Recomendar este blog Notificar al moderador
ECONOMÍA: Joaquín Guzmán

Bitácora


El informe anual de COTEC es hoy un documento de referencia sobre el estado de salud de la tecnología en España. En la edición más reciente (2006) de este informe, salta a la vista la importante progresión (+6,1% en un año) del llamado ÍNDICE COTEC que sintetiza las opiniones de un grupo de expertos sobre el funcionamiento (problemas y tendencias) del sistema español de innovación.

La mejora percibida por los encuestados es especialmente significativa para las actividades de las administraciones públicas (+ 10%), pero también es relevante para las actividades empresariales (+15%). El sistema empieza a moverse, estimulado por una rápida progresión del gasto y de la inversión pública, y por el consenso que se ha formado entre economistas y otros analistas, sobre la importancia para España de conseguir en breve plazo una mayor independencia tecnológica.

La situación de partida es sin duda insatisfactoria y abundan los diagnósticos sobre las posibles causas del retraso de un país que ha preferido sistemáticamente que inventaran “ellos”. Pero es importante, para actuar con eficiencia, aclarar lo que esconde el disfuncionamiento del sistema de I+D+i.

¿Está muy mal la I de la Investigación? . Nadie lo diría si nos referimos a que los científicos españoles firman el 3% de las publicaciones mundiales, el doble de lo que la economía española aporta al PIB mundial.

Sin duda, la debilidad se sitúa en la investigación más aplicada, necesariamente más empresarial, y que se confunde en general con la D del desarrollo: ensayos y prototipos, pruebas e instalaciones piloto, Know-hows y patentes; estamos en el amplio mundo de la ingeniería.

Déficit de ingeniería

La ingeniería española, cuna de grandes gestores y extraordinarios realizadores, sabe perfectamente aplicar el estado del arte, pero es probable que no haya recibido ni la preparación, ni los incentivos para adentrarse en la elaboración de lo nuevo. Existen evidentemente ingenieros que desarrollan procesos tecnológicos innovadores, pero por el momento no han llegado a formar la masa crítica que España necesita.

El resultado es el triste aspecto de la balanza de pagos tecnológica: según los datos del Informe COTEC, los pagos efectuados por compras tecnológicas representan el 0,1% del PIB, y los ingresos percibidos por ventas de tecnología son casi inexistentes. A título de comparación, para el conjunto de la UE esta balanza esta equilibrada y tanto los pagos como los ingresos representan el 0,7% del PIB europeo.

Es obvio por tanto, que España no está en el mercado de las tecnologías, ni en oferta, ni en demanda, y que, en la I+D+i la i de Innovación se identifica con el cambio tecnológico incorporado en las compras de bienes de equipo (algo fácilmente comprensible si se considera el éxito de las ferias industriales).

En síntesis, para que el sistema español de innovación se integre en la modernidad es esencial que los planteamientos sean muy profundos y pasen por las aulas. Todo no es cuestión de dinero.



Lunes, 29 de Enero 2007


Emilio Fontela | Comentarios

Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest


Editado por
Ardiel Martinez
Catedrático de Economía Aplicada (Universidad de Sevilla), Joaquín Guzmán Cuevas es autor y/o coautor de 15 libros sobre Sistema Financiero, Pymes, Economía Andaluza, Economía Española, Economía Mundial y Economía-Etica, así como autor de más de 30 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Ha impartido docencia en las universidades de Sevilla, Huelva, Jaén, Nebrija (Madrid), Complutense (Madrid), Florencia (Italia), Nottingham (Reino Unido), Atenas (Grecia), Brno (Rep. Checa), Aquisgrán (Alemania), además de en otros foros académicos-empresarial y universidades de verano. Secretario General de la Sociedad de Economía Mundial (SEM), es Miembro del Comité Editor de la Revista de Economía Mundial, de la Revista de Estudios Andaluces y de la Internacional Entrepreneurship and Management Journal (Springer). Joaquin Guzmán murió debido a una cruel enfermedad el 25 de agosto de 2012. Con nuestra gratitud y respeto.


Secciones





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile