Recomendar este blog Notificar al moderador
ECONOMÍA

Bitácora

1255votos
Leo un informe acerca de la delicada situación económica en la que vive la gente joven con menos de 35 años. Quizás sean las cifras de paro el exponente más significativo para reflejar la grave situación de la juventud actual: más del 20% como media en la Unión Europea, siendo muy superior en países como Francia, Italia, Grecia o España, donde, en este último caso, se supera el 40%.

Pero las cifras de desempleo no reflejan toda la realidad en la que vive la juventud actual en estos países europeos desarrollados -no hay que olvidar que en los países subdesarrollados, que son mayoría, más que de empleo hay que hablar de supervivencia y otros problemas aún más perentorios-. Detrás de las cifras de paro se esconden otras realidades que no siempre se valoran en los análisis económicos. Así, el hecho de que en la Unión Europea, uno de cada cinco jóvenes esté en paro (y en España casi uno de cada dos), no quiere decir , ni mucho menos, que los que trabajan tengan resuelta la vida. En la UE, más del 36% de empleo es eventual y en España, este porcentaje alcanza el 73%.

No obstante, la gravedad económica de la juventud europea –insisto, por no hablar de la gravedad aún mayor de muchos países más atrasados- no se queda ahí. La inmensa mayoría de los sueldos no llega a los mil euros, lo cual tiene como consecuencia, por ejemplo, que sea extremadamente difícil el acceso a la vivienda para los jóvenes. Ahora bien, esto no es sólo efecto de la crisis actual. No es algo pasajero. La crisis está agravando la situación, es cierto, pero el problema es mucho más profundo, se localiza en el sistema económico que tenemos. Una muestra de ello es el hecho de que mucho antes de la crisis, hace 30 años, en España a un joven medio le era necesario 14 sueldos mensuales para adquirir una vivienda y ahora son necesarios, nada más y nada menos que 175 sueldos mensuales.

Las condiciones de precariedad en el empleo de la gente joven en los países avanzados son ciertamente lamentables –no digamos en Latinoamérica, Asia o África-. Las empresas grandes tratan de prejubilar a los empleados mayores y contratar a jóvenes, con idiomas y muy preparados, pero con unos costes salariales mucho menores. Si miramos al futuro, las pensiones de los que ahora tienen 25-35 años no están ni mucho menos garantizadas. El sistema económico que estamos construyendo –basado exclusivamente en los mercados- hace aguas por muchos sitios y la grave crisis actual que estamos padeciendo no es más que un exponente más de ello.

En mi opinión, como economista, creo que el fracaso de nuestro sistema económico se localiza principalmente -más allá de la corrupción y falta de moral de muchos responsables económicos- en la ignorancia de los teóricos de la economía. En la ciencia económica hay muchos mitos. Las grandes teorías de la economía (las que sacralizan el mercado) provienen de la universidades “de prestigio” que sólo piensan en el mundo de los ricos y en lo inmediato. No les preocupa la pobreza ni el futuro de la nuevas generaciones.

Y lo peor es que las ideas son las que mueven el mundo. Son más importantes que cualquier otra cosa, incluso que el dinero. Lo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo es que se nos viene vendiendo la idea de que el dinero, a través del mercado, es el exclusivo y excluyente sentido de la vida. Y todos asumimos esa falsa ley económica sin rechistar a pesar de todo el daño que ocasiona. He ahí el tumor que habría que extirpar. Y cada uno, en nuestro papel, deberíamos hacer todo lo posible por conseguirlo. ¿Son los jóvenes conscientes de esta responsabilidad personal?

Lunes, 25 de Abril 2011


Joaquin Guzman | Comentarios

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Digg Google Y! Meneame Viadeo Pinterest


Editado por
Ardiel Martinez
Catedrático de Economía Aplicada (Universidad de Sevilla), Joaquín Guzmán Cuevas es autor y/o coautor de 15 libros sobre Sistema Financiero, Pymes, Economía Andaluza, Economía Española, Economía Mundial y Economía-Etica, así como autor de más de 30 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Ha impartido docencia en las universidades de Sevilla, Huelva, Jaén, Nebrija (Madrid), Complutense (Madrid), Florencia (Italia), Nottingham (Reino Unido), Atenas (Grecia), Brno (Rep. Checa), Aquisgrán (Alemania), además de en otros foros académicos-empresarial y universidades de verano. Secretario General de la Sociedad de Economía Mundial (SEM), es Miembro del Comité Editor de la Revista de Economía Mundial, de la Revista de Estudios Andaluces y de la Internacional Entrepreneurship and Management Journal (Springer). Joaquin Guzmán murió debido a una cruel enfermedad el 25 de agosto de 2012. Con nuestra gratitud y respeto.


Secciones



Habilidades Directivas


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile