Recomendar este blog Notificar al moderador
CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
La Vida de Jesús a la luz de los Evangelios Apócrifos (533)
Hoy escribe Antonio Piñero

Hace unas tres semanas o más que ha salido la 3ª edición, corregida y muy aumentada de un libro mío escrito en 1992 que se titulaba entonces “El otro Jesús. Vida de Jesús según los evangelios apócrifos”. Fue publicado en El Almendro de Córdoba y tuvo en España varias reimpresiones. Tuve la suerte de que el libro se tradujera al francés, alemán, italiano, portugués (en sus dos versiones, europeo y brasileño) y finalmente ahora se está traduciendo al inglés después de tantos años. En el extranjero el libro tuvo buena fortuna y se hicieron al menos dos ediciones en todas la lenguas, menos en italiano que fueron tres, muy bellamente ilustradas con láminas de pintores italianos a todo color. Una de estas fue una coedición con el periódico “Il Corriere della Sera”, donde salió como una suerte de colofón a la venta en gruesos fascículos de La Biblia de Jerusalén en italiano. A la verdad tuvo suficiente éxito, y calculo que en Italia han debido de venderse más de 70.000 (digo “calculo” porque si escribo aquí el pago de regalías o derechos de autor, los autores se tirarían al suelo de risa o bien se llenarían de lágrimas).

Pasó el tiempo y desembarcó en España la Editorial Esquilo de Lisboa, y uno de los libros que publicó fue este. Entonces, para no editarlo exactamente igual después de tantos años, se me ocurrió añadir un par de capítulos que presentaran los datos más importantes de la vida oculta de Jesús según los Evangelios canónicos. Trataba así de los siguientes temas: la familia, padres y los antecesores de Jesús, su fecha y lugar probables de nacimiento, incluido el día, si es que se podía precisar, o no; su lengua materna, oficio, si pertenecía o no a una familia de sacerdotes, puesto que se afirmaba de su pariente Juan Bautista que sí pertenecía, y finalmente cuánto duró la vida oculta. Aunque estos capítulos no ocupaban muchas páginas, había ya una reelaboración, un añadido y sobre todo el suministro de datos de los evangelios canónicos para que el lector pudiera compararlos con los ofrecidos por los apócrifos. El libro, bien editado, llevaba el título: “Jesús. La vida oculta”.

Pero la Editorial Esquilo no prosperó en España, más por impericia y desconocimiento del mercado español de su director que por la falta de los lectores. Lo cierto es que de la noche a la mañana desapareció del mapa, sin despedirse…, naturalmente dejando tras sí una buena ristra de impagados.

Parecía ya que el libro dormía su sueño definitivo, cuando Sebastián Vázquez y un grupo de amigos fundaron una nueva editorial, con el título de “Los Libros del Olivo”, en donde se suscitó la idea de una reedición. No me pareció entonces, una vez más, publicarlo tal cual, sino someterlo de nuevo a revisión, dándole una primera parte definitiva, por muchos años, según creo. La idea fue ofrecer al lector no unos cuantos datos de la vida oculta de Jesús según los textos canónicos, sino un breve, pero completo, comentario a los denominados “Evangelios de la Infancia”, es decir, Mateo 1-2 y Lucas 1-2. Este comentario me parecía para el lector mucho más interesante, pues era un análisis de los textos canónicos en donde no faltara ningún tema importante. El método de análisis sería el filológico usual, histórico crítico y literario, de modo que ofreciera a los lectores los medios de formarse por sí mismo un opinión acerca de la vida oculta de Jesús, esta vez no según los apócrifos, sino según los textos admitidos por la Iglesia como sagrados.

Este añadido tiene unas 110 páginas. Opino que suministra la información esencial y está dividido en 38 pequeños apartados que recogen la información de la edición anterior y las ideas que he vertido en mi obra de divulgación “Ciudadano Jesús” (Madrid, Atanor, 2012). Son los siguientes:

1 Cómo empezaron a recogerse noticias de la vida oculta de Jesús
2 Antecedentes: el origen de Jesús: Mateo 1,1-17 + Lucas 3,1
3 El nacimiento de Juan Bautista: Lucas 1,5-25
1. Personajes que intervienen: Lucas 1,5-7:
2. Anunciación del nacimiento de Juan Bautista = diálogo del ángel con Zacarías, padre del Bautista: Lucas 1,8-23
4 La anunciación a María: Lucas 1,26-38
5 Las dudas de José
Virginidad antes del parto
6 Visitación a Isabel y “Magnificat”: Lucas 1,39-56
7 El nacimiento del Bautista (Lucas 1,57-66)
8 El “Benedictus” (Lucas 1,67-79.80)
9 El nacimiento de Jesús (Mateo 1,25 + Lucas 2,1-6)
Virginidad durante el parto
Virginidad después del parto
10 ¿Nació Jesús de un modo ilegítimo?
11 ¿Dónde nació Jesús?
12 Fecha del nacimiento de Jesús
Fecha del censo de Quirino
Dificultades con el censo de Quirino
13 ¿Computamos bien los años? ¿Cuándo fue realmente el año 1?
14 ¿Cuál fue el día del nacimiento de Jesús?
15 La anunciación angélica a unos pastores (Lucas 2,8-9)
16 Reacción de los pastores (Lucas 2,15-20)
17 Circuncisión e imposición del nombre (Lucas 2,21)
18 Presentación de Jesús en el Templo. Purificación de María (Lucas 2,22-24)
19 Los profetas Simeón y Ana (Lucas 2,25-35)
20 Los magos de oriente (Mateo 2,1-12)
21 El mensaje teológico de este pasaje en su conjunto
22 La historicidad del relato de los Magos
23 ¿Cómo pudo plasmarse en concreto la historia de los magos y la estrella maravillosa?
24 ¿Cuál pudo ser el transfondo del Antiguo Testamento que ayudó a plasmar la leyenda de los magos?
25 Herodes intenta matar al recién nacido rey de los judíos (Mateo 3,13-20)
26 ¿Es verosímil la matanza de los inocentes?
27 Claves para entender lo que quiso decir Mateo
28 Huida a Egipto y vuelta a Israel (Mateo 2,21-23)
29 ¿Interpretaciones modernas?
30 ¿Creía Mateo que lo que él narraba había ocurrido así?
31 La duración de la vida oculta de Jesús
32 ¿Tuvo Jesús hermanos?
33 La lengua hablada por Jesús
34 La formación de Jesús: ¿sabía leer y escribir?
35 El oficio de Jesús
36 Jesús ¿soltero, casado, viudo? El estado civil de Jesús
37 Jesús, ¿laico o sacerdote?
38 Jesús y su madre en el templo de Jerusalén (Lucas 2,41-52)

La segunda parte ha quedado igual, salvo la corrección de erratas. Los temas de los capítulos son:

1 María la elegida
2 El nacimiento del Salvador
3 El nacimiento de María
4 El nacimiento del Salvador
5 El rey Herodes
6 Vuelta a Nazaret
7 La muerte de José
8 Vida pública
9 Jesús y el sexo
10 El final terreno de Jesús
11 Descenso a los infiernos
12 El final de Antipas y Pilato
13 El tránsito de María
14 Las enseñanzas secretas de Jesús


El prólogo y el epílogo han sido modificados en consecuencia. Y la intención, según he indicado ha sido que, leyendo este libro, el lector observe y juzgue por sí mismo en qué grado pueden los evangelios apócrifos enriquecer o cambiar la imagen que de Jesús se puede uno formar leyendo críticamente las fuentes que informan sobre él en los libros aceptados como canónicos, es decir, fundamen¬talmente los tres primeros evangelios, Marcos, Mateo y Lucas. ¿Es realmente más atractiva la imagen de Jesús de los evangelios apócrifos que la ofrecida por los canónicos? Cuando llegue a las páginas finales de este libro, estoy totalmente seguro de que el lector podrá sin duda responderla.

También, de paso, podrá formarse el lector una idea sobre el debatido tema del ocultamiento sospechoso por parte de las diversas iglesias, en especial la católica, de estas fuentes apócrifas, por el temor de que se pueda descubrir ante los lectores una imagen de Jesús más atractiva que la ofrecida comúnmente a sus fieles en la predica¬ción o en los libros de lectura espiritual que reinterpretan la imagen de Jesús presentada en los evangelios canónicos. Hay actualmente mucha gente que opina que los detalles desconocidos de la vida de Jesús, y las obras que los contienen –los evangelios apócrifos- han sido escamoteados sistemáticamente por las iglesias cristianas, en especial la católica. Puedo adelantar al lector que esto no es verdad, puesto que los restos de los escritos evangélicos apócrifos –a veces obras enteras, otras algunos fragmentos de ellas, en algunos casos sólo los títulos- han sido publicados en todos los idiomas cultos. En muchas ocasiones han sido autores eclesiásticos, con las bendiciones de sus iglesias respectivas, los que han editado estos textos a partir de los manuscritos más antiguos. Por tanto, son perfectamente accesibles y legibles por cualquiera que tenga interés.

Mañana transcribiré los últimos párrafos del epílogo porque creo que son de interés general.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
Www.antoniopinero.com

Viernes, 17 de Octubre 2014


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.







RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile