Recomendar este blog Notificar al moderador
CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Escribe Antonio Piñero


Pregunta:

D. Antonio, una pregunta, ¿Jesucristo nos utilizó y engañó? Me explico, él sabía que tendría que ser crucificado y para eso utilizó a los romanos. ¿Qué puede decirme al respecto?


RESPUESTA:

Me sorprende su pregunta porque no creo posible deducir de los evangelios –por muy escéptico que se sea respecto al núcleo de verdad histórica que contengan– esa imagen. Por el contrario la figura de un Jesús muy religioso, judío de su tiempo, totalmente sincero con su religión –aunque no podamos comprenderlo hoy en todos sus extremos que nos parecen un tanto fanáticos– es perfectamente plausible en el siglo. I. Le complemento este punto de vista mío con palabras del Profesor Fernando Bermejo: “el núcleo básico de las narraciones evangélicas –la trayectoria de un predicador apocalíptico procedente de Galilea que fue discípulo del Bautista, predicó la inminente llegada del reino de Dios, fracasó rotundamente y acabó sus días crucificado por los romanos en Jerusalén– tiene, de entrada, plausibilidad histórica: nos ofrece a un judío carismático plenamente comprensible en la religiosidad y cultura de su tiempo, y al mismo tiempo dotado de la fisonomía específica de un sujeto de carne y hueso”.

En esta imagen no encaja en absoluto la idea que él sabía que iba a morir. No entraba en sus propósitos al entrar en Jesús como pretendiente mesiánico. La idea de la muerte de Jesús como un designio eterno divino no pertenece al Jesús histórico que deseaba triunfar en todo momento. Se trata de una noción teológica que se inventa después precisamente para dar significado a su tremendo fracaso en la cruz. Por tanto, no hay engaño alguno en la figura histórica de Jesús de Nazaret, o mejor el Nazoreo, que se trasparenta de una lectura crítica de los evangelios, ni utilización de los romanos, ni nada de eso. Me parece un desenfoque histórico total ese punto de vista.

Pregunta:


La entrada de Jesús en Jerusalem tal como dicen los evangelios, es ratificado históricamente por los investigadores? Encima de un borrico y recibido por la multitud con ramas de olivo …. ¿Pertenece al Jesús histórico o al Jesús de la fe?.


RESPUESTA:


Pertenece al Jesús histórico por más que los detalles queden en la penumbra y la investigación no pueda resolverlos totalmente.


Probablemente, por el uso de palmas, típico de la Fiesta de los Tabernáculos y por el amontonamiento de acciones y dichos, discursos de Jesús imposibles de concentrar en una semana, la entrada en Jerusalén ocurrió en el mes de septiembre. La pasión es una historia comprimida, para lograr la unidad de lugar, tiempo y de acción, por un desconocido autor, antes de llegar a manos del evangelista Marcos.


La imitación de Zacarías 9,9 (el rey mesiánico montado en una asnilla) debió de ser una imitación consciente por parte de Jesús. Pero el historiador no puede olvidar que antes de entrar así en Jerusalén el “mesías humilde y pacífico que presenta Zacarías” había acabado militarmente, gracias al brazo poderoso de Yahvé, con todas las naciones rebeldes a aceptar a Yahvé como Dios y a su mesías.


Probablemente fue una entrada en la ciudad que prueba que, al menos al final de su vida, y quizás por influjo de sus seguidores más fanáticos, Jesús se declaró pretendiente mesiánico y pretendiente regio, rey de Israel , ante el pueblo y las autoridades.


Y muy probablemente también sólo debió de ser apoyado solo por sus seguidores galileos, que eran pocos.


La entrada en Jerusalén debió de tener muy poca trascendencia pues Jesús no fue detenido inmediatamente por los romanos.


Por tanto es posible que Jesús se retirara de Jerusalén, a los alrededores y que solo poco a poco ocurrieran los acontecimientos que narra la historia de la Pasión.


Pero hay que examinarlos uno a uno para comprobar su grado de historicidad, ya que en alto grado están inspirados en textos del Antiguo Testamento y por tanto idealizados.


Le recuerdo que escribí un libro en colaboración, “La verdadera historia de la pasión”, Editorial EDAF, Madrid, 2010 donde trato todas estas cuestiones. Si puede, léalo.


Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com

P.S.

Les añado un vínculo de una entrevista radiofónica:

El Profe Morales de Miami entrevista a Antonio Piñero (domingo 20 de marzo 2016) sobre los acontecimientos que llevaron a Jesús de Nazaret a ser condenado a la cruz
http://www.ivoox.com/entrevista-al-dr-antonio-pinero-03-20-16_rf_10870354_1.html

Saludos de nuevo

Domingo, 27 de Marzo 2016

Nuevo comentario:



Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile