Recomendar este blog Notificar al moderador
GOL DE ORO. Carlos Gómez Abajo.



Blog de Tendencias21 sobre la ciencia, la economía y la cultura del deporte


Once mitos y realidades del fútbol español

Miércoles, 22 de Agosto 2012

La polémica por la gestión del fútbol español está en su punto más caliente, como suele ocurrir cada principio de temporada. Hay una guerra entre los aficionados y los medios de comunicación por un lado, y los dirigentes de la LFP por otro, con los dirigentes de los clubes situándose en un bando o en otro según sople el viento. Se hacen muchas aseveraciones, algunas ciertas, pero otras inciertas o incluso falsas. En este post hacemos un repaso por los mitos y realidades del fútbol español.


1. La Premier League es mucho más igualada que la Liga española. Falso. En realidad, hasta hace dos temporadas, la Premier era más desigual. En los dos últimos años se ha invertido el orden, pero la diferencia es pequeña. En España hay dos equipos muy dominadores, pero hay mucha igualdad entre los demás. En Inglaterra hay cuatro por encima, pero a distancia del resto.
 

2. El fútbol español es un desastre de gestión económica, también comparado con otros países. Cierto. La gran mayoría de clubes europeos en concurso de acreedores están en España. Hay excepciones notables, como el desaparecido Glasgow Rangers, pero la permisividad a la mala gestión financiera que hay en España no la hay en ningún otro sitio.


3. El sistema de la Copa del Rey es muy malo y debería imitarse la Copa inglesa para que tuviera éxito. Incierto. Aunque mi opinión personal es que sí debería imitarse a la FA Cup, eso no garantizaría mayor interés de la gente. En Inglaterra hace años que la FA Cup está en crisis... ¡incluso se plantearon imitar el modelo español! Lo cierto es que, como dicen Kuper y Szymanzski, el aumento de partidos de Champions con interés y de partidos televisados en general ha reducido el atractivo de los torneos coperos, que no dejan de ser una redundancia de las ligas.

4. En Inglaterra se sabe el calendario desde principio de temporada. Falso. Lo acaba de decir el futbolista Michu, pero no. Ahora se saben los horarios para los tres próximos meses, pero ojo: son provisionales. Se cambian puntualmente según la evolución de los clubes ingleses en Europa, y de los torneos coperos. A veces se produce un cierto caos, cuando coinciden en un mismo día partidos de Liga, de FA Cup y de la Carling Cup. Nada de esto se dice cuando se pone a la Liga inglesa de ejemplo.


5. La gestión de Javier Tebas y Astiazarán está alejando a la gente de los estadios. Falso. Lo cierto es que en los últimos 10 años la asistencia a la Primera División se ha mantenido estable (los ascensos del Betis, que tiene mucho público, se compensan con descensos del Deportivo, por ejemplo). Si eso ha sido a costa de bajar los precios de las entradas o de promociones varias, lo desconozco. Lo cierto es que la catástrofe de la que se habla no aparece por ningún lado.


6. La gente va más al estadio en Inglaterra y Alemania que en España. Cierto. En Inglaterra y Alemania está en el 90% de ocupación, en España en el 76%. Las entradas en Alemania son bastante más baratas que en España, son modélicos en ese sentido y en muchos otros de gestión (aunque cuando vienen a enseñarnos/imponernos su manera de funcionar en otros aspectos, no se les ve de forma tan positiva). Pero cabe también preguntarse si la construcción de estadios en España se ha hecho con criterio o con ínfulas de grandeza.


7. Los nuevos horarios son malos para el público que va a los estadios. Falso, a medias. El de las 12 del mediodía del domingo, por ejemplo, ha aumentado la asistencia de público en la temporada 2011-12: un 3% respecto a los mismos partidos de la temporada 10-11. Las radios, enfrascadas en su guerra con la LFP, empezaron criticándolo pero tuvieron que rendirse a la evidencia. El horario de las 16 h. del domingo no afecta prácticamente a la asistencia. El del lunes a las 21 h., en cambio, produjo una caída del 5%.


8. Ningún otro país tiene tanta dispersión de horarios como España. Cierto, que yo sepa. Por ejemplo, Inglaterra tiene cinco horarios distintos, con seis partidos a la misma hora. Irónicamente, celebra a menudo partidos en lunes, que es el peor horario de todos para la gente que va al estadio.


9. Poner partidos a las 11 de la noche es el mayor disparate de la historia. Falso. Fue peor poner uno a las 12 del mediodía en Sevilla a primeros de septiembre de 2011, o incluso el de este domingo pasado en el Bernabéu, a las 19 h., a más de 30 grados. Es malo tanto para futbolistas como para aficionados. La cuestión es por qué se ponen partidos el 18 de agosto, en lugar de utilizar un miércoles de noviembre o abril (cosa que tampoco favorece a los futbolistas, puesto que juegan tres partidos en una semana, ni a los aficionados, que tienen más problemas para asistir o desplazarse a otra ciudad entre semana). Hay muchos partidos, y poco tiempo para encajarlo todo.


10. Las TVs//los dirigentes de Liga y clubes se van a cargar el fútbol. Incierto. Es posible que así ocurra, pero la frase la llevo oyendo desde que tengo uso de razón, y sospecho que antes también se decía. El fútbol español vive en una burbuja de precios de derechos de TV, de salarios, y de todo en general; quizás mayor que la de la economía española. Pero ya está notando los efectos de la crisis, con muy pocos fichajes este año. Y sí, es posible que la cosa explote, pero mientras haya una masa tan grande de aficionados deseosos de ver fútbol, creo que corren más peligro otros deportes, el cine o los toros.


11. Los aficionados cada vez están más indignados con los gestores de sus clubes. Incierto. Es posible que sí, pero lo cierto es que de hace un año para acá, los medios de comunicación, en especial las radios, están haciéndoles más caso y dándoles más presencia. Curiosamente, coincide con que hace un año la LFP decidió exigir dinero a las radios por entrar en los campos. Se ha llegado a tal punto que los ultras, a los que en general las radios han ignorado y rebajado a nivel de subpersonas, son considerados ahora los portavoces legítimos de la opinión popular.




1.Publicado por Álvaro L. el 31/08/2012 11:29
Carlos, desde el partido entre el Barcelona y Sevilla, celebrado a las 00.005 horas, me creo cualquier posible horario en el fútbol español.

2.Publicado por geryon el 30/09/2012 01:08
No coincido en lo de la desigualdad de la Premier. El Chelsea es un grande sólo desde hace 7-8 años, el Liverpool dejó de serlo hace 2-3 mientras que el Totenham ha ocupado su lugar aunque por poco tiempo, el City ha pasado de ser una medianía al campeón, y hay un grupo de medianos (Stoke, Fulham, Bolton, Blackburn, Everton, Aston Villa...) que sobreviven un escalón por encima de los que suben y bajan. En realidad, sólo Arsenal y United han mantenido el nivel en los ultimos 10 años.
De las 13 copas de Europa españolas 9 son del Madrid, 4 del Barça, en Inglaterra el Liverpool tiene 5, el United 3, el Nottingahm 2, el Chelsea 1, el Newcastle 1...

Dicho lo cual, me encanta tu blog, y si te apetece intercambio de enlaces te invito a visitar el mío
http://futbolisticametrica.blogspot.com.es
si te interesa dejame mensaje alli.

Un saludo

3.Publicado por Carlos Gómez Abajo el 05/10/2012 14:31
Pues sí, no había pensado en verlo de esa manera, Geryon. Investigaré al respecto, quizás escriba algo sobre ello.

4.Publicado por geryon el 05/10/2012 19:29
Ya te enlacé en mi blog.
Por cierto, ahora que me releo, corrijo la errata: Donde pone Newcastle es Aston Villa. No sé en que estaba pensando.

Nuevo comentario:



Suscribirse a este blog

Compartir este sitio

Perfil
Carlos Gómez Abajo
Eduardo Martínez de la Fe
Carlos Gómez Abajo es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en información económica (Universidad de Zaragoza), y licenciado en Ciencias Físicas (UAM), carrera con la que obtuvo el Tercer Premio Nacional Fin de Carrera. Ha trabajado en el diario económico Cinco Días, especializado en Bolsa y tendencias empresariales, y ha sido autor del blog Ojo al dato en ese mismo periódico.



Últimos comentarios