Recomendar este blog Notificar al moderador
CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Escribe Antonio Piñero




Pregunta:



¿Qué relación hay entre Trotta y la Masonería ? (pues lo he visto en videos junto a ellos y a su Director editorial). ¿Puede ser interés de Trotta publicar libros disolventes del cristianismo? Le aclaro que conozco poco de esa editorial, pero veo que publica bastante sobre temas cristianos, sobre todo a una parte del clero progresista de España. Hay acaso una guerra encubierta o un simple asunto comercial ? (o es que ahora la Masonería es parte de la Iglesia Romana ?)

Finalmente, le preguntaría a los Alvarez Valdes cómo hacen para mantener la fe después de haber pasado por tanta exégesis crítica ?


Respuesta:


Respecto a Trotta: ninguna relación estricta, más que trato cordial. Lo mismo me pasa a mí. La masonería hoy –y en gran parte también antes—es una asociación fraternal para el aumento de la vida espiritual y social. Como le he dicho a ellos varias veces, los masones me parecen hoy día tan inofensivos como un catedrático de universidad jubilado. Por lo menos en Gran Logia de Madrid hay entre los “hermanos” masones un afecto y camaradería que no he visto en ninguna otra asociación. Y difunden en sus templos, que utilizan como salas de conferencia cuando se tercia, mucha cultura “espiritual” aunque no sea exactamente de su signo. Ellos saben que yo soy un agnóstico respetuoso, pero me toleran y me han invitado a veces a disertar sobre temas que les interesa como la gnosis antigua y el gnosticismo. Y también, si tengo algún libro nuevo, me ofrecen su sala para hacer una presentación. ¿Qué más puedo pedir? Son muy buenos amigos de sus amigos.


Trotta no tiene el menor interés en disolver el cristianismo, por la sencilla razón que el director es cristiano cultural, conoce muy bien los valores sociales cristianos, y los aprecia. El cristianismo no le es indiferente, ni mucho menos Pero la Editorial sí tiene interés en promover libros científicos de historia del cristianismo –y de otras religiones-- que ayuden a liberarse de una perspectiva poco científica, inmovilista, demasiado tradicional, que se contenta con lo meramente recibido. Ante todo quiere promover la comprensión en hondura del fenómeno religioso.


Y respecto a sus otras preguntas: No hay guerra ni trato comercial., ni poderío de Roma, ni la masonería es parte de la iglesia de Roma… Puras fantasías…bulos y mitos, No creo necesario gastar ni un segundo en desmontarlas.


Y sobre los «Álvarez Valdés» que en el mundo haya: habrá que preguntarles uno a uno. Respecto a mí ya sabe: soy un (modesto) filólogo, racionalista, escéptico y agnóstico.
Áriel Álvarez Valdés es un hombre que sabe mucho y es muy accesible. Hay fácil posibilidad de contactar con él.



Pregunta:


Le ruego me aclare si el planteamiento que hace Daniel Quinn en su novela «La historia de B», es acertado o un invento novelesco; verá que dice que siendo los judíos anteriores a Jesús los mitologistas más poderosos de su tiempo, además del mito del mesías como paladín de Dios crearon también el mito del anti-mesías como paladín de Satán. Se lo pregunto porque a mí hasta ahora no me constaba que fueran los judíos anteriores a Jesús lo que crearon el mito del anti-mesías, sí que lo hicieron los cristianos llamándole «anticristo»; pero repito, un anti-mesías judío, no lo he leído nunca salvo en el susodicho libro.


Sé y usted efectivamente lo mantiene en su artículo, «El diablo en la historia», que «los escritores bíblicos dejan traslucir la existencia de un “anti-Dios” que se opone a los designios de él», como también tengo más o menos conocimiento de que solo en dos textos tardíos del A.T., el libro Primero de Crónicas, 21, 1 (s. IV a.C.) y Eclesiástico 21, 27 (s. III a.C.) “Satán” pasa a ser sinónimo del instigador del pecado o tentador anti-Dios; pero es la primera vez que me topo con eso de un “anti-mesías” en el judaísmo. De ahí que recurra a su autoridad, para que me aclare si eso es así o es pura invención de mister Quinn.



RESPUESTA:



No conozco ese libro, y creo, por lo que me dice, que no voy a perder el tiempo en leerlo. Estoy de acuerdo con Usted: no conozco texto alguno judío, precristiano, que hable de la figura humana del antimesías. Naturalmente, el enemigo del mesías es el mismo que el de Dios: Satanás y sus huestes. En un texto tan profundamente judío, por una parte, como el Apocalipsis (pero ya es cristiano también, por tanto no vale como respuesta) aparece claro que el antimesías no es más que –satanás y sus encarnaciones el Imperio Romano y Pseudo Profeta que hace propaganda de este Imperio.


Pregunta:


Quiero regalar su novela “Herodes el Grande” pero este libro (titulo) esta agotado. Creo que se publico tambien con otro nombre, pero no recuerdo cuál. ¿Seria vd. tan amable de decirmelo, para ver si lo encuentro con esa nueva denominacion?


RESPUESTA:


A veces ocurre que, aunque la edición no esté agotada de hecho, las librerías, al no encontrarlo
fácilmente, dicen que tal libro u otro está “agotado” o “descatalogado”. El otro título de (de la editorial desaparecida Bell Book, de Orense) era “La Puerta de Damasco”


Se me ocurren dos cosas: la primera ponerse en contacto con la Casa del Libro (Página Web), que creo que tiene algún ejemplar de “Herodes el Grande”.


Segundo, ponerse en contacto con la empresa de distribución “Logintegral” que distribuyó la tercera edición para la Editorial Esquilo (también desaparecida) y preguntarle si le queda algún ejemplar.


Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com

Martes, 12 de Enero 2016


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.







RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile