Recomendar este blog Notificar al moderador
DERECHOS HUMANOS: J. R. Blanco

Texto de Eduardo Galeano recitado por Caleb González para Gozo Internacional.


Los nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.


Juan Ramón Blanco Aristín


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Lunes, 26 de Octubre 2009

La ONU posibilita la firma de una declaración ciudadana a favor de la paz y el desarme, en la que usted puede expresar sus razones, motivos, y argumentos a favor de la PAZ y el desarme. Las aportaciones serán discutidas dentro de las sesiones ordinarios de los respectivos comites de expertos.


Noticia externa, fuente ONU:
Desarme y no proliferación

El Día Internacional de la Paz, que se observa todos los años cada 21 de septiembre, es un llamamiento mundial a la cesación del fuego y a la no violencia. Este año el Secretario General está pidiendo a los gobiernos y a los ciudadanos que centren su atención en el desarme nuclear y la no proliferación.

El 13 de junio de 2009, el Secretario General Ban Ki-moon lanzó una campaña por medio de plataformas múltiples con el lema Debemos desarmarnos para conmemorar el conteo de 100 días que culminarán en el Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre.

Durante los cien días de la campaña, las Naciones Unidas crearán conciencia acerca de los peligros y los costos de las armas nucleares dando a conocer diariamente una razón que explique por qué el desarme nuclear y la no proliferación son tan fundamentales, por medio de Twitter y las redes sociales Facebook y MySpace. Se han sumado a la campaña lanzada por el Secretario General, el Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas Michael Douglas, quien desde 1998 ha sido un paladín de la causa del desarme en nombre de las Naciones Unidas, y el actor estadounidense Rainn Wilson, protagonista de la serie de TV The Office.

Cualquier persona puede participar firmando una Declaración para apoyar la campaña del Secretario General destinada a liberar al mundo de las armas nucleares, y ofreciendo sus propias razones por las cuales Debemos desarmarnos en el espacio destinado para ello a continuación de este texto.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1981 el Día Internacional de la Paz para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos”. Veinte años después, la Asamblea General decidió que el 21 de septiembre de cada año se observara un “día de cesación del fuego y de no violencia en todo el mundo " e invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones y a todas las personas a conmemorar ese día, entre otras cosas mediante la educación y la sensibilización del público, y a cooperar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.

Si deseas firmar las declaración pulsa aquí

Juan Ramón Blanco Aristín


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Sábado, 19 de Septiembre 2009

"Saca de la Humanidad todo comportamiento animal y tendrás angelitos.
Los derechos humanos tienen como aspiración un ser más humano.”


“Saca de la Humanidad todo "lo" animal y tendrás angelitos.
Los derechos humanos tienen como aspiración un ser más humano.”


La conciencia es el único posible sujeto de los derechos humanos. Allí nacen, se hacen, habitan. Sin conciencia no hay derechos humanos de ningún tipo.

El ser humano claro que es un cuerpo y conciencia. No se hace referencia ahora al sujeto activo y pasivo de los derechos humanos, sino a que imprimen un tipo mínimo determinado de “relación entre humanos”.

Ni los estados ni los gobiernos son sujeto de derechos humanos (DH), sino agentes de DH. Las personas dentro de ellos son más relevantes para la exposición de esta vision de los derechos humanos.

La conciencia tiene, por así decirlo, estadios. En una primera imagen, podemos imaginar cómo sobre una cabeza humana, hay como tres pisos, subconsciente, inconsciente y consciente. La conciencia sería como el flujo entre los tres. Otra clasificación, sería conciencia física, conciencia mental y conciencia espiritual.

También podemos ver a la conciencia, como sujeto individual, grupal y colectivo de los derechos humanos (DH). Dado que los derechos humanos están centrados sobre estos tres estadios del ser humano, en este blog se ha asumido como propia esta manida división.

Todo ello, haciendo la advertencia previa al lector, de que la “libertad ideológica”, de conciencia, la pensamiento, de creencia, religiosa son un principio básico en DHs que aquí se propugna y estimula, y el objetivo del uso de término “creencia, religión, pensamiento”, es materia propia de estudio y comentario para garantizar la libertad en todos los estadios del pensamiento.

Tantas causas de prejuicios están en la religión, en la ideología, el fundamentalismo, el integrismo, la tradición y la cultura, que como dice Sri Aurobindo, la moral, ética y valores humanos de hoy serán mañana vistos como inhumanos, animales, y violadores de sus “derechos humanos” en el futuro.

Tantas causas de guerra, odio y división surgieron de la religión, de la lucha de poder y por el poder.

El odio, la guerra y el miedo surgen (-como la poesía, la ciencia y la sabiduría-) del interior de la conciencia de cada persona o grupo.

El espíritu humanitario, la conciencia como persona individual y social, aporta un impulso de mejora, de ayuda, apoyo, solidaridad, y humanidad con otros semejantes. No solo en la ética, la religión, la psicología, hay conciencia. En la amistad y en el amor hay conciencia. La conciencia de los Derechos humanos, la tiene tanto el ateo como un creyente, un agnóstico, un no ilustrado, un inmigrante o un mendigo.

Otras clasificaciones, hablan de siete niveles de conciencia, o incluso de ocho, nueve, diez, doce, etc.

El sujeto interno de los derechos humanos, es uno mismo, cada uno. Sin embargo ese sujeto es reflexivo, es el ser animal que llevamos dentro, (el conjunto de impulsos, deseos, reacciones, prejuicios, defectos, etc. que empuja desde abajo), que aspira a ser más humano. Y el sentir humano el que actúa sobre su propia naturaleza animal para cambiarla. La aspiración es la acción dentro del propio sujeto, la que configura a un individuo como el sujeto de los derechos humanos.

La ética, la religión, el psicoanálisis, la razón aluden a una conciencia individual unida a otras grupales, como la familia, la escuela, el trabajo, la sociedad, etc.

La conciencia grupal puede ser vista como una suma de los estados de conciencia individuales de sus miembros. El respeto a los derechos humanos es un estado de conciencia que se educa y se aprende, y que hunde sus raíces en el instinto y la familia.

Al hablar de derechos humanos, implica otro/s, una socialización o acción entre personas.

La conciencia cambia, la sociedad cambia, y la historia de los derechos humanos evoluciona. Lo importante seria cambiar de raíz todos los "patrones y matrones de comportamiento" no humano en la conciencia personal de toda la humanidad, o como se denomina en este blog, la evolución de la conciencia en todos sus estadios. ¿Pero cómo se hace?

Juan Ramón Blanco Aristín


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Martes, 31 de Marzo 2009

So Help me God¡ ("Dios ayudame'"),


Impresionante Ceremonia Inaugural de juramento del 44 presidente de USA, Barack Obama que ha batido records de audiencia, en razón de la gran cantidad de seguidores y simpatizantes que ha generado la elección del presidente Obama.

Como si el discurso del Dr. Martin Luter King, I have a drem se hubiera hecho realidad en la Ceremonia de Juramento del cargo de Presidente que hemos podido presenciar hoy, pues hoy todos somos más libres.

“Hoy les digo a ustedes, amigos míos,
que a pesar de las dificultades del
momento, yo aún tengo un sueño…”
Martin Luther King, 28 de agosto de 1963

Espléndido discurso, directo y claro, como vienen siendo sus esperadas intervenciones, de este gran orador y carismático político, que tenemos la oportunidad de disfrutar todos sus seguidores, tanto americanos como internacionales.

Emocionantes y palpitantes palabras, y claros mensajes, como "la única raza es la LIBERTAD", o referido al terrorismo, "nuestro espíritu es más grande, os derrotaremos".

Debemos hoy todos felicitarnos por el avance enorme en la paz, el diálogo, y la LIBERTAD, tanto en una solución razonable y pacifica de los conflictos bélicos en la vías de la legalidad internacional, como en la búsqueda de remedios válidos y certeros para la situación económica mundial, todo ello basado en la creencia de que todos los seres humanos han sido creados iguales, y así debe seguir siendo, de un modo real y verdadero.

Destacar el mayor impacto que tienen en la audiecia, este tipo de ceremonias, tan cargadas de simbólismo espiritual o religioso, incluso entre no creyentes o atéos, en una población, la norteamericana, que se según alunas encuentas se declara en un 37% de la población como que "medita todos los días". La primera invocación a Dios, el juramente en las biblias, la músic de Aretha Franklin, y la bendición del Reverendo a la familia Obama, han sido todos impactantes, creando un profundo silencio de escucha y unidad. Daba la impresión, por el abrazo de Obama y Bush, que éste no solo le cede el cargo, sino que será un admirador y colabrador más suyo.

Ver vídeo pulsa aquí
Juan Ramón Blanco Aristín


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Martes, 20 de Enero 2009

A CERCA DE LA VISIÓN, MISIÓN, Y FINES DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Manifiesto por la paz


La ciencia tiene el deber de curar las heridas del Mundo,
la Humanidad y el ser humano en el tercer milenio.

....al amparo de los valores y principios de los derechos universales del ser humano, a saber:


Vías de hecho puertas cerradas al derecho (2): "La paz mental universal como base para el desarollo libre del ser humano".
Somos conscientes que el árbol de la ciencia y del conocimiento como se le llamó en el libro del génesis, ya destruyó aunque sea en el mito, la leyenda o la historia religiosa, el mundo de paz-armonía verdadera. De ahí la necesidad de preservar y cultivar el Árbol de la Vida, a través de su nuevo y viejo símbolo, la flor de la vida: el ser humano (en expansión de conocimiento, conciencia y bienestar). Se dice que la función del símbolo de la flor de la vida precede a la forma o manifestación, como el pensamiento precede a la acción consciente en el ser humano. Educar al SER HUMANO para que pueda disfrutar del mundo y la vida a cada momento, es hacer efectivo el principio del bienestar universal (personas, especies, mundos) en el que se basa el contrato social vigente en nuestros días recogido en la Carta de San Francisco, y demás acuerdos supranacionales.

Piensa globalmente y actúa localmente.
Apacigua tu mente, aquietando tu cuerpo,
vive la armonía y bienestar universales.


La educación y aprendizaje permanentes son el instrumento primero que la justicia social reclama ahora para aunar esfuerzos y sinergias. (Conjunción de solidaridad, cooperación, integración, redistribución de la riqueza material, cultural y espiritual en el bienestar humano en todos los planos).

El desarrollo, germinación e implantación de sistemas de aprendizaje de conciencia, ciencia y bienestar, en centros de síntesis y cooperación aplicados, que poniendo en practica en una primera fase de autoformación de formadores y educadores, puede de la mano implantar las nuevas comunidades de valor superior, en el respeto a los derechos de todos los demás seres vivos que en la interacción “ser humano-humanidad global” vienen en convergencia constante. Modelos de comunidad de vida alternativa en ciencia, conciencia y cooperación multinacionales, multiculturales, multilingües, multipersona, etc... Y es ahí en la “convivencia diaria diversa” donde debemos mejorar a cada instante, para garantizar

La paz mental universal
como base para el desarrollo
del ser humano.

* * *


constitucion_es.pdf constitucion_ES.pdf  (619.94 Kb)
unesco_recomendacion_1.doc unesco_recomendacion.doc  (105.5 Kb)
Juan Ramón Blanco Aristín


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Jueves, 20 de Noviembre 2008

...Tal y como se recoge en el Preámbulo del Acta Constitutiva de la UNESCO "que puesto que las guerras nacen en las mentes de las personas, es en el espíritu de las personas donde deben erigirse los baluartes de la paz:

"La paz mental como esencia de los derechos humanos".


Vías de hecho puertas cerradas al derecho (1): "La paz mental como esencia de los derechos humanos".
Las vías de hecho puertas cerradas al derecho: hacia la claridad en la conciencia de la Humanidad.

El odio, el rencor, el dolor y el sufrimiento humano han demostrado que resulta necesario reflexionar y ahondar en las vías de curación, tratamiento de la mente y el corazón humanos. Los gobiernos y la ciudadanía acumulamos y drenamos rechazos, históricos o actuales, y posturas hostiles por la mera condición de nación, población, grupo, clan, familia, amigos, sexo, etc.

Los abismos entre lo privado y lo público, lo conocido y lo desconocido -o aún ignorado-, lo que quiero-deseo y lo que rechazo, son infinitos pozos de la conciencia en los que todos nadamos alguna vez, o muchas veces.

El conocimiento, reflexión y aprendizaje de la frustración, el dolor, el sufrimiento, el cansancio, el odio, el miedo, y sus opuestos, no como meras entidades conceptuales, sino como situaciones psicológicas, emocionales, mentales, y espirituales (unidas en lo fisiológico) requieren una entendimiento y práctica más avanzada y normalizada de lo que nos aportan los credos, las filosofías y psicologías en la manera que se han mostrado tradicionalmente. Puedo conceptuar, intelectualizar y razonar sobre estos estados y circunstancias tan humanas, puedo leer sobre ello, pero no conocer nada de cómo funcionan en concreto y en particular en mi, y hoy como "ser humano" tengo dificultades para poner en práctica los “remedios” y medicinas para el alma y la mente.

Hoy en día más que nunca se necesita ahondar y unir estudios, experiencias y esfuerzos por comprender la realidad principal del ser humano, en sus estadios más básicos, el denominado alma animal, o el primer impulso del sistema de defensa y protección en sus vertientes de “defensa y ataque”, “aceptación y rechazo”, “amor y odio”, “rechazo y atracción”, “gusto y disgusto”. La herramienta principal que las eras nos apuntan es el “autoconocimiento” (conócete a ti mismo, y si no puedes, edúcate a ti mismo -Sri Aurobindo-), la educación, o la “autoexploración” dado lo confuso y farragoso de lo que se ha denominado las profundidades del ser.

La protección de la integridad y dignidad del ser humano está unida al desarrollo de las técnicas, experiencias, y herramientas sobre los campos denominados como "psíquico, moral, conductual y convencional". El crecimiento espiritual, moral, ético, mezcla de acción y reflexión constantes, individual debe estar protegido en una sociedad que valora y aprecia el libre desarrollo de la personalidad de cada individuo, y la búsqueda de la felicidad individual y familiar, siendo los derechos humanos su mejor y único marco normativo y de fomento.

¿Podemos avanzar e innovar en derechos humanos?, ¿existen actualmente enfoques y directrices mundiales para avanzar en el logro de la plenitud que los derechos humanos preconizan y garantizan?. La respuesta es que Sí. Los movimientos mundiales se han dinamizado muchísimo, la creación de los foros mundiales permanentes, según las listas de temas concretos de derechos humanos, han progresado en los últimos años, y parece oportuno que tanto vectorial y sectorialmente como en los temas de la Asamblea General de la ONU se mantiene una constante apertura y incentivo para el desarrollo de logro humano, de erradicación de la pobreza, la incultura, la enfermedad, etc. y evitar las demás violaciones directas o por acción que comportan ataques frontales contra cualquier derecho humano concreto, o por omisión, como ocurre en el "derecho fundamental al desarrollo" aún no logrando o dilatando los procesos para alcanzar los resultados previstos en los Objetivos del Milenio, (Nueva York, 2000).

Desde la ciencia, la cultura, las actividades universitarias, institucionales, profesionales, etc., también podemos aportar a este proceso mundial de varias y diversas formas y maneras. Una de ellas el establecimiento de foros de debate y dialogo mundiales, sectorial y multidisciplinarmente, que permitan la agilidad y renovación constantes de contenidos, acciones y procesos de convergencia en la ayuda humanitaria global. Al modo de cómo se actuó en los estudios del “genoma humano”, en el la comunidad científica convergía en el estudio por partes, pero todos juntos y a la par, en descifrar la estructura del ADN, bien podría intentarse entre los enfoques religiosos, espirituales, teológicos, filosóficos, psicológicos, éticos, políticos, sociológicos, antropológicos, y de otras ramas científicas y del saber, para ofrecer al menos un mapa homogéneo del los rasgos físicos, mentales y espirituales del hombre, y sus interacciones con los ámbitos personales, familiares, grupales y globales.

El mejoramiento de la especie se hará con la educación en ciencia y el crecimiento en conciencia (educación, respeto, tolerancia, autocontrol, autodisciplina, y como se adquiere y ejercita). La tolerancia también es un músculo que si no se ejercita se atrofia, produciendo malformación en el sistema en el que se manifiesta. La mente es un cuerpo incesante que debe recibir regeneración, descanso y frescura.

Algunas propuestas de la UE las podéis ver en el catálogo de las 8 competencias clave En el uso del término "capacidades" supera, corrige, mejora y enfoca con más precisión a la necesidad de síntesis que en momentos de "big-bag del conocimiento y las ciencias" se prescriben para evitar la "disfunción del conocimiento-ignorancia" que crea la superespecialización en momentos de expansión tan vertiginosa de la ciencia, el conocimiento y la cultura. La brecha digital no es nada en comparación, con la "brecha en derechos humanos", la "brecha en oportunidades", la "brecha en conocimientos y capacidades", en definitiva la "brecha en bienestar y democracia" del mundo.

Además del término capacidades, podemos usar el de habilidades o recursos internos o psicológicos para vivir en las "complejas sociedades modernas", y desentrañar lo nudos psicológicos y laberintos de conciencia, a modo de vacunas preventivas para no perderse en el bosque de la inabarcable modernidad.

Juan Ramón Blanco Aristín


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Jueves, 20 de Noviembre 2008
No soy solo un cuerpo, mi mente, mi alma, mi ser, habitan en otros planos de realidad distinta. El ser humano es un ser de infinitas dimensiones en una conciencia universal. Esa nueva conciencia, enfoque o visión es una actitud de apertura a lo desconocido, que rebase mi experiencia y mi ser. La conciencia puede ser vista como un cuerpo, como parte de la psíque o un alma, enraizada en nuestro cuerpo físico a nivel celular y "nanocelular". La conciencia no existe en el plano físico de realidad más que ubicada en el cerebro, sin embargo la conciencia es como el cerebro del alma o ser psíquico que el Ser Humano, la Persona Universal, es en otra instancia. El ser integral unifica la visión interna y externa, individual, global y universalmente. Esa visión más amplia se irá presentando, como una de la tendencias en derechos humanos a nivel local y global, mostrando los clásicos y nuevos enfoques.





Para ver el video en youtube pulsa aquí.
Juan Ramón Blanco Aristín


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Lunes, 17 de Noviembre 2008

La ignorancia y subjetividad: actitudes anormales visibles de cotidiano.


Para ver el video pulsa aquí.
Juan Ramón Blanco Aristín


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Lunes, 17 de Noviembre 2008

Siente la seguridad de una tierra firme y libre a tus pies
de una humanidad unidad disfrutando la belleza de la libertad
Siente la seguridad de un cielo azul amigo que nos cuida
En esta visúlización no cabe sito para la Muerte
todos viviendo alegres el día de hoy.


Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...

Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...

Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.

Fuente: musica.com
Letra John Lenon
Juan Ramón Blanco Aristín


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Domingo, 16 de Noviembre 2008
Me apresuro a formular una opinión, sobre la reglamentación de los blogs en la Unión Europea, a cerca de un artículo al que hago referencia en la sección de noticias, y del cual se puede consultar el proyecto o borrador de informe; aunque me reservo el derecho a variarla, cambiarla y modificarla en cualquier momento, sin previo aviso, y sin ningún otra pretensión mayor que la de la auto-reflexión efímera y tal vez prematura sobre este asunto.

El tema no deja de sorprenderme, y la noticia aparecida en estos días sobre la intención de la UE de legislar y normar sobre los blogs tienen su base en una pequeña experiencia de estos pocos años en los que existen los denominados blogs (o columnas de opinión e información en Internet). Existen áreas mucho más importantes que reglamentar y actuar que el de los blogs, me refiero a la “UW”, como siglas de la “unión web”, o “universo internet”. Desde una visión solamente jurídica, debo comentar que una reglamentación de ese tipo, en nuestro ordenamiento debe tener en cuenta la prohibición de la "censura previa" y algunos derechos humanos o constitucionales, que simplemente se enuncian ahora, y que tienen rango constitucional (CE):

Art. 16. Libertad ideológica, religiosa y de culto:
Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades, sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

16.2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

Art. 20. Se reconocen y protegen los siguientes derechos:

1.a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, las ideas, y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de producción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estos derechos.

2.El ejercicio de estos derechos no podrá restringirse mediante ningún tipo de censura previa.


4.Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y la infancia.”

Desde la perspectiva la Unión Europea (UE), de protección de las libertades básicas, llamadas “libertades de circulación” -tanto de servicios, de productos, de personas y capitales- no hay duda que la normativa que pretenda la “regulación” de los blogs no puede efectuarse desde una perspectiva de “prohibición, regulación, clasificación o control” pues las libertades y derechos básicos están “entrecruzados” y convergen en diversos aspectos con las libertades de expresión, de creación artística, literaria, científica, o técnica, en la nueva vertiente de “creación de blogs, y a través de blogs”. Más debe estar encauzada desde el fomento, el respeto, la expansión, el pluralismo y el reconocimiento.

Las políticas o acciones sólo tendrían cabida en el ámbito del fomento, la orientación, como guías, modelos o códigos de conducta y recomendación, y las “reglamentaciones” desde ópticas de la protección y expansión de los “usuarios”, que en este caso al ser un servicio gratuito debería estar encaminada en la protección del “lector”, o en vertientes de la “calidad”, publicidad, servicios de las TIC.

Claro que hay telebasura y también hay "blogconfusión", y "blogclaridad" pues el ser humano se ensaya y experimenta a si mismo, en todo cuanto crea (funciones creación, transformación y conservación).

Dado que el servicio de Internet es universal o global, una reglamentación “restrictiva o meramente fragmentaria” no tendría virtualidad alguna, puesto que el punto de conexión, anclaje o referencia, tanto subjetivo personal como objetivo territorial del blogger queda algo desvirtuado por los siguientes circunstancias:

1º.-Se puede crear un blog en un servidor extracomunitario, al que por el territorio no le es aplicable la normativa comunitaria.

2º.-Las distinciones por nacionalidad o internacionalidad en internet carecen de valor. Cualquiera puede publicar, editar o crear con y bajo un seudónimo, o nick.

3º.-En algunos servidores de la comunidad europea se ha optado por un “filtro” previo, bien subjetivo relativo a la condición o experiencia del autor, bien objetivo como el título, contenido, materias o asuntos del blog. Esto no afecta ni directa ni indirectamente a ningún derecho fundamental ni humano sino incide en la vertiente de “prohibición” (salvo las excepciones de los bienes, o valores superiores de protección mayor, como la infancia, la juventud, o tal vez en un futuro, del “usuario” o “internauta”).

4º.-Los derechos humanos de libertad de creencia, expresión, comunicación, de pensamiento, que son inviolables, inalienables, inderogables.

Sobre la naturaleza objetiva, subjetiva y jurídica del blog:

Al ser humano se le puede nombrar de miles de formas, sin embargo, nada cambia el ser, por mucho que cambie el nombre que se le quiera dar. La novedad o innovación no radica tanto en la nomenclatura nueva o sus espacios de expansión. Pues el usuario, internauta, consumidor, votante, contribuyente, paciente, estudiante, caminante, gobernante, cliente, profesor, son aspectos circunstanciales que se han asumido como relevantes o absorbentes del sujeto. Meros adjetivos, predicados, circunstancias de modo, tiempo y lugar que bañan o tiñen más o menos intensamente nuestra atención, sobre la misma esencia del sujeto (yo, tu, el), en definitiva: el ser humano (en cualquier contexto o circunstancia).

Las herramientas en internet están cambiando cada poco tiempo, en períodos o lapsos de 2, 5 o 7 años, lo que determina diferencias notables en el uso, acceso y configuración del sistema que, en lo básico, no es más que una herramienta “informática” en una red de acceso general.

Si vemos alguna diferencia entre el blog y la pagina web, no es más que por la estructura de la información en su almacenamiento y disposición. Más allá de la forma o estructura no existe diferencia notable –ni jurídica- entre una página “web” y un “blog”.

Así pues un correo electrónico, la web, (y el subtipo) blog, son herramientas de acceso, uso y disfrute de la red. El primero, permite la comunicación entre sujetos más o menos concretos (está altamente protegido, por el principio y derecho humano y fundamental, de secreto entre comunicaciones postales, telegráficas, telefónicas o telemáticas (comunicación emisor-receptor concretos) como viene configurado en el artículo 18 CE, basados en las esferas de la intimidad, la privacidad, el respecto o la dignidad...

La normativa sobre protección de datos de carácter personal también ha incidido en ello, corrigiendo algunos desvíos y abusos, normas sobre el denominado “spam”, correos no deseados y publicidad.

Se podría decir que la tecnología y los avances tecnológicos no conocen del derecho, surgen y se mueven desde otros ámbitos, impulsos, necesidades e intereses distintos del orden -esfera- jurídico protector o normalizador. Aunque en muchos supuestos, comportan un crecimiento, mejora, adaptación del derecho o norma jurídica ya anticipatoria o preventiva, ya curativa, normatizadora, o correctora, sin embargo resulta difícil diferenciar que tipo de actuación tiene la norma jurídica en el tiempo y en el espacio (dialécticas prevención-regulación-sanción o corrección).

La naturaleza objetiva del blog, no es otra que la de un cuaderno de notas, un álbum de fotos, un libro de referencias, artículos, imágenes, videos, que surge como una necesidad y libertad de expresión, de comunicación, de pensamiento, de divulgación. Su estructura es un pequeño espacio de disco duro (soporte físico-presentación de la información), con referencias subjetivas al titular y objetivas de éste. Su función está dirigida a facilitar la interacción de sujetos en las redes sociales para ampliarlas, extenderlas y generar sinergias, grupos de conocimiento e interés.

La naturaleza evolutiva del blog, está a caballo entre la página web y el correo electrónico más avanzado, en la que hay una posibilidad de edición de perfiles del titular, a modo de las “tarjeta de presentación” (ya sean personales, profesionales o de otro tipo). También tiene algún rasgo de publicidad y divulgación del autor y su obra a través de la red.

En lugar de participar de la naturaleza de los libros, cursos, exposiciones, o conferencias, (o como ocurre en películas, videos, y música) dado que tiene un soporte informático y electrónico el contenido del libro, curso, o la información es más dinámico, sin que exista mayor variación o trascendencia sobre los derechos de autor, edición (propiedad intelectual).

El interés, la atención y la libertad como pautas de auterregulación del sistema:

La situación actual del blog es multidiversa, está más cercana a la creación de redes de comunicación e interacción individual, grupal y social, (sociedad civil en movimiento en términos clásicos, y camina hacia la ciudadanía no meramente participativa sino activa y creativa, como nuevo fenómeno socio-cultural-político). La amplitud y acumulación de diversidad en el soporte de los blogs ha permitido que en pocos años se editen libros-diccionarios sobre los blogs, con una terminología anglófona tan variada y dispersa que define tanto el contenido del blog, como las actitudes del autor (donde se entremezclan aspectos literarios, científicos, culturales, religiosos, políticos, económicos, psicológicos (conductuales o de comportamiento), e inclusos jurídicos). Esa acumulación de rasgos y sesgos permite decir que hoy en día haya expertos derecho, comunicación, informática y redes que están volcados y centrados en esta materia. Sin embargo, el derecho se mueve con la manilla de los dias o de las horas, mientras que internet con la manecilla de los segundos.

El derecho cambia tanto y del mismo modo que cambia la realidad humana exterior. Realidades como la de los blogs, tal vez, no requieren de ningún tipo de normativa distinta de la existente en otros ámbitos y valores como los del “respeto, dignidad, veracidad, y libertad”, y en definitiva del mejoramiento de la condición humana en todos los estratos del ser, del saber y del hacer (conducta y comportamiento).

Ni que decir tiene que el derecho ha absorbido aspectos, pautas, y contenidos éticos, filosóficos, religiosos, políticos, científicos y culturales, y que se vierte y nutre sobre estos ámbitos, como cualquier otra rama del árbol de la ciencia y conocimiento, en normas y contenidos objetivables, más o menos estables. Pero existen en la red e internet mecanismos propios de autorregulación más ágiles que la norma jurídica y más eficaces que el derecho (ya sea está de rango legal, reglamentaria, programática...), que habitan en el campo del “uso social” sin llegar al rango de “costumbre”, como son el interés, la atención, y la libertad de uso, el pluralismo, y la responsabilidad del comunicador.
Juan Ramón Blanco Aristín


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Sábado, 14 de Junio 2008
1 2

Búsqueda

Editado por
Juan Ramón Blanco Aristín
Juan Ramón Blanco Aristín
Juan Ramón Blanco es Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio. Es asimismo asesor jurídico de Tendencias21, Secretario General Técnico del Instituto Ciencia y Sociedad y socio fundador del Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobindo.






Noticias de AI