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DERECHOS HUMANOS: J. R. Blanco

En el documental, The Corporation, se ofrece una visión multidisciplinar de las compañías multinacionales en el mundo actual. Trata y toca desde ángulos distintos, temas de bioética, biodiversidad, derechos humanos, desarrollo, monopolías, leyes, TS, etc.


Para ver el vídeo (casi 3 horas de duración) pulsa aquí.

Págia oficial del documental en inglés.

"The Corporation’ es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan. Con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como a activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, entre otros) se analiza el comportamiento de las multinacionales. Todo adornado con imágenes de anuncios y noticias de la televisión y videos promocionales de las empresas. La linea argumental consiste en dar por válida la hipótesis legal por la cual una empresa es “una persona” con derechos y obligaciones. Si es así la película se adentra en su comportamiento, su conducta y sus deseos. Amoral, única y exclusivamente motivada por la búsqueda del beneficio propio, no obstante busca la autojustificación y dar una cara humana. Sometiendole a un test psiquiátrico propuesto por la Organización Mundial de la Salud, Joel Bakan demuestra que “La Corporación” responde al perfil de un psicópata, y para testificarlo entrevistan a un alto cargo del FBI especializado en Psicópatas. La película, entre otros premios, ganó el de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público. A partir de este premio, el autor decidió distribuir libremente la serie por las redes de pares.«

Ubicación: (http://video.google.com/videoplay?docid=-9007907615315517199)
Juan Ramón Blanco Aristín


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Sábado, 15 de Noviembre 2008

Premios Nobel de la Paz

http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=279


Tengo un sueño
Por Martin Luther King, Jr.

Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington

(fragmento)

Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.

Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

http://es.wikisource.org/wiki/Tengo_un_sue%C3%B1o
Juan Ramón Blanco Aristín


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Viernes, 14 de Noviembre 2008

Lunes 24 de noviembre de 2008, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario "Nuestra Señora de África" (MAEC-AECID), (Avda. Ramiro Maeztu 8, Madrid), tendrá lugar la 6ª sesión del III Curso Superior sobre Transmisión de Valores de Convivencia y Dinámica de Civilizaciones de Instituto Ciencia y Sociedad (INACS).


"ENTRADA LIBRE, SALVO AFORO"

Lunes 24.11.2008

19.00 h. Las organizaciones formales. Prof. D. Juan Manuel Camacho Grande. Subdirector General de Familia e Infancia. Ayuntamiento de Madrid.

20.00 h. Articulación de niveles de la gobernanza global.Prof. D. Jesús Moreno Montoya. Presidente de Honor y Director General del Capítulo Español del Club de Roma.



Anuncio de la 7 Sesión del Curso:
Martes 25.11.2008-11-07

19.00 h. Derechos Humanos y Valores de la Sociedad Internacional. Prof. Dra. Dña. Concepción Escobar Hernández. Catedrática de Derecho Internacional Público UNED. Jefa de la Asesoría Jurídica Internacional. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

20.00 h. Educación y convivencia democrática. Prof. Dr. D. Ricardo Díaz Hochleitner. Presidente de Honor del Club de Roma. Miembro Directivo del Instituto IDEA.

Juan Ramón Blanco Aristín


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Jueves, 13 de Noviembre 2008

Textos y Documentos

Juan Ramón Blanco Aristín


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Miércoles, 12 de Noviembre 2008

El presidente y director del Instituto Ciencia y Sociedad, el director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos y el director del Colegio Mayor "Nuestra Señora de África" (MAE-AECID) inauguraron el III Curso Superior sobre Convivencia y Dinámica de Civilizaciones.


Inaugurado el III CURSO SUPERIOR en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid.

El Director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, Prof. Dr. D. Abdel Fattah Awad, y el Presidente del Instituto Ciencia y Sociedad (INACS), Prof. Dr. D. Octavio Uña Juárez, Catedrático de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos I, el Director del INACS, Prof. D. Juan Carlos Olea Cañizares, y el Director del Colegio Mayor Nuestra Señora de África, Prof. D. José Ramón Guerrero Fernández inauguraron hoy el III Curso Superior sobre Transmisión de Valores de Convivencia y Dinámica de Civilizaciones del INACS, en colaboración con la Escuela Diplomática del MAE, el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, y el Colegio Mayor Nuestra Señora de África (MAE-AECID), y con el patrocinio de la AECID.


Mesa Redonda Sobre Transmisión de Valores de Convivencia

Tras la presentación general del curso, el querido Prof. Abdel Fatah, director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, inició las intervenciones aludiendo a que somos una Civilización mundial, basada en la multicultaralidad, como lo pone de manifiesto que en el año 2004 la ONU declaró que la Diversidad Cultural es Patrimonio de la Humanidad. Recalcó la importancia y valor de la “diversidad de culturas, etnias, grupos religiosos”, etc. en el mundo, y la necesidad de una convivencia pacifica y enriquecedora entre todos. Hizo alusión a la elección de Obama esperando que se le dé un nuevo impulso a las relaciones internacionales en Oriente Medio. Finalmente, se interrogó ¿qué hacemos cada uno para la construcción de la convivencia y la paz?, señalando que el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos ha apostado por la paz, la diversidad cultural, el diálogo y la convivencia pacífica en actividades culturales, como este Curso Superior.

El Prof. D. Juan Carlos Olea Cañízares, co-director del Curso y director del INACS, mencionó la ubicación temática del Curso dentro de la corriente de Psicología de la convivencia y la importancia de los valores de convivencia y creatividad en las civilizaciones actuales, como grupos que comparten significados en lo macro y lo micro. Significados “entitativos”, o entidades de significado, pero también se transcienden en las diversas esferas de lo Humano.

El Prof. D. Octavio Uña Juárez, Presidente del INACS y codirector del Curso, mencionó la vocación del INACS en la construcción de los valores de convivencia pacífica desde hace años, y su auge después de la creación del grupo de Alianza de Civilizaciones. Con la cita de Hume: “Horror de la mente vacía”, señaló que el conocimiento determina y sobre todo marca la conducta y la actitud del ser Humano. La mente como juego de símbolos, pues el Hombre es una “animal simbólico”, de constelaciones de signos, símbolos y sentidos. Pero ese conocimiento no se puede instaurar por la “imposición, el dominio o la hegemonía”, pues la conciencia Humana es libre en su esencia, y se forma por los elementos de las creencias. En el mundo convergen múltiples culturas y Cosmovisiones del Hombre, del Mundo y el universo, todas legítimas. Pero advirtió del peligro de las “ideologías” que constituyen una “pretensión de dominación del otro vestido de conocimiento”, y “la intolerancia, como una posición fija de nuestra mente”, que precisa abrirse por el encuentro, el diálogo, y a la discusión.

El Prof. Guerrero, Director del Colegio Mayor “Nuestra Señora de África”, mencionó que como físico, la palabra “dinámica” comporta fuerzas en interacción y también en conflicto, y cuál sería el marco axiomático para la transmisión de valores universales. ¿cuáles son esos valores en una dinámica de incertidumbres?. Apuntó a la creatividad como medio de resolución de conflictos.

El Moderador de la mesa, D. Juan Ramón Blanco Aristín, Secretario General Técnico del INACS, felicitó a los organizadores por la elección del título del Curso, puesto que para él, la Convivencia es el campo de acción de multitud de sistemas filosóficos, morales, religiosos, jurídicos, etc., y que el marco axiológico universal está dado por el conjunto de valores que constituyen los derechos humanos y la Libertad. Auguró una nueva etapa en las relaciones internacionales con la elección de Obama como Presidente de USA. Aludió a que en el Mundo había muchos presidentes de diversas razas, (afroamericano, o de negros) sin que nadie se haya llevado las manos a la cabeza. Que desde la abolición de la esclavitud en USA, con Lincoln 1863, pasaron más de 100 y el reverendo Martín Luther King, premio Nóbel de la paz, denunciaba la injusticia social y la barbarie de trato que su pueblo seguía recibiendo. Hoy 40 años después de su muerte, la conciencia norteamericana ha cambiado positivamente, y en todos los lugares se grita, “yes we can”, si podemos lograr la paz con el diálogo. Se refirió a la necesidad de tolerancia con los “procesos” de transformación social y mundial, hasta que calan en todos los estratos humanos, sociales, nacionales, etc. Por último hizo mención a la situación de desconocimiento de “occidente” de la figura humana y espiritual del profeta Mohamed, y de la religión islámica, y que hay que quitarse las resistencias impuestas de un pasado sin diálogo y restaurar el respeto y la admiración mutuas entre ambas religiones.

En el debate intervino el Prof. D. Alfredo Tiemblo Ramos, Físico Teórico, Investigador del CSIC, para aludir a la necesidad de la UNIFICACIÓN de las teorías científicas, que esa búsqueda de unidad y unificación impulsa el esfuerzo de muchos científicos, y mencionó el caso de que un premio Nóbel de física musulmán, tenía en su equipo a un judío y un cristiano. El Prof. Abdel Gamal karim, profesor de la Universidad de El Cairo, dijo que la transmisión de valores también incluye los valores religiosos y espirituales de su rica civilización. Pues el Islam y la civilización árabe no son hoy en día lo mismo.

El próximo jueves día 13 de noviembre de 2008, a las 19.00 horas, continua la segunda sesión del Curso en la sede del Colegio Mayor Nuestra Señora de África:

CM Ntra. Sra. de África
Colegio Mayor Nuestra Señora de África
Ramiro de Maeztu, 8
E - 28040 Madrid

¿Cómo llegar?

Estación de metro Metropolitano (línea 6)
Autobuses 2, 202, 44, 45 ,82 ,83, F, G, I, U, 132, 133 y 162.



Juan Ramón Blanco Aristín


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Miércoles, 12 de Noviembre 2008

III CURSO SUPERIOR SOBRE TRANSMISIÓN DE VALORES DE CONVIVENCIA Y DINÁMICA DE CIVILIZACIONES.
INSTITUTO CIENCIA Y SOCIEDAD (www.cienciaysociedad.org. INACS
Sitio: Instituto Egipcio de Estudios Islámicos
Calle de Francisco de Asís Mendez Casariego 1
(Metro: Nuevos Ministerios) cerca de Paseo de Habana, en frente de VIPS)

Patrocina: Agencia Española de Cooperación Internacional y el Desarrollo
En colaboración con: Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos y Colegio Mayor Universitario Nuestra Señora de Afríca.

Dirección del Curso: Prof. Dr. D. Octavio Uña Juárez.
Prof. D. Juan Carlos Olea Cañizares

Secretaría Técnica:
D. Emilio Manuel Fernández Fernández
D. Ricardo Garcia Rubio
D. David San Cristóbal Gallego

Inscripción Gratuita (plazas limitadas)


PROGRAMA EN EL INSTITUTO EGIPCIO DE ESTUDIOS ISLÁMICOS
Lunes 10.11.2008
19.00 h. Inauguración.


Prof. Dr. Abdel Fattath Awad. Director del Instituto Egipcio.
Prof. D. José Ramón Guerrer Fernádez. Director del Colegio Mayor "Nuestra Señora de África"
Prof. Dr. D. Octavio Uña Juárez Presidente INACS
Prof. D. Juan Carlos Olea Cañizarees. Director INACS

20:00 h. Transmisión de valores de convivencia y dinámica de civilizaciones.

Modera: D. Juan Ramón Blanco Aristín. Secretario General Técnico INACS.
Prof. Dr. Abdel Fattath Awad. Director del Instituto Egipcio.
Prof. D. José Ramón Guerrero Fernández. Director del Colegio Mayor "Nuestra Señora de África"
Prof. Dr. D. Octavio Uña Juárez Presidente INACS
Prof. D. Juan Carlos Olea Cañizares. Director INACS
Juan Ramón Blanco Aristín


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Viernes, 7 de Noviembre 2008

Educación de Derechos Humanos

Las tres dimensiones del amor en los derechos humanos


Altruismo, cordialidad humana, democracia y fraternidad

El amor por el ser humano denota el nexo que uno puede sentir por una persona cual se esforzó para el bienestar y alegría. Se trata una amor incondicional, opuesto de amor donde se quiere obtener algo para si mismo. En la filosofía moderna este pensamiento ha tenido su expresión mas fuerte en el notación de ser por el Otro, no “el otro” en un sentido abstracto o en un otro mundo, pero de el Otro concreto a que se encuentra físicamente materializado en la vulnerable cara del Otro.

Este amor consiste de tres dimensiones

En la primera dimensión encontramos el nivel ético, donde se puede hablar del acto particular del despertar del sujeto como individuo ético. Aquí el encuentro con el Otro se convierte en un llamado el cual se transforma en un sujeto ético, el sujeto mismo despierta la identidad ética del uno que “es llamado”. Entre trabajando por el Otro, este a su vez y de esta forma se convierte en un sujeto ético, el sujeto logra su verdadero ser. La naturaleza ética aquí se trata acerca de que el momento en el despertar hacia un nivel mas alto, entonces ..afuera de el mismo y se somete al uno mismo hacia algo mas alto , el cual es un ser humano o un vecino.

La dimensión numero dos encontramos el nivel social. Por lo tanto aquí no hablamos sobre el amor de un individuo hacia otro pero de un amor que trata en un social organismo de las instituciones , corporaciones relaciones que miran por cada uno de los individuos. Este amor simultáneamente forma este organismo y da esto una cara humana frente a frente aquella gente que está comprometida con ka institución, o quien e algún otro forma dentro en contacto con esta.

Esta es la mas clara ilustración a través de la moderna burocracias . Que trata sobre, la misma palabra burocracia (actualmente “bureau”(que significa oficina)-cracy”,una frialdad de inhumanidad en tan lejos como lo humano que es reducido a una clase de archivo en un vacia plano de oficina. Esta frialdad e indiferencia hacia los seres humanos juega en si mismo en el hecho que la burocracia moderna en si mismo no puede haber tenido responsabilidad: esto es una practica no una responsabilidad por las hazañas cometidas en su nombre ( un ejemplo especifico es aquí un tipo de burocracia compuesta por prisiones u otras penitenciarias institucionales) ,Sobre lo contrario, una burocracia donde la distancia en esta entra en una
Humanitaria relación con cada uno de los seres humanos.

Finalmente tenemos la tercera y la última dimensión como una dimensión que es la política,, en este amor se define la naturaleza de la democracia, La democracia da cada ser humano derechos inalienables. El fundamento de la democracia, por lo tanto es un ideal humano que reconoce la propia dignidad de ellos/ellas y también como de otras personas, que someten a el-/ella misma dentro de un sistema de obligaciones mutuas el cual es sostenido para ser absoluto. El ciudadano de esta forma define en el mismo tiempo “ legislador y sujeto”. Por lo tanto todos los ciudadanos o toda la gente son juntos tanto el gobernante como los gobernados. Esto es como la democracia se aprecia, teoréticamente hablando: esta proclama la libertad, demanda igualdad y reconcilia estas hermanas antagónicas con cada una a través de recordar que estas son hermanas y que a través las cuales se asienta la fraternidad por encima de todo. Visto desde esta perspectiva , este aparato político va a guiarnos primero a encontrar que una tercera conexión que revoca la oposición que muy a menudo expone esta fraternidad. Esto nos permite caracterizar a la democracia como evangélica en esta siendo y afirma que la fuerza trabajadora es democracia es amor.

La tarea de Stonewall será el gestionar organizar para una evolución de amor a través de las dimensiones de la sociedad, desde el nivel ético y avanzar hasta el nivel político. El desafío ético para negociar será nuestra tarea central.

Sturla Flem Rinvik
Secretario General

Fuente:
Enviado por Anonymous el Lun, 12/17/2007 - 19:05. Documentos y artículos
Amor por los seres humanos – un pilar en el compás ético
Juan Ramón Blanco Aristín


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Martes, 4 de Noviembre 2008

A modo de meditación o reflexión: El joven Declan tiene un sueño en el que se pregunta por qué apenas no podemos ser amigos. El video es una preciosa canción, cuyas letras en inglés y español están al pie, sobre el que se propone una pequeña reflexión y meditación: "la alegría (risa) es el lenguaje de mundo" -Declan-.


Meditación sobre las actitudes de los derechos humanos

Querido Declan:

Te escribo esta carta figurada para agradecerte en verdad la belleza, inocencia y pureza de la canción Tell me why?, y como no para ofrecer o tender una mano de amistad y compartir juntos la alegría y bondad innatas a la amistad, al compañerismo, (fraternidad o hermandad, cuarto valor o principio de la la revolución francesa, justicia, libertad, igualdad y fraternidad).

Las preguntas simples, sencillas o sensibles como las que nos planteas, no suelen tener una respuesta fácil, si es que la tienen. Puedo imaginar que no es una “respuesta” lo que buscas alcanzar, sino más bien mover a una reflexión íntima o profunda para que el mundo cambie, para que haya paz, para que cualquier necesidad vital sea saciada, con un pronto remedio.

Como yo no tengo respuestas, ni mucho menos soluciones a los problemas del mundo, si quieres te contaré un pequeño cuento que oí en una conferencia hace tiempo y me gustó:

  • Un gran santo muy anciano era inquietado por su discípulo con muchas preguntas graves e importantes. Un día el sabio, le miró suavemente a su discípulo, y le dijo, “hoy responderé a tus preguntas sobre el bien y el mal, la bondad y la maldad del Hombre en este mundo. Mira cada hombre es como si llevara dentro un perro bueno y otro perro malo. Cada día, el bueno se hace más bueno y el malo más malo.

  • El discípulo algo desconsolado le pregunto ¿pero de los dos perros cuál es que gana?

  • El viejo contestó: “Simplemente al que cada uno eche más de comer. Solo eso. Vivirá al que uno alimente más en cada momento, cuánto más alimentas a uno más crece.” Y con eso le dijo, ahora ponte a sentir y meditar conmigo en la paz, la inocencia y solidaridad inherentes a la bodichita.

¿Te ha gustado?. Bien, ahora vamos, si te parece Declan, a proponer a todos nuestros amigos que nos leen o escuchen, una pequeña meditación con ayuda de tu video, sobre la inofensividad, que quiere decir "no violencia", para que ni con la palabra, el pensamiento, la acción u omisión pueda dañar, menoscabar o molestar a ningún otro ser vivo. También podemos representarlo como no agresividad, no insulto, no crítica, no condena, etc.. Este principio es uno de los más básicos de la filosofía oriental. Sólo decirte que además de este voto de inofensividad, hay más de 250 votos o compromisos similares a este, que se estudian, memorizan, revisan y repasan a diario por monjes tibetanos u otros. Cada sistema filosófico y religioso ha ido sintetizando y creado sus propias máximas, que lejos de ser vistas como algo obligatorio, son entendidas y practicadas como juego de amor.

Tal vez sea conveniente que antes hagamos un breve comentario sobre algunos términos para aclarar su aplicación en esta concreta meditación.

l[¿Has oído hablar del « amor incondicional »?. Esa expresión alude no al amor romántico, o al amor familiar, o de amigos, etc., sino al "amor a toda la Humanidad" o a toda forma de vida. No se puede obligar a una persona a que ame a todos los demás seres vivos. De hecho, sería casi imposible materialmente, pero lo importante es la actitud interior. En este contexto que se expone los términos "respeto, inofensividad y amor" serían equiparables, -o si me lo permites- sinónimos, distinguibles solo por la intensidad o grado en que se muestra cada uno.]l Aunque tienen una diferencia fundamental, el "respeto" es un deber individual, colectivo y universal, la inofensividad y amor, constituye tu derecho, pero son libres y voluntarios.]l

  • Es más habitual o propio del derecho el uso de la palabra "respeto", "tolerancia" o "pacifismo", en la religiones orientales, como el budismo, el término más adecuado sería "inofensividad" o/y "compasión universal", y en las occidentales, este mismo mensaje se puede recoger en el término amor o amor incondicional. Te acuerdas de las palabras de Jesús cuando dijo "yo os doy un mandamiento nuevo: amarás a Dios por encima de todas las cosas y al prójimo como a ti mismo" o cuando enseñaba "el amor a tu enemigo".

Durante algún tiempo meditaba en estas frases, y cada vez que me encuentro en una situación de incomprensión interior, me digo, ah, el intelecto haciendo de las suyas, vale, la puerta de salida o la liberación de la imcomprensión (ignorancia) es el amor (o la compasión, solidaridad, tolerancia, pues el amor siempre es comprensión en si misma).

En el budismo tienen una palabra sánscrita muy bonita, que es Bodichita. En un glosario de términos sánscritos he encontrado esta definición: "Motivación para alcanzar la Iluminación con el único fin de ayudar a todos los seres a salir del sánsara ( o mundos). Actitud del Bodisatva ( o Bhuda)."

Vaya apareció otra palabra sánscrita "sánsara" que el glosario define como "ciclo de muerte y renacimiento, impregnado de sufrimiento que surge en la ignorancia sobre la verdadera naturaleza de la realidad." Para mi sánsara también, puede entenderse como MAYA o la Gran Ilusión del mundo.

En esta práctica tu eres libre de elegir tus preguntas y cuestionamientos. Tan sólo al principio o al final, te propongo dos preguntas:

1º.- ¿Has oído o leído en este blog algo así como que existe un deber de "respeto a la dignidad humana de cada persona", que cada uno debe respetar a todos los demás, en su persona, opiniones, libertad,...., cualquiera que sea su condición personal (nacimiento, sexo, ideología, raza, etc.)?

2º.- ¿Has sentido solidaridad, compasión o respeto por toda la Humanidad, por todos los seres vivos?.

Si al final del ejercicio la respuesta a la dos preguntas anteriores es No, te diré que además de tu sinceridad contigo mismo, que es muy importante, este es un buen momento para empezar a "pensar", "sentir", "meditar" en esa actitud.

Meditación:

Para la meditación guiada, recomiendo si sabes inglés que escuches tranquilamente la música del video, sino las letras están traducidas al castellano, para que con igual tranquilidad y serenidad de ánimo, podamos "meditar juntos" sobre estas cuestiones que nos propone el vídeo musical.

Ahora escucha la música, deja que las ideas de la letra se formulen en tus preguntas interiores. Si te encuentras con ánimo, puedes coger un papel y escribir las respuestas o ideas que te surjan, y si quieres puedes dejarnos un comentario con tu carta o tus ideas.

Como sugerencia adicional es que puedas hacer esto con tus hijos, tu familia, o con quién tu quieres que le pueda interesar este pequeño ejercicio.

Y situados en el papel de Declan, como si fuéramos él, un niño inocente o el que fuéramos en nuestra infancia, empezamos a sentir la música que vibra en nosotros dentro, y como se genera un idea, pensamiento, o sentimiento de respeto, dejando que la emoción, el sentir, la afectividad se activen, hacia esos pequeños y maravillosos "niños y niñas" que aparecen en el fondo de la imagen del video, ellos son los "santos inocentes" del mundo juntos, los "héroes en silencio".

Así, en silencio, durante unos dos o cinco minutos, dejo que a medida que el deseo o intención se dirijan a la solidaridad hacia todos los seres que vengan a nuestra mente, conocidos o extraños.

Tras este pequeño ejercicio que lo puedes hacer cuando quieras, incluso mantener, y sostener esa actitud interior de respecto (solidaridad), unión y unidad, inofensividad, compasión durante más tiempo, y más días, incluso un día entero, o más.

Finalmente comprueba que hay alegría de vivir en tu corazón después del ejercicio, puesto que el valor está en eso.

Al pie dejo un texto budista, como Meditación por la Paz Mundial, cuyo ejercicio puede ahondar en la búsqueda de estas actitudes de armonía y respeto interiores.
Juan Ramón Blanco Aristín


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Domingo, 2 de Noviembre 2008

Premios Nobel de la Paz

Al Gore recibiendo el Premio Nobel de la Paz..


Aceptación del Premio Nóbel de la Paz
Juan Ramón Blanco Aristín


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Viernes, 24 de Octubre 2008
Me apresuro a formular una opinión, sobre la reglamentación de los blogs en la Unión Europea, a cerca de un artículo al que hago referencia en la sección de noticias, y del cual se puede consultar el proyecto o borrador de informe; aunque me reservo el derecho a variarla, cambiarla y modificarla en cualquier momento, sin previo aviso, y sin ningún otra pretensión mayor que la de la auto-reflexión efímera y tal vez prematura sobre este asunto.

El tema no deja de sorprenderme, y la noticia aparecida en estos días sobre la intención de la UE de legislar y normar sobre los blogs tienen su base en una pequeña experiencia de estos pocos años en los que existen los denominados blogs (o columnas de opinión e información en Internet). Existen áreas mucho más importantes que reglamentar y actuar que el de los blogs, me refiero a la “UW”, como siglas de la “unión web”, o “universo internet”. Desde una visión solamente jurídica, debo comentar que una reglamentación de ese tipo, en nuestro ordenamiento debe tener en cuenta la prohibición de la "censura previa" y algunos derechos humanos o constitucionales, que simplemente se enuncian ahora, y que tienen rango constitucional (CE):

Art. 16. Libertad ideológica, religiosa y de culto:
Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades, sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

16.2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

Art. 20. Se reconocen y protegen los siguientes derechos:

1.a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, las ideas, y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de producción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estos derechos.

2.El ejercicio de estos derechos no podrá restringirse mediante ningún tipo de censura previa.


4.Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y la infancia.”

Desde la perspectiva la Unión Europea (UE), de protección de las libertades básicas, llamadas “libertades de circulación” -tanto de servicios, de productos, de personas y capitales- no hay duda que la normativa que pretenda la “regulación” de los blogs no puede efectuarse desde una perspectiva de “prohibición, regulación, clasificación o control” pues las libertades y derechos básicos están “entrecruzados” y convergen en diversos aspectos con las libertades de expresión, de creación artística, literaria, científica, o técnica, en la nueva vertiente de “creación de blogs, y a través de blogs”. Más debe estar encauzada desde el fomento, el respeto, la expansión, el pluralismo y el reconocimiento.

Las políticas o acciones sólo tendrían cabida en el ámbito del fomento, la orientación, como guías, modelos o códigos de conducta y recomendación, y las “reglamentaciones” desde ópticas de la protección y expansión de los “usuarios”, que en este caso al ser un servicio gratuito debería estar encaminada en la protección del “lector”, o en vertientes de la “calidad”, publicidad, servicios de las TIC.

Claro que hay telebasura y también hay "blogconfusión", y "blogclaridad" pues el ser humano se ensaya y experimenta a si mismo, en todo cuanto crea (funciones creación, transformación y conservación).

Dado que el servicio de Internet es universal o global, una reglamentación “restrictiva o meramente fragmentaria” no tendría virtualidad alguna, puesto que el punto de conexión, anclaje o referencia, tanto subjetivo personal como objetivo territorial del blogger queda algo desvirtuado por los siguientes circunstancias:

1º.-Se puede crear un blog en un servidor extracomunitario, al que por el territorio no le es aplicable la normativa comunitaria.

2º.-Las distinciones por nacionalidad o internacionalidad en internet carecen de valor. Cualquiera puede publicar, editar o crear con y bajo un seudónimo, o nick.

3º.-En algunos servidores de la comunidad europea se ha optado por un “filtro” previo, bien subjetivo relativo a la condición o experiencia del autor, bien objetivo como el título, contenido, materias o asuntos del blog. Esto no afecta ni directa ni indirectamente a ningún derecho fundamental ni humano sino incide en la vertiente de “prohibición” (salvo las excepciones de los bienes, o valores superiores de protección mayor, como la infancia, la juventud, o tal vez en un futuro, del “usuario” o “internauta”).

4º.-Los derechos humanos de libertad de creencia, expresión, comunicación, de pensamiento, que son inviolables, inalienables, inderogables.

Sobre la naturaleza objetiva, subjetiva y jurídica del blog:

Al ser humano se le puede nombrar de miles de formas, sin embargo, nada cambia el ser, por mucho que cambie el nombre que se le quiera dar. La novedad o innovación no radica tanto en la nomenclatura nueva o sus espacios de expansión. Pues el usuario, internauta, consumidor, votante, contribuyente, paciente, estudiante, caminante, gobernante, cliente, profesor, son aspectos circunstanciales que se han asumido como relevantes o absorbentes del sujeto. Meros adjetivos, predicados, circunstancias de modo, tiempo y lugar que bañan o tiñen más o menos intensamente nuestra atención, sobre la misma esencia del sujeto (yo, tu, el), en definitiva: el ser humano (en cualquier contexto o circunstancia).

Las herramientas en internet están cambiando cada poco tiempo, en períodos o lapsos de 2, 5 o 7 años, lo que determina diferencias notables en el uso, acceso y configuración del sistema que, en lo básico, no es más que una herramienta “informática” en una red de acceso general.

Si vemos alguna diferencia entre el blog y la pagina web, no es más que por la estructura de la información en su almacenamiento y disposición. Más allá de la forma o estructura no existe diferencia notable –ni jurídica- entre una página “web” y un “blog”.

Así pues un correo electrónico, la web, (y el subtipo) blog, son herramientas de acceso, uso y disfrute de la red. El primero, permite la comunicación entre sujetos más o menos concretos (está altamente protegido, por el principio y derecho humano y fundamental, de secreto entre comunicaciones postales, telegráficas, telefónicas o telemáticas (comunicación emisor-receptor concretos) como viene configurado en el artículo 18 CE, basados en las esferas de la intimidad, la privacidad, el respecto o la dignidad...

La normativa sobre protección de datos de carácter personal también ha incidido en ello, corrigiendo algunos desvíos y abusos, normas sobre el denominado “spam”, correos no deseados y publicidad.

Se podría decir que la tecnología y los avances tecnológicos no conocen del derecho, surgen y se mueven desde otros ámbitos, impulsos, necesidades e intereses distintos del orden -esfera- jurídico protector o normalizador. Aunque en muchos supuestos, comportan un crecimiento, mejora, adaptación del derecho o norma jurídica ya anticipatoria o preventiva, ya curativa, normatizadora, o correctora, sin embargo resulta difícil diferenciar que tipo de actuación tiene la norma jurídica en el tiempo y en el espacio (dialécticas prevención-regulación-sanción o corrección).

La naturaleza objetiva del blog, no es otra que la de un cuaderno de notas, un álbum de fotos, un libro de referencias, artículos, imágenes, videos, que surge como una necesidad y libertad de expresión, de comunicación, de pensamiento, de divulgación. Su estructura es un pequeño espacio de disco duro (soporte físico-presentación de la información), con referencias subjetivas al titular y objetivas de éste. Su función está dirigida a facilitar la interacción de sujetos en las redes sociales para ampliarlas, extenderlas y generar sinergias, grupos de conocimiento e interés.

La naturaleza evolutiva del blog, está a caballo entre la página web y el correo electrónico más avanzado, en la que hay una posibilidad de edición de perfiles del titular, a modo de las “tarjeta de presentación” (ya sean personales, profesionales o de otro tipo). También tiene algún rasgo de publicidad y divulgación del autor y su obra a través de la red.

En lugar de participar de la naturaleza de los libros, cursos, exposiciones, o conferencias, (o como ocurre en películas, videos, y música) dado que tiene un soporte informático y electrónico el contenido del libro, curso, o la información es más dinámico, sin que exista mayor variación o trascendencia sobre los derechos de autor, edición (propiedad intelectual).

El interés, la atención y la libertad como pautas de auterregulación del sistema:

La situación actual del blog es multidiversa, está más cercana a la creación de redes de comunicación e interacción individual, grupal y social, (sociedad civil en movimiento en términos clásicos, y camina hacia la ciudadanía no meramente participativa sino activa y creativa, como nuevo fenómeno socio-cultural-político). La amplitud y acumulación de diversidad en el soporte de los blogs ha permitido que en pocos años se editen libros-diccionarios sobre los blogs, con una terminología anglófona tan variada y dispersa que define tanto el contenido del blog, como las actitudes del autor (donde se entremezclan aspectos literarios, científicos, culturales, religiosos, políticos, económicos, psicológicos (conductuales o de comportamiento), e inclusos jurídicos). Esa acumulación de rasgos y sesgos permite decir que hoy en día haya expertos derecho, comunicación, informática y redes que están volcados y centrados en esta materia. Sin embargo, el derecho se mueve con la manilla de los dias o de las horas, mientras que internet con la manecilla de los segundos.

El derecho cambia tanto y del mismo modo que cambia la realidad humana exterior. Realidades como la de los blogs, tal vez, no requieren de ningún tipo de normativa distinta de la existente en otros ámbitos y valores como los del “respeto, dignidad, veracidad, y libertad”, y en definitiva del mejoramiento de la condición humana en todos los estratos del ser, del saber y del hacer (conducta y comportamiento).

Ni que decir tiene que el derecho ha absorbido aspectos, pautas, y contenidos éticos, filosóficos, religiosos, políticos, científicos y culturales, y que se vierte y nutre sobre estos ámbitos, como cualquier otra rama del árbol de la ciencia y conocimiento, en normas y contenidos objetivables, más o menos estables. Pero existen en la red e internet mecanismos propios de autorregulación más ágiles que la norma jurídica y más eficaces que el derecho (ya sea está de rango legal, reglamentaria, programática...), que habitan en el campo del “uso social” sin llegar al rango de “costumbre”, como son el interés, la atención, y la libertad de uso, el pluralismo, y la responsabilidad del comunicador.
Juan Ramón Blanco Aristín


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Sábado, 14 de Junio 2008
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Juan Ramón Blanco Aristín
Juan Ramón Blanco Aristín
Juan Ramón Blanco es Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio. Es asimismo asesor jurídico de Tendencias21, Secretario General Técnico del Instituto Ciencia y Sociedad y socio fundador del Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobindo.






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