Recomendar este blog Notificar al moderador
CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Escribe Antonio Piñero


Pregunta:


Recientemente examine la Biblia hebrea y me encontre , para mi sorpresa, el evangelio de Juan . Entonces , me sobrecogieron las siguientes interrogantes : 1. En que fecha Judas murio en la horca ? 2. Cuanto tiempo vivio Judas , luego de la muerte de Jesucristo ? 3. Existe evidencia de que en algun momento Judas predico el evangelio de Jesucristo , despues de la fecha en que murio este ultimo ? 4. Se trata acaso del mismo Judas que camino con Jesus como su discipulo ? . Agradecere, muy respetuosamente, su orientacion al respecto .


RESPUESTA:


Estoy totalmente confuso con su pregunta. Pero intento responder:


En primer lugar que haya consultado la Biblia hebrea y haya visto en ellas el Evangelio de Juan ¿¿??


Segundo que todas sus preguntas sean sobre Judas y no sobre Juan. Hay un error de transcripción por su parte. Porque hay dos Judas al menos entre las gentes relacionadas con Jesús:


• Judas, Iscariote, uno de los Doce, el que entregó a Jesús


• Judas, hermano de Santiago, hermano de Jesús, a quien se atribuye una carta en el Nuevo Testamento con su nombre.


Respecto al autor de la Epístola de Judas: Hoy día son muy pocos los especialistas del Nuevo Testamento que defienden la autoría de Judas, hermano de Jesús, tal como aparece al comienzo del escrito. Es por tanto pseudónimo, y una obra tardía, es decir, compuesta no cerca de la muerte de Jesús, sino bien entrado el siglo II


1. No sabemos en qué fecha murió Judas Iscariote, pero seguramente, si es que no todo es legendario en torno a su figura, que fue poco después de la muerte de Jesús. Respecto al otro Judas tampoco sabemos nada. Sobre la muerte del primero he escrito suficiente en el libro comunal, editado por mí, “La verdadera historia de la pasión”, Editorial EDAF, Madrid, 2010. Si le es posible, consúltelo.


2. Está respondida en la respuesta a la pregunta anterior.


3. Absolutamente ninguna. Y por supuesto de ninguno de los dos Judas. Del segundo solo se conserva esa carta del Nuevo Testamento, que es pseudónima, escrita por otro y puesta a su nombre.


4. Está respondida en mi observación segunda.


Le convendría leer mi obra, si le es posible, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, de Edit. Trotta, Madrid 4ª edición 20111, pues le ayudará mucho en todo lo que Usted pregunta.



Pregunta:


Estoy conociendo la organización de los Testigos de Jehova. Se dicen ser el único grupo religioso válido a los ojos de Jehova porque cumple a \"raja tabla\" todos los principios y leyes que mandan las escrituras. Algo que me sorprende es que dicen que Jesús reina en el cielo desde 1914 y satanás esta en la tierra desde esa fecha. Me podría usted dar una opinión de ese grupo y si es verdad esas cuentas que ellos hacen? Gracias por vuestra respuesta



RESPUESTA:


Desde la muerte de Jesús comenzó a repensarse su figura y su misión por parte de sus seguidores. Y eso es exactamente el cristianismo una “repensación” de Jesús. y desde su muerte se ha generado un inmenso número de grupos cuya interpretación de Jesús ha conseguido un determinado número de seguidores de modo que ha hecho masa crítica. Y todos esos grupos –insisto, cientos y cientos– hasta hoy, han pensado que su interpretación del mensaje, figura y misión de Jesús el Nazoreo era la único acertada.


Así que ya puede usted juzgar por sí misma. Esta secta es una más.


Y en concreto, los testigos de Jehová son una secta cristiana reciente que interpreta las Escrituras al pie de la letra (en lo que le conviene). En líneas generales sus adeptos no tienen ni la menor idea de la génesis del Nuevo Testamento y de la evolución de las doctrinas dentro del cristianismo, y no saben en absoluto cómo cientos de investigadores, de todas las ideologías, desde finales del siglo XVIII sobre todo, han ido construyendo una ciencia de interpretación del Nuevo Testamento.


Por tanto, no haga usted el menor caso de esa secta, que tiene muchas propuestas que –sin ánimo de ofender– pueden calificarse de infantiles desde el punto de vista de la ciencia histórica. Ni caso.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com

Miércoles, 3 de Febrero 2016

Comentarios

1.Publicado por A. Montero F. el 03/02/2016 19:17
Apreciable Sr. Piñero:

Su Récord Vite es Sobresaliente y de Suma Importancia su Legado y Aportación al Análisis en Cienciologia Religiosa y Filosófica.

Su exposición presentada me induce respeto y Reflexión, pero a formularme también Preguntas de Análisis propio:

Que Contraste hubo entre el Perfil de Jesucristo, sus Seguidores y sus Contemporáneos ?

R.- Jesús Fue Segregado por la Jerarquía, Aunque Apreciado por la Gente común, sus seguidores eran "Iletrados y del Vulgo" en contraste con los "Sabios e Intelectuales" que preferían la "Gloria de los Hombres mas bien que la de Dios". Jesús mismo dijo, "Lo que es Encumbrado entre los hombres repugnantes es a la vista de Dios" , la Iglesia primitiva se desarrollo desde un Bajo Perfil porque "el que se Humillare seria ensalzado y el que se ensalzare seria humillado".

ademas, San Pablo escribió; "el Conocimiento Incha, pero el Amor edifica" Llegado el Apóstol al Centro Filosófico en Grecia se le dijo luego de introducirse: " Que es lo que este Fanfarrón quiere enseñar ? Deidades extranjeras ? luego se excusarón diciendo: "Te escucharemos en otra Ocasión" debido a que los Epicureos, Filósofos y de los Estoicos amaban "Escuchar todos los días solo Cosas Nuevas" .

Si Bien Jesucristo dijo: "si no se portan como uno de estos pequeños, no verán el Reino"

Así pues; se Dijo que: "Dios escogió las cosas débiles para avergonzar las cosas fuertes" (1 Cor. 2:19-31)

etc. etc. etc. El Contexto Inspirado General indica que no deberíamos mas bien confiar en lo Artificiosamente tramado (sofisticado) de esta modernidad intelectual.

Pero las Obras de Fé construidas todo a nuestro alrededor (como el caso JW.ORG) Desmienten cualquier pretensión Vanidosa.

Un Fuerte Saludo.
Montero

2.Publicado por Ronald el 04/02/2016 16:00
Hola Dr. Antonio Piñero,

Leí su blog del tema de "Judas Iscariote y el otro Judas" mencionando también la creencia que tienen los Testigos de Jehová respecto a la entronización de Jesús en 1914.

Esta creencia la han tomado a partir del texto que encuentra en la Biblia en el libro profético de Daniel 9:25. Como el texto lo menciona, se debe tener perspicacia. Para esto, se toma una regla de tiempo que menciona la Biblia (Ezequiel 4:6 - Números 14:34). Con esto se hace la cuenta de los tiempos para así llegar al año 1914.

En cuanto que el diablo esté en el mundo, podemos razonar a partir del Nuevo Testamento, en los Evangelios, que a Jesús el diablo lo tentó con los gobiernos del mundo. ¿Como el diablo puede ofrecer algo que no es suyo? La verdad es que el sistema es gobernado por Satanás (Apocalipsis 12:12).

Espero esto sea para aclarar, a partir de la Biblia, las creencias que tienen los Testigos de Jehová.

Su amigo lector, Ronald.

3.Publicado por Carlos Caicedo el 05/02/2016 14:57
Gracias por el acertado, conciso e imparcial comentario admirado profesor Piñero.

Cada persona cree que su religión es la única verdadera. Ante eso ¿que razonamiento es posible? Ninguno. Solo posturas cerradas y auto justificaciones.

Podría comentar de primera mano muchos aspectos negativos que se pueden encontrar en este tipo de sectas, pero ¿para qué desperdiciar energía emocional? Solo diré que desde el punto de vista intelectual los seguidores de una secta están atrapados en un cajón mental muy pequeño. Les dicen que hacer y peor aún, que pensar.

La labor de investigación de personas como usted son sencillamente invaluables. Le envío mi más profundo aprecio y admiración. Un inmenso abrazo!

Nuevo comentario:



Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.







RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile