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CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Escribe Antonio Piñero


Pregunta:


Recientemente examine la Biblia hebrea y me encontre , para mi sorpresa, el evangelio de Juan . Entonces , me sobrecogieron las siguientes interrogantes : 1. En que fecha Judas murio en la horca ? 2. Cuanto tiempo vivio Judas , luego de la muerte de Jesucristo ? 3. Existe evidencia de que en algun momento Judas predico el evangelio de Jesucristo , despues de la fecha en que murio este ultimo ? 4. Se trata acaso del mismo Judas que camino con Jesus como su discipulo ? . Agradecere, muy respetuosamente, su orientacion al respecto .


RESPUESTA:


Estoy totalmente confuso con su pregunta. Pero intento responder:


En primer lugar que haya consultado la Biblia hebrea y haya visto en ellas el Evangelio de Juan ¿¿??


Segundo que todas sus preguntas sean sobre Judas y no sobre Juan. Hay un error de transcripción por su parte. Porque hay dos Judas al menos entre las gentes relacionadas con Jesús:


• Judas, Iscariote, uno de los Doce, el que entregó a Jesús


• Judas, hermano de Santiago, hermano de Jesús, a quien se atribuye una carta en el Nuevo Testamento con su nombre.


Respecto al autor de la Epístola de Judas: Hoy día son muy pocos los especialistas del Nuevo Testamento que defienden la autoría de Judas, hermano de Jesús, tal como aparece al comienzo del escrito. Es por tanto pseudónimo, y una obra tardía, es decir, compuesta no cerca de la muerte de Jesús, sino bien entrado el siglo II


1. No sabemos en qué fecha murió Judas Iscariote, pero seguramente, si es que no todo es legendario en torno a su figura, que fue poco después de la muerte de Jesús. Respecto al otro Judas tampoco sabemos nada. Sobre la muerte del primero he escrito suficiente en el libro comunal, editado por mí, “La verdadera historia de la pasión”, Editorial EDAF, Madrid, 2010. Si le es posible, consúltelo.


2. Está respondida en la respuesta a la pregunta anterior.


3. Absolutamente ninguna. Y por supuesto de ninguno de los dos Judas. Del segundo solo se conserva esa carta del Nuevo Testamento, que es pseudónima, escrita por otro y puesta a su nombre.


4. Está respondida en mi observación segunda.


Le convendría leer mi obra, si le es posible, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, de Edit. Trotta, Madrid 4ª edición 20111, pues le ayudará mucho en todo lo que Usted pregunta.



Pregunta:


Estoy conociendo la organización de los Testigos de Jehova. Se dicen ser el único grupo religioso válido a los ojos de Jehova porque cumple a \"raja tabla\" todos los principios y leyes que mandan las escrituras. Algo que me sorprende es que dicen que Jesús reina en el cielo desde 1914 y satanás esta en la tierra desde esa fecha. Me podría usted dar una opinión de ese grupo y si es verdad esas cuentas que ellos hacen? Gracias por vuestra respuesta



RESPUESTA:


Desde la muerte de Jesús comenzó a repensarse su figura y su misión por parte de sus seguidores. Y eso es exactamente el cristianismo una “repensación” de Jesús. y desde su muerte se ha generado un inmenso número de grupos cuya interpretación de Jesús ha conseguido un determinado número de seguidores de modo que ha hecho masa crítica. Y todos esos grupos –insisto, cientos y cientos– hasta hoy, han pensado que su interpretación del mensaje, figura y misión de Jesús el Nazoreo era la único acertada.


Así que ya puede usted juzgar por sí misma. Esta secta es una más.


Y en concreto, los testigos de Jehová son una secta cristiana reciente que interpreta las Escrituras al pie de la letra (en lo que le conviene). En líneas generales sus adeptos no tienen ni la menor idea de la génesis del Nuevo Testamento y de la evolución de las doctrinas dentro del cristianismo, y no saben en absoluto cómo cientos de investigadores, de todas las ideologías, desde finales del siglo XVIII sobre todo, han ido construyendo una ciencia de interpretación del Nuevo Testamento.


Por tanto, no haga usted el menor caso de esa secta, que tiene muchas propuestas que –sin ánimo de ofender– pueden calificarse de infantiles desde el punto de vista de la ciencia histórica. Ni caso.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com
Miércoles, 3 de Febrero 2016
Escribe Antonio Piñero


Pregunta:


He estado viendo sus vídeos a través de youtube y realmente he aprendido muchas cosas que desconocía.
Dentro de todo lo que he estudiado me salto la siguiente duda con respecto a un grupo llamado Cristianos Judiomesianicos, mi pregunta es de que corriente religiosa vienen ellos ?



RESPUESTA:



No acabo de entender bien la denominación del grupo al que se refiere: ¿es al grupo de judíos mesiánicos que aceptan como mesías a Jesús de Nazaret, pero siguen siendo judíos? Si es así, estos judíos de hoy serían muy parecidos a los judeocristianos de la comunidad de Jerusalén, capitaneados al principio por Pedro y Juan, luego por esos dos y Santiago, el hermano del Señor, y finalmente por este solo. Para ellos la creencia en Jesús como mesías solo cambia o precisa su denominación: “Es una secta judía que acepta como mesías a Jesús de Nazaret y su doctrina que interpreta como complemento a su judaísmo”. Por tanto siguen siendo judíos, cumplen totalmente la ley de Moisés y por fuera no se distinguen demasiado de los otros judíos. No son fanáticos…, y tampoco llevan sombreros ni aderezos de pelo llamativos.


Pregunta:


Cuándo se dice a las mujeres que ha acudido al sepulcro que Jesús ha sido resucitado y se le ordena informar a Pedro, pero ellas se marcharon corriendo y no dice nada a nadie “porque tenía miedo”. Y ahí termina la historia. Para muchos lectores este final es todavía más sorprendente y extraño, puesto aquí no se relata que Jesús se aparezca a sus discípulos después de su resurrección.


RESPUESTA:


Así es. Y es tan extraño que a lo largo del siglo II se empezó a creer que se había perdido el final de este Evangelio. Por ello, un autor anónimo compuso, bien entrado este siglo un final espurio, Marcos 16,9-20 que responde a las preguntas que Usted formula. Ese final es totalmente apócrifo, pero es canónico: ha sido aceptado por la Iglesia como auténtico.


Sobre el final de Marcos, lea por favor un buen Comentario a ese Evangelio, o bien o mi “Guía para entender el Nuevo Testamento”, de Trotta, Madrid.



Pregunta:


Supongo que Pablo está hablando de sí mismo, pero Pablo al referirse a esta visión o revelación que recibió, ¿qué está queriendo decir, que las experiencias espirituales trascienden el cuerpo y nos permiten vivir y experimentar la presencia de Dios de tal manera que es imposible definir en términos que se puedan comprender? ¿Por qué habla de tercer cielo y a la vez de paraíso y al referirse que él fue arrebatado hasta esa dimensión por qué duda de si eso ocurrió con cuerpo o sin cuerpo, qué está queriendo decir que su iluminación, experiencia sagrada o arrebato metafísico quizás fue en cuerpo y espíritu o solo en espíritu?



RESPUESTA:


La ofrezco primero mi traducción:


1 ¿Es preciso gloriarse? No es conveniente en verdad…, pero vendré a las visiones y revelaciones del Señor. 2 Sé de un hombre en Cristo de hace catorce años, si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe…; ese tal fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3 Y sé que ese tal hombre, en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe…, 4 que fue arrebatado al paraíso y oyó palabras inefables que no es lícito al hombre pronunciar. 5 De ese tal me gloriaré; pero en cuanto a mí, no me gloriaré salvo en mis propias debilidades.


Respondo. Primero:


Sus preguntas están enfocadas como si ese texto fuera una unidad por sí mismo. Y no lo es. Hay que entenderla no solo en el contexto de la Segunda carta, sino de toda la correspondencia entera de los corintios, incluida por tanto la primera.



Segundo:


Se trata en este pasaje de la crítica de Pablo al jactarse o gloriarse del hombre pecador antes los demás hombres y ante la divinidad misma. Pablo argumenta que el ser humano jamás puede jactarse ante Dios ni ante los hombres porque es un pecador, incluso cuando está ya justificado, declarado libre de pecado, ante Dios por el acto de fe en el Mesías y el bautismo subsiguiente.


Pero como sus adversarios se jactan de sus visiones (conjunto de 2 Corintios), Pablo desciende al terreno humano y sostiene que él ha tenido visiones más importantes que las de ellos. Nada de lo que Usted dice en sus preguntas tiene una importancia trascendental en el pensamiento de Pablo en este memento de la discusión con sus adversarios. Y el trasfondo de toda la discusión de Pablo con sus oponentes está al principio no de esta segunda carta, sino de Primera Corintios. No importan las visiones y la sabiduría humano-divina que se consigan con ellas sino comprender bien y aceptar la sabiduría de la cruz (lea 1 Corintios 1 y 2). A Pablo le fue revelada esta sabiduría en sus visiones en las que su alma (no sabe si su cuerpo también) fue trasladada al tercer cielo.


El tercer cielo es donde los judíos situaban el paraíso. El ascenso al séptimo cielo, donde Dios residía, estaba normalmente vetado a los mortales.


Por favor, para entender a Pablo en lo posible, lea, si le viene bien, mi libro de la Editorial Trotta, “Guía para entender a Pablo” de 2015, que tiene versión electrónica y es totalmente accesible.


Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com
Martes, 2 de Febrero 2016
Escribe Antonio Piñero



Pregunta:


¿ Por qué el fenómeno de Jesús se presentó en Israel y no en otra parte del mundo ?


A lo largo y ancho del planeta y por siglos y siglos se ha vivido situaciones similares a la del pueblo judio y, sin embargo, personajes similares no alcanzaron a establecer una base tan solida de fé. O al menos eso creo yo.


¿ Se le debe algo a San Pablo ? ó a Constantino ?


RESPUESTA:


Porque Jesús de Nazaret, o mejor, Jesús el Nazoreo, es un fenómeno judío totalmente. Es lo mismo que si Usted me pregunta por qué el movimiento de Confucio se originó en China y ni en el Imperio Romano.


El cristianismo debe muchísimo a san Pablo que fue el primer gran teólogo –no sistemático, pues solo compuso cartas ocasionales– que reinterpretó y repensó la figura y misión de Jesús después de la muerte de este. Pero nada más. No quiso fundar ninguna religión nueva, sino solo vivir su judaísmo conforme a los planes del que creía firmemente que era el mesías.


Constantino no interviene en la dogmática estrictamente. Pero su benevolencia política hacia el cristianismo (por interese meramente políticos, de unión religiosa del Imperio y para que los obispos le votaran a la hora de nombrarlo también el emperador de la parte oriental del Imperio) ayudaron mucho a la constitución de la Iglesia. En el reinado de Constantino empieza la Iglesia a constituirse como una organización bien asentada en ese mundo y con voluntad de poder no solo espiritual sino terreno, es decir, teóricamente hasta la vuelta de Jesús desde el cielo: parusía y juicio final.



Pregunta:


¿Es posible que lo que consideraba el Evangelio secreto de Marcos fuera en realidad la versión
original del evangelio y que las historias en cuestión fueron eliminadas
por escribas a los que no les gustaban sus implicaciones (su trasfondo
homosexual posiblemente) y que, al hacerlo, crearon el Marcos que hoy tenemos en el Nuevo Testamento?


¿ Se conoció él dos o tres versiones del Evangelio de Marcos en la comunidad cristiana de Alejandría?


RESPUESTA:


1. No parece posible porque con casi total seguridad, y a pesar de Helmut Koester y otros investigadores, ese evangelio es un falso compuesto por Morton Smith para burlarse de los científicos que a su vez se burlaban de su homosexualidad.


2. Es muy probable que sí. Y si fuera de ese modo se podría explicar las concordancias menores de Mateo y Lucas, contra el texto actual de Marcos. Iban siguiendo otra edición del Evangelio de Marcos que no ha llegado hasta nosotros. Sobre esas ediciones consulte el Blog, mi reseña del libro de Josep Rius Camps sobre las varias ediciones de Marcos (tres).


Pregunta:


Una reseña tuya sobre “Repensar el mal”, el libro de Andrés Torres Queiruga, me movió a escribirte. Mis preguntas: ¿qué es el hombre? ¿Qué es educar? ¿Cuál es la relación entre “hombre” y “educación”? Si como especialista en el siglo I me puedes ayudar con respuestas históricas (las dadas en el Siglo I por judíos y cristianos) y como persona puedes contribuir con tu reflexión personal, lo agradezco inmensamente.


RESPUESTA:


Me temo que no ha caído Usted en la cuenta de la enormidad de su pregunta, imposible de contestar sin escribir un par de libros muy voluminosos.


Por suerte, en el ambiente grecorromano, pero que toca todo de pasada, hay un libro que puede ayudarle mucho y es el de Henry Irénée Marrou, Historia de la educación en la Antigüedad. Está en castellano. Busque en Google sus datos.


Bucee por ahí y a partir del hilo, tirando de él encontrará el ovillo.



Pregunta:


Qué le parece Jean Dominique Crossan como exegeta? Y qué le parece el ensayo sobre Pablo del mismo autor?


RESPUESTA:


Es un “buen” exegeta, bien informado y muy erudito. Pero diría que todas las obras que conozco de él, incluido el estudio sobre Pablo, son muy sesgadas. Tiene una suerte de prurito de originalidad que creo que perturba toda su investigación. En concreto su obre sobre Jesús “Un campesino judío”), de gran trascendencia, está sin embargo, desacreditada. Personalmente no suscribo en general su concepción global de Jesús de Nazaret casi como un filósofo cínico y en nada apocalíptico.


En la obra colectiva, que he editado en la Editorial El Almendro, Córdoba, 2006, “Biblia y Helenismo” hay un capítulo de Rafael Aguirre sobre esta interpretación de Jesús que puede usted consultar con provecho.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com
Lunes, 1 de Febrero 2016
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Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.







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