Recomendar este blog Notificar al moderador
CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Uso de la Biblia en los Hechos Apócrifos de los Apóstoles
Hoy escribe Gonzalo del Cerro

Diferencias entre los Hechos de Lucas y los HchAp (II)

7. La sobriedad de los relatos de los Hechos de Lucas llaman la atención frente a la auténtica verbosidad de los HchAp. Podemos comparar la curación del ciego de la Puerta Hermosa (Hchn3,2-8), la del paralítico Eneas (Hch 9,34) o la resurrección de Tabita (Hch 9,40-41) con las superhistoriadas de Cleopatra (Hch 19-24), de las ancianas de Éfeso (HchJn 30-37), con la historia de Drusiana (HchJn 63-86), con la de las ciegas curadas por Pedro (AV 20-21), etc. También puede servir de comparación la resurrección de Patroclo (HchPl Mart 1-2) con los apenas cuatro versículos en que se narra el suceso paralelo de Eutico en Hch 20,9-12.

8. En los HchAp abundan las plegarias largas, retóricas, llenas de vocativos y exclamaciones. Pueden servir como ejemplos los siguientes pasajes: HchAnd 5.6.29-54; HchJn 20.22.75.77.79.112-114; HchPe 6-9.10-24; HchPlTe 24.PH 3.7; HchTom 25.27.47-48.144-148. En cambio, en los Hechos canónicos, apenas hay tres invocaciones de las que solamente la oración de Hch 4,24-30 tiene una relativa duración, si bien dos de los versículos son una cita del Salmo 2,1s. Las otras citas son dos versos para la elección de Matías (Hch 1,24-25) y unas brevísimas frases de Esteban en el momento de su muerte (Hch 9,59-60).

9. En los Hechos de Lucas no hay excesos retóricos al estilo de los que encontramos, sobre todo, en los HchAnd, HchJn, HchPe y HchTom. Baste citar como ejemplo el pasaje de los HchJn 10, en donde, después de 16 frases interrogativas, siguen otras 37 introducidas por la partícula ; o los 22 impedimentos que van contra la razón (HchJn 68); o los 26 participios de HchJn 113; o las 124 antítesis y las 18 denominaciones dedicadas a Jesús en AV (HchPe) 20; los 9 “ven” que en el siríaco son 14 (HchTom 50); los 9 participios de HchTom 141; los 13 “he aquí” de HchTom 142; etc.

10. Los grandes discursos de los Hechos canónicos tienen como finalidad la apología de los hechos cristianos. Los HchAp pretenden cultivar la fe y la devoción de los fieles. Y cuando se dirigen a los paganos, como el discurso de Juan a los efesios (HchJn 33-36), no desarrollan los capítulos del kerigma de los Hch, sino que exponen las exigencias morales de la doctrina cristiana. Los discursos de los Hechos reflejan en suma una situación constituyente. Los de los Apócrifos, una fase de la iglesia ya constituida.

11. También falta en los Hechos de Lucas la tendencia encratita, tan característica del ambiente de lols HchAp. Como está ausente, por razones obvias, el fuerte influjo gnóstico y maniqueo tan perceptible en el texto de muchas páginas de los Hechos Apócrifos. Más aún, los Hechos de los Apóstoles del canon del NT contienen rasgos de una posible polémica antignóstica (cf. W. Schmittals, Neues Testament und Gnosis, 127-130).

Éstos y otros detalles son ya propios de una época en la que han cambiado mucho las cosas y los ambientes con relación al tiempo reflejado en los Hechos canónicos. Y lo mismo podríamos afirmar de las referencias dogmáticas, morales o litúrgicas. Por ello, podemos concluir que los HchAp toman mucho más de la Biblia que de la literatura pagana- Sus autores deben más a una cultura bíblico-hebrea que a la ideología filosófico-literaria del helenismo. Sus posturas religiosas encuentran fórmulas y estructuras en el pozo inagotable de aquella Escritura que es “útil para enseñar, para corregir, para educar en la justicia” (2 Tim 3,16).

Saludos cordiales. Gonzalo del Cerro

Jueves, 24 de Septiembre 2009


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.







RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile