Recomendar este blog Notificar al moderador
ECONOMÍA: Joaquín Guzmán

Bitácora

La presión consciente de los poderes fácticos internacionales está consiguiendo que desaparezca el auténtico papel social de las cajas de ahorros y que avance inexorablemente el pensamiento único ultraliberal en nuestro escenario financiero. Y todo ello a pesar del enorme daño que está ocasionando a empresas y ciudadanos de todo el mundo. Ciertamente sorprendente y lamentable.



En muchos países, las cajas de ahorros (savings banks) han sido unas entidades financieras con un marcado carácter social. A lo largo de muchos años, durante la mayor parte del siglo pasado, esta característica de las cajas se ha mantenido con unos resultados más que aceptables en la dinámica del crecimiento y el desarrollo en muchas zonas del planeta y especialmente en un país como España.

Las cajas de ahorros, al no tener accionistas, destinan parte del beneficio neto a la obra benéfica social (OBS). No obstante, la labor social de las cajas, durante muchos años, ha ido mucho más allá de la organización de conciertos, premios escolares, ayudas a festejos municipales y otras actividades culturales. Con ser estas actuaciones valorables, la esencia social de las cajas se proyectaba en la financiación de autónomos y PYMES de ámbitos local y provincial, así como en el consumo familiar en pequeños pueblos y barrios periféricos de grandes ciudades. Todo ello con unos tipos de interés que se solían quedar dos o tres puntos por debajo de la media aplicada por la banca privada. En este sentido se podría afirmar que hasta hace unos veinte años, las cajas llegaban allí donde al mercado no le interesaba, donde los niveles de rentabilidad, aunque existentes, no eran suficientemente atractivos para la gran banca dominante.

Con la plena implantación de los aires de la globalización financiera en la última década del siglo pasado, el paradigma de la competencia se asume sin ningún tipo de escrúpulos por todos los agentes financieros, incluidas las cajas de ahorros y el histórico sello social de éstas cambia radicalmente. “Hay que competir y obtener beneficio para financiar la OBS”. Éste es el lema que se impone entre los nuevos gestores de las cajas.

Se esfuma, así, el auténtico rol social que las cajas habían desempeñado y que en amplios sectores de la economía real se hacía absolutamente necesario. Desaparecen las diferencias en los tipos de interés con respecto a la banca privada y aparecen las comisiones de todo tipo con cargo a los clientes de activo y pasivo en aras a engrosar la cuenta de resultados. La histórica calificación de entidades “no lucrativas” con que se definían a las cajas durante muchos años ha desaparecido por completo en las dos últimas décadas.

Estas frenéticas ansias por la obtención de beneficio vienen a coincidir con la hegemonía del pensamiento económico de la globalización. Como es bien sabido, la globalización –sólo financiera, que no de mano de obra- se caracteriza por la libertad de movimiento, por la desregulación y también por la privatización. En los mercados financieros internacionales se impuso por completo la libre transferencia de flujo de capitales, sin ninguna normativa contra la especulación y con una vergonzosa permisividad con la existencia de paraísos fiscales expandidos por todo el mundo. Ello dio lugar a la gravísima crisis que ahora estamos padeciendo, pero aún, después de tres años, el G20 y los poderes fácticos del sistema no han sido capaces –probablemente porque no interesa- de regular y poner coto a la especulación financiera perniciosa.

Sólo se ha apuntado la necesidad de potenciar la solvencia de las entidades financieras a través de Basilea-3 y no ha faltado tiempo para que el FMI y el semanario liberal más influyente del mundo, The Economist, se hayan pronunciado abiertamente por la privatización de las cajas de ahorros españolas. Era la tercera característica que le faltaba al liberalismo financiero para imponer su criterio.

En un país como por ejemplo España, donde el crédito a las PYMES y al consumo no fluye (con todas sus gravísimas consecuencias en el empleo y en el bienestar social), la privatización de facto de estas entidades financieras (teóricamente pertenecientes al ámbito de las fundaciones y de la economía social), no deja de ser una tristísima contradicción. Existen fórmulas para compatibilizar la solvencia de las cajas con su auténtica labor social: desde mejorar su gestión con una mayor profesionalidad de sus gestores hasta incorporarlas al crédito oficial, pasando por recortar los desorbitados sueldos que en muchas ocasiones alcanzan sus directivos.

La presión consciente de los poderes fácticos internacionales está consiguiendo que desaparezca el auténtico papel social de las cajas de ahorros y que avance inexorablemente el pensamiento único ultraliberal en nuestro escenario financiero. Y todo ello a pesar del enorme daño que está ocasionando a empresas y ciudadanos de todo el mundo. Ciertamente sorprendente y lamentable.


Miércoles, 21 de Julio 2010


Joaquin Guzman | Comentarios

Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Comentarios

1.Publicado por juan miguel perez el 14/08/2010 00:12
Profesor, Dn. Joaquin Guzman:
No quedan màs dudas , aunque para algunos todavìa si, que un sistema socio-econòmico que depende de la "mano invisible", por no decir milagroso, reciba anàlisis y duras crìticas a su forma de ser , serà inùtil continuar "protestando" contra èse sistema, ora liberal, ora neoliberal, ultraconservador, y con tantos otros calificativos conocido.
Pero para no atacar su bastiòn de su modo especial de ver la "libertad" , allà ellos, una parte de la humanidad avizora que existe, ya, una alternativa distinta de concebir el capital, el trabajo.Un modo de producir, trabajar, comercializar, consumir , en donde los dichos ;capital y trabajo son solo medios y no fìn en sì mismos.No se impone la dictadura de ninguno de los dos sino que son usados como tales.
Ud. debe conocer y ser sabedor de la experiencia, que ocurre con el cooperativismo de Mondragòn , en donde ellos viven otra realidad.
Paso a transcribir , extraìdos de la pàgina www.mondragòn.mcc.es , en la pestaña de preguntas y respuestas , sobre lo que hay que hacer para que no ocurra lo que UD. muy bien critica y ; es el siguiente:
"¿Cuáles pueden considerarse las claves del éxito de la Experiencia MONDRAGON?
No resulta sencillo resumir en pocas palabras la razón del éxito de nuestra realidad cooperativa y empresarial. En un esfuerzo de síntesis cabría apuntar las siguientes claves:
• El papel determinante del liderazgo de Arizmendiarrieta, promotor de la Experiencia, con su gran visión de futuro y su ascendiente sobre alumnos y discípulos a la hora de poner en práctica sus ideas.
• El carácter personalista de la cooperativa, en la que prevalece la persona sobre el capital, lo que se traduce en una gran implicación del socio en su cooperativa, a través de la participación directa en el capital y la gestión, contribuyendo a crear un ambiente positivo de consenso y colaboración.
• Un enfoque decididamente empresarial del hecho cooperativo, asumiendo como cuestión de principio la rentabilidad de la empresa y la eficacia en la gestión, planificada, rigurosa y exigente.
• Reinversión prácticamente total de los recursos generados.
• Adaptación permanente a los cambios del entorno.
• Creación de eficaces instrumentos de intercooperación: en el ámbito financiero, de provisión social, de innovación e I+D+i, en la gestión coordinada del empleo y en las situaciones de crisis.
• Por último, un elemento clave en el éxito de la Experiencia de Mondragón, tanto en sus orígenes como hoy en día, radica en la importancia dada a la formación: tanto la de carácter reglado, impartida en nuestras Facultades Universitarias y Escuelas Profesionales, como la Formación Continua vinculada con el reciclaje y el perfeccionamiento profesional.
Y para terminar , va otra ,en donde se explica como hacen para mantener su independencia del sistema "vigente" polìtico-privado, creando sus propias cajas, bancos , etc.
""¿Ha estado vinculado el Cooperativismo de MONDRAGON en al algún momento al Estado o a la Administración Pública?
Ni en el momento de su nacimiento ni en su evolución posterior ha estado vinculado nuestro sistema cooperativo al Estado o a algún tipo de Administración Pública. Nuestras Cooperativas han nacido y crecido impulsadas por grupos de personas autónomas dispuestas a crear empresas con un esquema de trabajo cooperativo, con participación de sus miembros en el capital y la gestión de las empresas y con un enfoque solidario.
Con lo que sí han contado nuestras Cooperativas, sobre todo en sus primeros años de andadura, ha sido con el apoyo de nuestras entidades de cobertura creadas, no por la Administración, sino por nuestro propio Grupo Cooperativo: con Caja Laboral en el terreno financiero; con la División Empresarial, creada por la propia Caja Laboral, para asesorar en temas de gestión y promover nuevas Cooperativas; con nuestros Centros de formación profesional y universitaria para la formación de personal cualificado; con Ikerlan en el campo investigador etc.
La filosofía que ha animado permanentemente nuestra Experiencia ha sido la de crear sus propias organizaciones de apoyo (en el área financiera, formativa, de investigación, internacional etc.) conforme lo iban exigiendo las necesidades."
He aquì el ejemplo a seguir de una economìa, que es màs que eso, ya no es una utopìa-sueño, sino una realidad concreta .
Por supuesto que en su camino tienen y tuvieron que resolver problemas , pero que la base de donde parten es fundamental, es interesante conocer sus principios fundamentales , que repito no son solo de nùmeros , que ademàs lo demuestran con suma eficiencia.
Por ùltimo les paso otro pàrrafo de un gran pensador y hacedor de èsta filosofìa cooperativa , de los inicios del siglo XX, como lo fuè el Dr. Warbasse James Peter en su libro, de tanros otros en "DEMOCRACIA COOPERATIVA", lamentablemente no tenido en cuenta en nuestros tiempos, que dice asì;
"

• “ ..........Los votos pueden traer un cambio político ; el sabotaje podrá arrojar de las industrias a algunos propietarios capitalistas ; la huelga general podrá crear trastornos en la economía ; los impuestos podrán igualar la riqueza ; pero ninguna de esas cosas podrá traer un cambio económico permanente porqué los resultados duraderos se producen por evolución . El que estudie la cooperación , descubrirá con cierto asombro su extensión actual . Esta revelación ha de interesar a todo aquel que busca un método probado para la reorganización de la sociedad , a partir de la toma de una nueva conciencia humana . En muchos de los países que he visitado he observado personalmente la cooperación en la práctica , tuve oportunidad de vivir en medio de sociedades cooperativas y pude ver muchos miles de cooperadores , que habitan sus casas propias cooperativas , que se surten de sus propios almacenes, que trabajan en sus propias industrias , financiadas por sus propios bancos y que asistían a sus propios teatros . He visto a niños practicando deportes en sus propios campos de juego . Y comprendí que me hallaba en contacto real con una demostración de ese mismo tipo de sociedad que muchos teóricos de hoy en día esperan y prometen alcanzar como posibilidad remota y con medios que no son aquellos que se manifiestan en la construcción de tal sociedad . El hecho de que esa realidad no sea mejor conocida y comprendido es sorprendente . No sólo es evidente la falta de información pública y /o privada acerca de las realizaciones de la cooperación , sino también de la falta de comprensión de la teoría y practica de ése movimiento por parte de muchos educadores que tenemos hoy día en nuestras escuelas y universidades ."
Hay màs ; sobre algunos ejemplos a seguir , pero no deseo hacer màs pesda mi intervenciòn.
Muchas gracias.



2.Publicado por Victoria Romero Martínez el 01/11/2010 22:35
Mi comentario sobre este texto sería el siguiente, efectivamente las cajas de ahorros nacieron para llevar a cabo una labor social y su fin era no lucrativo, es decir, que era destinado para obras sociales y sus clientes tenían unos tipos interés más bajos q en la banca privada. Lo que ha ocurrido es que por motivo del mercado financiero en el que nos desenvolvemos y la globalización se ha llegado al punto de que las cajas de ahorros son cada vez más parecidas a las bancas privadas con una salvedad, que después de aparecer como nuevas administraciones las comunidades autónomas, éstas cajas de ahorros han sido gestionadas por personas dedicadas al mundo de la política, por lo tanto eran empresas publicas prácticamente.
Con motivo de lo anteriormente comentado y debido a la crisis financiera que estamos padeciendo resulta que los partidos políticos, tanto el partido en el poder como la oposición estén actualmente pensando en que las cajas de ahorros se privaticen. Con lo cual creo que en un futuro las cajas d ahorro se convertirán en una banca privada como cualquier otra.

Nuevo comentario:
Twitter



Editado por
Ardiel Martinez
Catedrático de Economía Aplicada (Universidad de Sevilla), Joaquín Guzmán Cuevas es autor y/o coautor de 15 libros sobre Sistema Financiero, Pymes, Economía Andaluza, Economía Española, Economía Mundial y Economía-Etica, así como autor de más de 30 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Ha impartido docencia en las universidades de Sevilla, Huelva, Jaén, Nebrija (Madrid), Complutense (Madrid), Florencia (Italia), Nottingham (Reino Unido), Atenas (Grecia), Brno (Rep. Checa), Aquisgrán (Alemania), además de en otros foros académicos-empresarial y universidades de verano. Secretario General de la Sociedad de Economía Mundial (SEM), es Miembro del Comité Editor de la Revista de Economía Mundial, de la Revista de Estudios Andaluces y de la Internacional Entrepreneurship and Management Journal (Springer). Joaquin Guzmán murió debido a una cruel enfermedad el 25 de agosto de 2012. Con nuestra gratitud y respeto.


Secciones


Tendencias Estratégicas



RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile