Recomendar este blog Notificar al moderador
DERECHOS HUMANOS: J. R. Blanco

Citas y Pensamientos


¿Quiénes son los aprendices del nuevo milenio (NML) y de qué forma se les puede caracterizar?. ¿Son los NML un fenómeno generalizado en los países de la OCDE y qué factores pueden explicar las diferencias que existen entre distintos países, así como dentro de cada país?. ¿Cuáles son los desafíos educativos que plantean los NML y hasta qué punto su emergencia desafía las visiones predominantes en las escuelas y los centros de formación acerca de la comunicación interpersonal, la gestión del conocimiento y el aprendizaje?. ¿Cómo se pueden acomodar los NML a los requerimientos de la sociedad del conocimiento y qué tipo de respuestas educativas han tenido éxito hasta el momento?
¿Cuáles son las implicaciones políticas de los NML a la luz de las necesidades de la sociedad del conocimiento?.



"¿Quiénes son exactamente los NML? La referencia al nuevo milenio se utiliza con frecuencia para designar aquellas generaciones que nacieron a partir de los años 80 y que crecieron, y crecen hoy, en un contexto donde las tecnologías digitales forman parte inextricable de su vida cotidiana. El término NML fue utilizado por primera vez por los sociólogos e historiadores generacionales Howe y Strauss (2000) en un ensayo titulado Millennials Rising: The Next Great Generation, para describir lo que ellos consideraban una generación totalmente distinta de la previa, la denominada generación X. En pocas palabras, las generaciones del nuevo milenio son aquellas que por vez primera han crecido envueltas por medios digitales, de modo que la mayor parte de sus actividades relacionadas con la comunicación entre iguales y la gestión del conocimiento, en el sentido más amplio, están mediatizadas por estas tecnologías.

De acuerdo con esto, se considera que la generación del nuevo milenio es, por definición, adepta a los ordenadores, extremadamente creativa con la tecnología y, por encima de todo, muy acostumbrada a las multitareas en un mundo donde las conexiones ubicuas se dan por hecho. Por esta razón, también se les denomina generación red (Oblinger & Oblinger, 2005; Tapscott, 1999), generación SMS (Lenhart, Rainie, & Lewis, 2001), generación gamer (Carstens & Beck, 2005) por la obvia referencia a los juegos de ordenador o, incluso, homo zappiens (Veen, 2003) por su capacidad para controlar simultáneamente diferentes fuentes de información digital."

El en documento adjunto Francesc Pedró (OECD-CERI) nos ofrece alguna respuesta a estos cuestionamientos, desafios y retos: APRENDER EN EL NUEVO MILENIO:Un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanza. Francesc Pedró, OECD-CERI
Juan Ramón Blanco Aristín


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Jueves, 15 de Mayo 2008

Citas y Pensamientos

"Los niños nacen y crecen familiarizándose con aparatos cada vez más sofisticados y con mayores posibilidades, y gracias a su flexibilidad y apertura mental aprenden rápidamente el manejo de las mismas y las interiorizan en su vida diaria, dando lugar a lo que se ha denominado una nueva generación, la eGeneración que se nutre de algunas de las características definitorias del homo videns de Sartori, el homo zappiens de Veen, y el reciente, homo conexus de Fallows". (Isabel Mª Solano Fernández y Patricia López Vicent).



INTEGRANDO EL SOFTWARE SOCIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: VALORACIÓN, ORIENTACIONES Y PROPUESTAS
Autores: Isabel Mª Solano Fernández, Patricia López Vicent. Universidad de Murcia. España
Fuente
Juan Ramón Blanco Aristín


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Jueves, 15 de Mayo 2008

Citas y Pensamientos

Yolki, pampa ni tlatepanitalotl, ni tlasenkauajkayotl iuan ni kuali nemilistli ipan
ni tlalpan, yaya ni moneki moixmatis uan monemilis, ijkinoj nochi kuali tiitstosej
ika touampoyouaj [...]

Kaytaqa jatun tantakuypi, tukuynin llajtasmanta ujllachasqa runa qhelqerqanku,
imakunachus kay pachapi atiyninghej kasqanta yachananchejpaj [...]

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por
base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales
e inalienables de todos los miembros de la familia humana [...]

Declaración Universal de Derechos Humanos, Principio
(en náhuatl, quechua y español).
Juan Ramón Blanco Aristín


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Jueves, 15 de Mayo 2008
Lo que más se necesita aprender es un espíritu humilde. Confucio
bCita sobre La guerra económica..]b

i["Los conflictos armados entre naciones nos horrorizan. Pero la guerra económica no es más benigna. Es como una intervención quirúrgica. Una guerra económica es una especie de tortura prolongada. Y sus estragos no son menos terroríficos que los descritos en la literatura sobre las guerras propiamente dichas. No pensamos en esa otra guerra porque estamos acostumbrados a sus efectos letales.
[...] El movimiento antibelicista es sólido y rezo por que tenga éxito. Pero no puedo evitar sentir un temor lacerante: el de que ese movimiento fracasará si no llega a la raíz de todos los males, es decir, la codicia humana."]i

Mohandas Karamchand Gandhī, “No violencia: la fuerza mas grande”, 1926
Juan Ramón Blanco Aristín


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Jueves, 15 de Mayo 2008

Búsqueda

Editado por
Juan Ramón Blanco Aristín
Juan Ramón Blanco Aristín
Juan Ramón Blanco es Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio. Es asimismo asesor jurídico de Tendencias21, Secretario General Técnico del Instituto Ciencia y Sociedad y socio fundador del Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobindo.






Noticias de AI