.P., 8/4/2009)
   ———  Los cristianos son los verdaderos descendientes de Abrahán (Tend21, A.P., 10/4/2009)
   ———  ¡Ojalá se mutilaran los que os perturban! (Tend21, A.P., 11/4/2009)
   ———  Conclusión de la Carta a los gálatas (Tend21, A.P., 13/4/2009)
   ———  los adversarios de Pablo en Galacia (Tend21, A.P., 14/4/2009)
   ———  Los “elementos del mundo” según Pablo (Tend21, A.P., 15/4/2009)
   ———  ¿Tuvo éxito la Carta a los Gálatas? (Tend21, A.P., 17/4/2009)
   ——— Diferencias entre los Hechos de los apóstoles y la Carta a los Gálatas (Tend21, A.P., 18/4/2009)
   ———  Precisiones a Gálatas 1,17: Viaje a Arabia (Tend21, A.P., 20/4/2009)
Gálatas 2,1-10, el conjunto del texto (A.P., 2 /7/ 2009)
    ———  análisis breve del texto (I). (A.P., 4 /7/ 2009)
    ———  breve explicación del texto (II). (A.P., 7 /7/ 2009)
    ———  Conclusiones a la explicación del texto (III). (A.P., 9 /7/ 2009)
Geza Vermes (F.B., 15 /5/ 2013)
Gnosis. Ideas básicas (I). (A.P., 6 /7/ 2007)
   ———  Ideas básicas (II). (A.P., 21 /7/ 2007)
   ———  Ideas básicas (III). (A.P., 27 /7/ 2007)
   ———  Ideas básicas. Recapitulación. (A.P., 21 /8/ 2007)
Gnosis y gnosticismo, ideas básicas. Aplicación a la situación de la mujer en los grupos gnósticos cristianos. (A.P., 14 /11/ 2010)
Gnosis y gnosticismo, ideas básicas. Requisitos para entender los textos gnósticos (I). (A.P., 30 /10/ 2010)
     ———  (II). (A.P., 31 /10/ 2010)
     ———  (III). El pecado de Sabiduría. (A.P., 2 /11/ 2010)
     ———  IV). La caída de Sabiduría implica el origen del pecado. (A.P., 3 /11/ 2010)
     ———  (V). Quién es el Demiurgo. (A.P., 5 /11/ 2010)
     ———  (VI). En el universo hay tres sustancias. (A.P., 6 /11/ 2010)
     ———  (VII). Aparece el Salvador. (A.P., 7 /11/ 2010)
     ———  (VIII). El Demiurgo como enemigo del ser humano. (A.P., 9 /11/ 2010)
     ———  (IX). El mito de la salvación. (A.P., 10 /11/ 2010)
     ———  (X). ¿Qué ocurre con los hombres al final de su vida? (A.P., 12 /11/ 2010)
     ———  (XI). Resumen final. (A.P., 13 /11/ 2010)
Gnosis y Praxis. (F.B., 9 /10/ 2013)
Gnosticismo en los Hechos Apócrifos (I). (Tend21, A.P., 16/4/2009)

Gonzalo Puente Ojea: tras su muerte. (A.P., 11/1/2017)

Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (excelente). (A.P., 7 /11/ 2014)
Guía para (no) entender la crucifixión. (F.B., 18 /3/ 2015)
 
Hans Küng, medicus Ecclesiae. (F.B., 29 /5/ 2013)
Hans Küng: El judaísmo. Pasado, presente y futuro (I). (A.P, 3 /11/ 2009)
Hechos Apócrifos de Andrés en la tradición (G.C. 14 /5/ 2007)
Hechos Apócrifos de Juan en la tradición I (G.C. 30 /4/ 2007)
Hechos Apócrifos de Juan en la tradición II (G.C. 7 /5/ 2007)
Hechos Apócrifos de los Apóstoles y la tradición (G.C. 23 /4/ 2007)
Hechos Apócrifos de los Apóstoles, generalidades. (G.C., 3 /9/ 2007)
Hechos Apócrifos de los Apóstoles. La castidad. (G.C., 19 /1/ 2009)
Hechos Apócrifos de Pablo (I). Introducción. (G.C., 21 /1/ 2008)
Hechos Apócrifos de Pablo en la Tradición I (G.C. 21 /5/ 2007)
    ——— II (G.C. 28 /5/ 2007)
Hechos Apócrifos de Pedro (I). Introducción. (G.C., 10 /12/ 2007)
    ——— (II). La hija del jardinero. (G.C., 17 /12/ 2007)
Hechos Apócrifos de Tomás en la Tradición (G.C., 4 /6/ 2007)
Hechos de Felipe: Episodio de la destrucción de la víbora en los HchFlp. (G.C., 2 /8/ 2010)
Hechos Apócrifos de los Apóstoles y la Biblia (Tend21, G.C., 15/1/2009)
   ———  de los apóstoles (Tend21, G.C.,29/1/2009)
   ———  y la cultura cristiana (Tend21, G.C.,5/2/2009)
   ———  Nuevo interés por los HchAp (Tend21, G.C., 12/2/2009)
   ———  Trabajos pioneros sobre los Hechos Apócrifos (Tend21, G.C.,19/2/2009)
   ———  Diferentes campos de estudio en los HchAp (I). (Tend21, G.C., 26/2/2009)
   ———  Diferentes campos de estudio en los HchAp (II). (Tend21, G.C., 5/3/2009)
   ———  Campos de estudio en la esfera de los HchAp (Tend21, G.C.,12/3/2009)
   ———  El problema de los textos en los HchAp (Tend21, G.C., 19/3/2009)
   ———  Los textos de los HchAp y sus limitaciones (II) (Tend21, G.C., 26/3/2009)
   ———  Campos en la investigación sobre los HchAp (I) (Tend21, G.C., 2/4/2009)
   ———  El aspecto doctrinal en los HchAp (II) (Tend21, G.C., 10/4/2009)
   ——— ¿Tiene alguna utilidad leer textos apocalípticos hoy día? (Tend21, G.C., 12/4/2009)
   ———  El aspecto doctrinal en los HchAp (III) (Tend21, G.C., 24/4/2009)
   ——— La mujer en Grecia y en los HchAp de los Apóstoles (Tend21, G.C., 26/4/2009)  
   ———  El aspecto doctrinal en los HchAp (IV). El encratismo o “continencia sexual” (Tend21, G.C., 30/4/2009)
   ———  El género literario en los HchAp  (I). (Tend21, G.C., 7/5/2009)
   ———  El género literario en los HchAp (II). (Tend21, G.C., 14/5/2009)
   ———  El género literario en los HchAp (III). (Tend21, G.C., 21/5/2009)
   ———  El autor de los HchAp de los apóstoles. (Tend21, G.C., 28/5/2009)
   ———  El autor de los HchAp de los apóstoles (Tend21, G.C., 4/6/2009)
   ———  Cronología de los HchAp (Tend21, G.C., 11/6/2009)
   ———  Cronología de los HchAp (Tend21, G.C., 25/6/2009)   
   ———  Cronología de los HchAp (Tend21, G.C., 2/7/2009)
   ———  Los Hechos de Tomás (Tend21, G.C., 10/7/2009)
Hechos Apócrifos de los Apóstoles y la Biblia (Tend21, G.C., 16/7/2009)
   ———  ———   (Tend21, G.C., 23/7/2009)
   ———  ———   (Tend21, G.C., 30/7/2009)
   ———  ———   (Tend21, G.C., 6/8/2009)
   ———  ———   (Tend21, G.C.,13/8/2009)
   ———  ———   (Tend21, G.C., 20/8/2009)
   ———  ———   (Tend21, G.C., 3/9/2009)
   ———  ———   (Tend21, G.C., 10/9/2009)
   ———  ———   (Tend21, G.C., 17/9/2009)
   ———  ———   (Tend21, G.C., 24/9/2009)
   ———  ———   (Tend21, G.C., 1/10/2009)  
Hechos Apócrifos y la Biblia (Tend21, G.C., 8/10/2009)
   ———   (Tend21, G.C., 15/10/2009)
   ———   (Tend21, G.C., 22/10/2009)
   ———   (Tend21, G.C., 29/10/2009)
Hechos de los apóstoles y el mundo romano (I) (Tend21, A.P., 9/2/2010)
Heidegger y el antisemitismo. (F.B., 27 /5/ 2015)
Helenismo, qué es. (A.P., 7 /9/ 2007)
Helenismo y primeros contactos con Israel (I). (A.P., 9 /9/ 2007)
    ———  (II). (A.P., 12 /9/ 2007)
Helenización del cristianismo. El nacimiento de la teología cristiana y el pensamiento griego  (I). (A.P., 23 /2/ 2008)
    ———  (II). (A.P., 24 /2/ 2008)
    ———  (III). El fundamento de la conversión a los gentiles. (A.P., 26 /2/ 2008)
    ———  (IV). (A.P., 28 /2/ 2008)
    ———  (V).  (A.P., 1 /3/ 2008)
    ———  (VI). (A.P., 2 /3/ 2008)
    ——— (VII). Valoración de la aportación paulina. (A.P., 4 /3/ 2008)
    ——— (VIII). Valoración de la aportación paulina. (A.P., 6 /3/ 2008)
    ———  (IX). El lugar histórico del cristianismo de Pablo. (A.P., 7 /3/ 2008)
    ———  (X). Conclusiones finales. (A.P., 8 /3/ 2008)
Henoc/Metratón como ángel al lado de Dios y Jesús de Nazaret divinizado (I). (Hengel). (A.P., 17 /9/ 2016)
   ———  y Jesús divinizado (II). (A.P., 19 /9/ 2009)
   ———  Más precisiones sobre la  figura de (Hengel). (A.P., 15 /9/ 2009)
Hermanos de Jesús. Posición de la Iglesia antigua sobre los (2) (A.P., 16 /12/ 2008)
   ———   Posiciones durante el siglo IV sobre los (3). (A.P., 18 /12/ 2008)
   ———  Argumentación de S. Jerónimo (4). (A.P., 19 /12/ 2008)
   ———  sobre los (5). (A.P., 23 /12/ 2008)
   ———  sobre los (6). (A.P., 26 /12/ 2008)
Herodes Antipas, ¿estuvo en Hispania? (F.B., 9 /4/ 2014)
Herodes Antipas, ese zorro. (F.B., 13 /10/ 2011)
Herodes diversos en el Nuevo Testamento (A.P., 13 /7/ 2007)
Herodías y Herodes Antipas en A.Piñero, Año I. Israel y su mundo cuando nació Jesús. (A.P., 21 /2/ 2009)
Hijo del Hombre en el Libro de las parábolas de Henoc (II) (Tend21, A.P., 13/7/2009)
   ———  en el Libro de las parábolas de Henoc (III). La imponente figura del, (Tend21, A.P., 15/7/2009)
   ———  en el Libro de las parábolas de Henoc (IV). El juicio del Hijo del Hombre y el reino de Dios (Tend21, A.P., 17/7/2009)
   ———  en el Libro de las parábolas de Henoc. Complementos al concepto de mesías en el Libro de las parábolas de Henoc (Tend21, A.P., 20/7/2009)
   ———  en el Libro de las parábolas de Henoc. Los dos mesías: el guerrero y el sacerdotal (I). (Tend21, A.P., 22/7/2009)
   ——— en el Libro de las parábolas de Henoc. Los dos mesías: el guerrero y el sacerdotal (II). (Tend21, A.P., 24/7/2009)
   ———  en el Libro de los sueños (I). (Tend21, A.P., 8/7/2009)
   ———  en el Libro de los sueños (II). (Tend21, A.P., 11/7/2009)
   ———  la figura de,  en el libro de Daniel (Tend21, A.P., 6/7/2009)
Hipótesis de un Jesús implicado en la resistencia antirromana. Verdades elementales. (F.B., 8 /8/ 2012)
Hipótesis de un Jesús implicado en la resistencia antirromana. ¿Constituye Pablo de Tarso una objeción? (F.B., 22 /8/ 2012)
Hipótesis de un Jesús implicado en la resistencia antirromana. ¿Por qué Jesús fue arrestado solo? Una pregunta mal formulada. (F.B., 15 /8/ 2016)
Histaspes y la profecía sobre la época anterior al fin del mundo. (A.P., 15 /2/ 2013)
Historia de las formas (I). (A.P., 31 /7/ 2010)
    ——— (II) Dibelius 1. (A.P., 1 /8/ 2010)
    ——— (III) Dibelius 2. (A.P., 5 /8/ 2010)
    ——— (IV). Bultmann 1 (A.P., 6 /8/ 2010)
    ——— (V). Bultmann 2 (A.P., 7 /8/ 2010)
    ——— (VI). Bultmann 3 (A.P., 8 /8/ 2010)
Historia de las formas sobre los Evangelios: Zimmemann (I). (A.P., 12 /8/ 2010)
    ——— Zimmermann (II). (A.P., 13 /8/ 2010)
    ——— Zimmermann (III). (A.P., 14 /8/ 2010)
    ——— Zimmermann (IV). (A.P., 15 /8/ 2010)
Historia del cristianismo y opciones traductológicas. (F.B., 4 /4/ 2012)
Historia o Crítica de la redacción (I). (A.P., 19 /11/ 2010)
    ——— (II). (A.P., 20 /11/ 2010)
    ——— (III). (A.P., 21 /11/ 2010)
Historiadores del siglo XL. Un divertimento. (F.B., 16 /12/ 2010)
Historicidad de Jesús. Algunos argumentos básicos. (F.B., 23 /10/ 2013)
Historicidad de Mt 10, 23b. Observaciones ulteriores. (F.B., 6 /10/ 2011)
Historicidad del grupo de los Doce (I). (F.B., 1 /9/ 2011)
    ———  (II). (F.B., 8 /9/ 2011)
    ———  (III). (F.B., 15 /9/ 2011)
Holocausto e iglesias cristianas (I). (F.B., 21 /10/ 2010)
   ———   (II). (F.B., 28 /10/ 2010)
   ———   (III): Lichtenberg entre los valientes. (F.B., 4 /11/ 2010)
   ———   (IV). (F.B., 25 /11/ 2010)
   ———   (V). (F.B., 2 /12/ 2010)

Homenaje a Antonio Piñero: “In Mari Via Tua”. 10 de mayo de 2016. (A.P., 10/12/2016)

    ——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero. (C. Padilla, 11/12/2016)

    ——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (I): Literatura Apócrifa del Antiguo y Nuevo Testamento. (C. Padilla, 12/12/2016)

    ——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (II). Literatura Apócrifa del Antiguo y Nuevo Testamento. (C. Padilla, 12/12/2016)

    ——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (III). Literatura Apócrifa del Antiguo y Nuevo Testamento. (C. Padilla, 13/12/2016)

    ——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (IV): El entorno de Jesús y el mundo del Nuevo Testamento. (C. Padilla, 14/12/2016)

    ——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (V). Dos novelas históricas: “La Puerta de Damasco-Herodes el Grande” y “El Trono Maldito”. (C. Padilla, 15/12/2016)

    ——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (VI). El Jesús histórico (I). (C. Padilla, 16/12/2016)

    ——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (VII). El Jesús histórico (II). (C. Padilla, 17/12/2016)

    ——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (VII). El Jesús histórico (III). (C. Padilla, 18/12/2016)

    ——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (VIII). El Jesús histórico (IV). (C. Padilla, 19/12/2016)

    ——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (IX)). Guía para entender el Nuevo Testamento. (C. Padilla, 20/12/2016)

    ——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (X). Guía para entender a Pablo de Tarso. (C. Padilla, 21/12/2016)

    ——— “In Mari Via Tua”. Bibliografía brevemente comentada de los últimos libros del profesor Antonio Piñero (XI). El último libro hasta ahora: Gnosis, cristianismo primitivo y Manuscritos del Mar Muerto. (C. Padilla, 22/12/2106)

Homosexualidad, ¡qué abominación! (F.B., 22 /1/ 2014)
Hoy solo noticias. (A.P., 3 /3/ 2016)
 
Ilu, Revista de ciencias de las religiones (I). (A.P., 23 /11/ 2010)
    ——— (II). “Los ciclos cósmicos y la imagen del antiguo renacer”. (A.P., 24 /11/ 2010)
    ——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. (A.P., 8 /3/ 2013)
    ——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. (A.P., 15 /3/ 2013)
    ——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. Crítica. (A.P., 22 /3/ 2013)
    ——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. Crítica. (A.P., 29 /3/ 2013)
    ——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. “Inmediatamente futuro, no presente”. (A.P., 5 /4/ 2013)
    ——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. “¿Cuándo y cómo vendrá el Reino de Dios?” (A.P., 12 /4/ 2013)
    ——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. El reino de Dios como “presente” y “ya llegado”. (A.P., 26 /4/ 2013)
    ——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. El reino de Dios como “presente” y “ya llegado”. (A.P., 17 /5/ 2013)
    ——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. Últimos textos en defensa de un reino de Dios que ha llegado ya. (A.P., 14 /6/ 2013)
    ——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. Conclusiones. (A.P., 21 /6/ 2013)
    ——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. Conclusiones. La fase ultramundana del reino de Dios según Jesús. (A.P., 21 /6/ 2013)
    ——— vol. 17. Notas críticas a la presentación usual del Reino de Dios según Jesús de Nazaret. Lucas y el reino de Dios presente. Conclusión de la serie. (A.P., 21 /6/ 2013)
Imagen de Jesús al comienzo de su vida pública. (A.P., 31 /3/ 2009)       
Incidente del Templo y la capacidad de fabulación. (F.B., 13 /2/ 2008)
Incultura cristiana y lenguaje cotidiano (I). (F.B., 19 /3/ 2014)
Índice de “Compartir, preguntas y respuestas”. Índice actualizado (I), del 9 /6/ 2013 a /5/ 2016. (C. Padilla, 11 /6/ 2016)
Índice de “Compartir, preguntas y respuestas”. Índice actualizado (II), del 9 /6/ 2013 a /5/ 2016. (C. Padilla, 13 /6/ 2016)
Índice de “Compartir, preguntas y respuestas”. Índice actualizado (III), del 9 /6/ 2013 a /5/ 2016. (C. Padilla, 640, 17 /6/ 2016)
Índice de “Compartir, preguntas y respuestas”. Índice actualizado (IV), del 9 /6/ 2013 a /5/ 2016. (C. Padilla, 19 /6/ 2016)
Índice de “Compartir, preguntas y respuestas”. Índice actualizado (V), del 9 /6/ 2013 a 31/5/ 2016. (C. Padilla, 23 /6/ 2016)
Infierno y Paraíso. Un texto Zen. (F.B., 8 /7/ 2009)
Iniciaciones: sociabilidad, ayuda mutua y religión en fraternidades y sociedades secretas. (F.B., 13 /3/ 2013)
Intercambio fecundo de ideas entre un racionalista agnóstico y un evangélico baptista. (A.P., 21 /12/ 2014)
Introducción singular a los Evangelios Apócrifos I. (A.P., 15 /5/ 2008)
    ——— II. (A.P., 16 /5/ 2008)
Investigación histórico-crítica del N.T, breve historia (I). La génesis de la teología cristiana. (A.P., 13 /2/ 2010)
    ———  (II). Comienzos del cristianismo. (A.P., 3 /3/ 2010)
    ——— (III). La crítica de los manuscritos y papiros. Crítica textual. (A.P., 5 /3/ 2010)
    ———  (IV). La teología crítica. (A.P., 6 /3/ 2010)
    ———  (V). La “Escuela de la historia de las religiones”. (A.P., 12 /3/ 2010)
    ———  (VI). El “Señor celestial” y la investigación alemana. (A.P., 13 /3/ 2010)
    ———  (VII). Avances extraordinarios al inicio del siglo XX. (A.P., 20 /3/ 2010)
    ———  (VIII). Wilhem Wrede y otros. (A.P., 25 /3/ 2010)
    ———  (IX). Continúa la crítica radical. (A.P., 26 /3/ 2010)
    ———  (X). Los comienzos de la “historia de las formas”. (A.P., 27 /3/ 2010)
    ———  (XI). “Historia o crítica de la redacción”. (A.P., 1 /4/ 2010)
    ———  (XII). Otros métodos de estudio del N.T. (A.P., 2 /4/ 2010)
    ——— (XIII). “Crítica de las fuentes” usadas por los autores del N.T. (A.P., 3 /4/ 2010)
Investigación histórico-crítica del N.T., breve historia. Resumen de postales anteriores (A). (A.P., 18 /3/ 2010)
Investigación histórico-crítica del N.T., breve historia. Resumen de postales anteriores (B). (A.P., 19 /3/ 2010)
Investigadores críticos y su “resentimiento” (I). (F.B., 20 /6/ 2007)
    ———  (II). (F.B., 26 /6/ 2007)
Irlanda: lo que irrita al Vaticano. (F.B., 28 /7/ 2011)
Islam, los comienzos del: ¿un capítulo marginal en la historia del cristianismo? (Carlos A. Segovia, 17 /2/ 2013)
Israel: el dominio de los Seleúcidas (I). (A.P., 14 /9/ 2007)
   ——— intervención de los monarcas Seleúcidas en Palestina (II). (A.P., 22 /9/ 2007)
   ——— el levantamiento de los Macabeos. (A.P., 26 /9/ 2007)
   ——— helenización durante el gobierno de los primeros Macabeos. (A.P., 27 /9/ 2007)
   ——— Desde la muerte de Juan Hircano a la intervención de Pompeyo. (A.P., 30 /9/ 2007)
   ——— Helenización en tiempos de Herodes el Grande. (A.P., 2 /10/ 2007)
   ——— Conflictos entre judíos fanáticos y Roma en el siglo I. (A.P., 3 /10/ 2007)
Israel: Helenización de Judea en el siglo de Jesús de Nazaret (I). (A.P., 4 /10/ 2007)
    ———  (II). (A.P., 5 /10/ 2007)
    ———  (III). (A.P., 6 /10/ 2007)
    ———  (IV). (A.P., 7 /10/ 2007)
 
 
Jack D. Kingsbury, Conflicto en Lucas: Jesús, autoridades, discípulos. Ed. “El Almendro”, Córdoba, España, 1992. (Tend21, A.P., 30/3/2010)
Jaffé, Dan, El Talmud y los orígenes judíos del cristianismo. Jesús, Pablo y los judeocristianos en la literatura talmúdica, ed. Desclée de Brouwer, Bilbao 2009. (Tend21, A.P., 15 /12/ 2009)
Jean Meslier, La Memoria de. (F.B., 15 /7/ 2011)
Jesucristo investigará los casos de pederastia. (Mathias Glaubernst, 16 /1/ 2012)
Jesús como judío practicante de su religión. La “purificación del templo”. (Tend21, A.P., 19/11/2008)
Jesús como judío practicante de su religión. La cuestión del divorcio (Tend21, 22/11/2008)
Jesús como judío practicante de su religión ¿Transgredió Jesús la ley judía? (Tend21, A.P., 21/11/2008)
Jesús de Nazaret: ¿Qué se sabe de? (Tend21, A.P., 27/10/2009)
Jesús no practicó el amor a los enemigos (públicos) (C). (Tend21, A.P., 28/4/2010)
Jesús, la política y las armas. Pasajes para la reflexión (Tend21, A.P., 30/4/2010)
   ———  Pasajes para la reflexión (Tend21, A.P., 1/5/2010)
   ———  Pasajes para la reflexión (Tend21, A.P., 2/5/2010)
   ———  Pasajes para la reflexión (Tend21, A.P., 7/5/2010)
   ———  Pasajes para la reflexión (Tend21, A.P., 8/5/2010)
   ———  Pasajes para la reflexión (Tend21, A.P., 9/5/2010)
Jesús, Hijo de David. Qué significaba en tiempos de Jesús (Tend21, A.P., 15/5/2010)
Jesús, Hijo de David. Qué significaba en tiempos de Jesús. Salmos de Salomón (A.P., 16/5/2010)
Jesús, Hijo de David. Qué significaba en tiempos de Jesús (Tend21, A.P., 19/5/2010)
Jesús, Hijo de David. ¿Engañó Jesús a sus seguidores en la entrada a Jerusalén? (Tend21, A.P., 21/5/2010)
Jesús y las armas. Conclusión sobre los datos evangélicos con “ruido de sables” (Tend21, A.P., 28/5/2010)
Jesús y las armas. Opinión personal de A. Piñero (Tend21, A.P., 29/5/2010)
Juan el apóstol en los evangelios. Menciones menores (Tend21, G.C., 24/5/2010)
Juan el apóstol en los libros canónicos (Tend21, G.C., 31/5/2010)
Juan el apóstol hijo de Zebedeo (Tend21,G.C., 31/5/2010)
Judaísmo del siglo I en crisis. El mundo de Jesús (Tend21, A.P., 13/4/2010)
Judaísmo, origen y persistencia (I). (Tend21, A.P., 4/5/2010)
Judaísmo, origen y persistencia (II). (Tend21, A.P., 5/5/2010)
Judaísmo. Pasado, presente y futuro. Sobre un libro de Hans Küng (Tend21, A.P., 3/11/2009)
Jesús “armado”, hipótesis verosímil. (F.B., 27 /5/ 2010)
Jesús “casado”, según un Papiro del siglo IV, Karen King. Un comentario. (A.P., 21 /9/ 2012)
    ——— Más textos. (A.P., 22 /9/ 2012)
    ——— ¿Y si el papiro es falso? (A.P., 19 /10/ 2012)
    ——— Valoración (I). (A.P., 26 /9/ 2012)
    ——— Valoración (II). (A.P., 28 /9/ 2012)
    ——— Valoración (III). (A.P., 3 /10/ 2012)
    ——— Valoración (IV). Opiniones de Hereza y Asensio. (A.P., 5 /10/ 2012)
    ——— Valoración (V). María Magdalena y otras mujeres en torno a la tumba de Jesús. Comentario. (A.P., 12 /10/ 2012)
Jesús “vuela” solo. (A.P., 2 /4/ 2009)
Jesús antirromano. ¿Por qué no arrestó Pilato a Jesús? Una pregunta mal planteada. (F.B., 26 /11/ 2014)
    ——— Aclaraciones ulteriores. (F.B., 12 /11/ 2014)
    ——— Precisiones de A. Piñero a la postal previa de F. Bermejo. (1ª parte). (A.P., 14 /11/ 2014)
    ——— Precisiones de A. Piñero a la postal previa de F. Bermejo. (2ª parte). (A.P., 15 /11/ 2014)
    ——— ¿Cuánta violencia en Getsemaní? (F.B., 15 /10/ 2014)
    ——— Objeciones y respuestas. (F.B., 17 /9/ 2014)
    ——— Violencia en Jerusalén: Mc 15, 7 y Lc 23, 19. (F.B., 29 /10/ 2014)
Jesús ausente, El. Una anécdota. (F.B., 4 /5/ 2016)
Jesús como “el Hijo del Hombre” (I). (A.P., 22 /7/ 2008)
    ———  (II). (A.P., 24 /7/ 2008)
    ———  (III). (A.P., 29 /7/ 2008)
    ———  (IV). Juez universal y futuro. (A.P., 31 /7/ 2008)
    ———  (V). (A.P., 2 /8/ 2008)
    ———  (VI). (A.P., 5 /8/ 2008)
    ———  (VII). (A.P., 8 /8/ 2008)
    ———  (VIII). (A.P., 9 /8/ 2008)
Jesús como Hijo de Dios (I). ¿Dijo Jesús de sí mismo que era Dios? (A.P., 2 /10/ 2008)
    ———  (II). ¿Dijo Jesús de sí mismo que era Dios? (A.P., 7 /10/ 2008)
    ———  (III). A.P., 10 /10/ 2008)
    ———  (IV). ¿Se consideró así él mismo? (A.P., 12 /10/ 2008)
    ———  (V). (A.P., 17 /10/ 2008)
Jesús como mago (1). (A.P., 3 /10/ 2008)
    ———  (2). (A.P., 4 /10/ 2008)
    ———  (3). (A.P., 5 /10/ 2008)
Jesús como mediador noáquico. La adaptación de la figura mesiánica de Noé en el cristianismo primitivo. (C. Segovia, 505, 24 /3/ 2013)
Jesús como Señor/mesías en el judeocristianismo (I). (A.P., 18 /7/ 2009)
    ———  (II). (A.P., 21 /7/ 2009)
    ———  (III). (A.P., 23 /7/ 2009)
Jesús de José Antonio Pagola. (A.P., 27 /11/ 2008)
Jesús de José A. Pagola según X. Picaza. (A.P., 28 /11/ 2008)
Jesús de J.A. Pagola, según Pagola. (A.P., 29 /11/ 2008)
    ——— En la Galilea del siglo I. (A.P., 5 /12/ 2008)
    ——— Vecino de Nazaret. (A.P., 9 /12/ 2008
    ——— Fiabilidad histórica de los Evangelios de la infancia. (A.P., 11 /12/ 2008)
    ——— Sobre los hermanos de Jesús. (A.P., 13 /12/ 2008)
    ———  “sin esposa ni hijos”. (A.P., 1 /1/ 2009)
    ——— ¿obligación de casarse los varones en el judaísmo del siglo I? (A.P., 2 /1/ 2009)
    ——— Celibato y los esenios (A.P., 3 /1/ 2009)
    ——— Celibato: tradiciones judías del siglo I. (A.P., 4 /1/ 2009)
    ——— Celibato de Jesús. ¿Una posible censura? (A.P., 6 /1/ 2009)
    ———  en los Evangelios admitidos por la Iglesia. (A.P., 8 /1/ 2009)
                        ——— “Eunucos por amor al reino de los cielos”. (A.P., 9 /1/ 2009)
    ——— Ruptura con su familia (1). (A.P., 10 /1/ 2009)
    ——— Ruptura con su familia (2). Pasajes evangélicos. (A.P., 11 /1/ 2009)
    ——— Ruptura con su familia (3). (A.P., 13 /1/ 2009)
    ——— Ruptura con su familia (4). (A.P., 15 /1/ 2009)
    ——— Ruptura con su familia (5). (A.P., 16 /1/ 2009)
    ——— Ruptura con su familia (6). (A.P., 17 /1/ 2009)
    ——— ¿Un Padre perdonador? (A.P., y F.B., 22 /1/ 2009)
    ——— “Buscador de Dios”. Jesús y Juan Bautista. (A.P. y F.B., 24 /1/ 2009)
    ——— “Buscador de Dios”. Jesús y Juan Bautista. (A.P., 10 /2/ 2009)
    ——— “Despreocupado por la pureza ritual”. (A.P., 20 /1/ 2009)
Jesús de la historia y su judaísmo entendido dentro del entorno histórico en el que vivió. Enlace para un documental sobre él. (A.P., 30 /5/ 2016)
Jesús de Nazaret, ¿qué conocemos de su figura? Grabaciones en Fractal Media. (A.P., 21 /3/ 2016)
Jesús de Nazaret, sobre su existencia histórica. (A.P., 494-B, 17 /4/ 2014)
Jesús de Nazaret: Verdades elementales acerca de la investigación sobre (F.B., 11 /11/ 2009)
Jesús el Galileo y Arquelao (I). (F.B., 1 /4/ 2015)
    ———  (II). (F.B., 15 /4/ 2015)
Jesús en el Corán (I). (Luis Antequera, 11 /1/ 2008)
    ———  (II). Presencia. (L. Antequera, 12 /1/ 2008)
    ———  (III). La misión de Jesús. (L. Antequera, 13 /1/ 2008)
    ———  (IV). Relación entre Allah y Jesús. (L. Antequera, 15 /1/ 2008)
    ———  (V). La muerte de Jesús. (L. Antequera, 17 /1/ 2008)
Jesús en el Talmud (I). ¿Qué son la Misná, el Talmud y el midrás? (A.P., 27/1/2007)
    ———  (II). Textos sobre María (A.P., 29/11/2007)
    ———  (III). Jesús mago y engañador. (A.P., 30/11/2007)
    ———  (IV). Jesús y sus discípulos. (A.P., 2 /12/ 2007)
    ———  (V). La muerte de Jesús y sus causas. (A.P., 4 /12/ 2007)
    ———  (VI). Tema de la ilegitimidad del nacimiento de Jesús (6 /12/ 2007)
    ———  (VII). ¿Fue Jesús un mago? (A.P., 8 /12/ 2007)
    ———  (VIII). Textos no evangélicos de milagros y conjuros. (A.P., 9 /12/ 2007)
    ———  (IX). ¿Jesús mago? (A.P., 11 /12/ 2007)
    ———  (X). ¿Jesús mago? Posición de Meier. (A.P., 13 /12/ 2007)
Jesús en USA, Mani en Dublín. (F.B., 29 /4/ 2015)
Jesús histórico,  la diversidad de su reinterpretación por parte de sus seguidores inmediatos. (A.P., 18 /2/ 2010)
   ———  fundamentos básicos de la investigación sobre el (I). (A.P., 11 /2/ 2010)
   ———  fundamentos básicos de la investigación sobre el (II). (A.P., 12 /2/ 2010)
   ———  Comunidad primitiva de Jerusalén, otro modo de acceder al (I). (A.P.,  13 /8/ 2011)
   ———  Comunidad primitiva de Jerusalén, otro modo de acceder al (II). (A.P.,  14 /8/ 2011)
   ———  Perspectiva global de la reconstrucción según Puente Ojea. (A.P., 23 /8/ 2011)
   ———  Rasgos que caracterizan su figura (I). (A.P., 17 /8/ 2011)
   ———  Rasgos que caracterizan su figura (II). (A.P., 18 /8/ 2011)
   ———  Rasgos que caracterizan su figura (III). (A.P., 19 /8/ 2011)
Jesús judío o los límites de un discurso políticamente correcto (I). (F.B., 18 /11/ 2009)
Jesús judío o los límites de un discurso políticamente correcto (II). (F.B., 25 /11/ 2009)
Jesús y Juan el Bautista: Observaciones ulteriores sobre sus muertes. (F.B., 1 /5/ 2013)
Jesús y Juan el Bautista: Observaciones ulteriores sobre sus muertes. ¿Fue Jesús de Nazaret una “víctima inocente”? (F.B., 8 /5/ 2013)
Jesús y la Ley (I). Comentario al cap. 31 de Meier, Un judío marginal. (A.P., 22 /6/ 2010)
Jesús y la Ley (II). Comentario al cap. 31 de Meier, Un judío marginal. (A.P., 23 /6/ 2010)

 

 
Saludos cordiales de Carmen Padilla

Sábado, 29 de Abril 2017


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.







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