Recomendar este blog Notificar al moderador
CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Escribe Antonio Piñero

Pregunta:

Hola. ¿se puede retirar o cancelar una promesa hecha a Dios? si uno hace una promesa a Dios y se arrepiente de esa promesa ¿puede eliminar la promesa o tiene que cumplirla? ¿La Biblia permite cancelarlas?


RESPUESTA:


De ningún modo, en principio. La Biblia lo dice de múltiples maneras, sobre todo a base de ejemplos. El más duro e impactante de los que recuerdo ahora es el de Jefté (su historia puede verse en el libro de los Jueces, capítulo 11, del Antiguo Testamento, la Biblia hebrea (aunque no tengo una Biblia en casa, búsquelo en Internet y tendrá el texto completo). Jefté era un juez de Israel, un caudillo militar y gobernador del pueblo. Pidió a Yahvé la victoria sobre los enemigos y le prometió que sacrificaría en su honor a la primera persona que le saliera al encuentro después de la victoria… Y esa persona resultó ser su hija. A pesar de lo bárbaro de la promesa…, la cumplió. Y no hay una crítica acerva en la Biblia por haberlo hecho.

Ahora bien, no sé si los teólogos dirán ahora que las promesas bárbaras hechas a Dios no son promesas, sino locuras y que esa no hay que cumplirlas. Me parece muy bien esta sentencia, pero este ámbito pertenece a la teología, disciplina en la que no me siento competente.


Pregunta:

Mi primera pregunta es si es correcta la traducción de los Testigos de Jehová de Juan 1:1 ,,,
En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios.


El argumento de ellos que καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν, καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος
como se aprecia theon primero va precidido del articulo ton y en la segunda oración no,

Solamente saber su opinión al respecto sobre esta traducción.

Por último,

Simplemente quisiera que me dijera cuales son los siete versos donde se le llama Dios a Jesús.



RESPUESTA:


Primera

He respondido a esta pregunta, y otros aspectos en

Evangelio de Juan 1,1 (Preg y Respuestas, 23 mayo 2014, Blogs y FBook)
Evangelio de Juan 1,1 (PyR, 26 junio 2013, Blogs y FB)
Evangelio de Juan 1,1 traducción ("Compartir", 15 marzo 2015, Blog/FB). Utilice por favor el buscador


Segunda:


Jesús como Dios. Siete textos del Nuevo Testamento solamente lo afirman con claridad. El resto de las “afirmaciones” son indirectas: presentando a Jesús haciendo prodigios contra las leyes de la naturaleza como Dios; suponiendo que es él el que perdona los pecados, invocándolo como igual a Dios (con reservas a menudo).


Jn 1,1;
Jn 1,4;
Jn 20,28.
Tito 2,23.
Heb 1,8.
2 Pe 1,1.
(Rm 9,5, en extremo dudoso)



Pregunta:


Hola, profesor, me gustaría formularle una nueva pregunta: ¿Cuáles considera Ud. que son las dos variantes más importantes e interesantes del texto del Nuevo Testamento y por qué? Un saludo y agradecimientos por su labor.


RESPUESTA:


Tengo ante mis ojos la obra básica de Bruce M. Metzger, “A Textual Commentry on the Greek New Testament”, edición de la United Bible Societies de 1971…, que analiza todas las variantes importantes del Nuevo Testamento y no se decide por ninguna importante. Y a la verdad yo tampoco logro decidirme por ninguna. Le ruego que si le es posible consulte usted esta obra y verá que tiene poco sentido decidirse. En todo caso me decidiría por una solo, la del añadido del Comma Johanneum de 1 Jn 5,7-8, que añaden “Y en el cielo el Padre, el Logos y el Espíritu Santo y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra”. Pero la inmensa mayoría de los manuscritos la omiten.

También puede consultar la obra de Bart Ehrmann, The Orthodox Corruption of Scripture (buque en Google editorial y año) en busca de alguna importante.


Pregunta:


Quería preguntarle si me puede decir, cuál es el monumento o construcción romano más antiguo de España....y otra duda es... Si ya están revelados o descifrados todos los manuscritos del Mar muerto???



RESPUESTA:


Respecto a lo primero: no lo sé. Habría que preguntar a un arqueólogo. Muchas veces he repetido el famoso verso de Virgilio "Non omnia possumus omnes" = No todos podemos todas las cosas (Égloga VIII, si no me equivoco)


Segunda: Todos están editados, todos... La edición oficial en 22 grandes volúmenes se titula "The Discoveries of the Judaean Desert", de Oxford, Clarendon Press. Aunque haya mínimos fragmentos (media línea, palabra suelta, letras aisladas, que no pueden editarse y que no tienen interés).



Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com

Jueves, 24 de Marzo 2016

Comentarios

1.Publicado por Nilo Calani a. el 27/09/2018 03:19
JESÚS TIENE QUE SER EL MISMO DIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
El Mesías sería llamado: “Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de Paz” (Isaías 9:6); si Dios es uno, ¿puede llamarse a otro Dios fuerte? Por otro lado, también su nombre sería: “Emanuel” que significa “Dios con nosotros” (Isaías 7:14). ¡Dios con nosotros!, aquí, en la tierra, con los hombres…¿acaso es imposible para Dios?
Juan el Bautista hizo preguntar, diciendo: “¿Eres tú el que había de venir, o esperamos a otro?” (Lucas 7:20) ¿a quién esperaba Juan el Bautista? —era una pregunta en clave— Pero Jesús sabía a qué se refería Juan, por lo que envió una repuesta, también en clave, diciendo: “Vayan, y digan a Juan, lo que ven y oyen: Los ciegos ven, los cojos andad…” (Mateo 11-:). ¿A quién esperaba Juan el Bautista?
Correlacionando la pregunta y la respuesta, concluimos que Juan el bautista esperaba la llegada de Dios a la tierra; porque así fue dicho por el profeta: “Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá y os salvará; entonces los ojos de los ciegos serán abiertos y los oídos de los sordos serán destapados; entonces el cojo saltará como un ciervo…” (Isaías 35: 4-6)
Si Jesús, no es el mismo Dios del antiguo testamento, entonces tendría que ser un impostor; pero, siendo un impostor, no podría hacer las obras que hizo, ni cumplir las profecías mesiánicas a la perfección; por lo que concluimos que Jesús demostró con hechos, que es el « Yo soy el que Soy » del antiguo testamento; el que es, el que era, y el que ha de venir, el Todopoderoso (Apocalipsis 1: 8).

2.Publicado por Nilo Calani el 29/09/2018 03:40
JESÚS TIENE QUE SER EL MISMO DIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
El Mesías sería llamado: “Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de Paz” (Isaías 9:6); y, también: “Emanuel” que significa “Dios con nosotros” (Isaías 7:14). ¡Dios con nosotros!, aquí, en la tierra, con los hombres… ¿pero, aún hay dudas? Juan el Bautista también tenía sus dudas al respecto, e hizo preguntar, diciendo: “¿Eres tú el que había de venir, o esperamos a otro?” (Lucas 7:20). Jesús envió su repuesta, en clave, diciendo: “Vayan, y digan a Juan, lo que ven y oyen: Los ciegos ven, los cojos andad…” (Mateo 11: 4-6).
¿A quién esperaba Juan el Bautista? Correlacionando la pregunta y la respuesta, concluimos que Juan el bautista esperaba la llegada de Dios a la tierra, porque así fue dicho por el profeta: “Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá y os salvará; entonces los ojos de los ciegos serán abiertos y los oídos de los sordos serán destapados; entonces el cojo saltará como un ciervo…” (Isaías 35: 4-6)
Si Jesús, no es el mismo Dios del antiguo testamento, entonces tendría que ser un impostor; pero, siendo un impostor, nada podría hacer en el nombre de su Padre, ni cumplir las profecías mesiánicas a la perfección; por lo que concluimos que Jesús demostró con hechos, ser el « Yo soy el que Soy » del antiguo testamento; el que es, el que era, y el que ha de venir, el Todopoderoso (Apocalipsis 1: 8).

Nuevo comentario:



Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile