http://www.tendencias21.net/egipto/index-sitemap.xml
Recomendar este blog Notificar al moderador
EGIPTOLOGÍA: F. Martín y T. Bedman
Blog de Tendencias21 sobre el Antiguo Egipto

EL PRÓXIMO DÍA 27 DE OCTUBRE COMIENZA LA QUINTA CAMPAÑA (AÑO 2007) DEL PROYECTO SEN-EN-MUT TT 353, EN DEIR EL BAHARI, DURANTE LA CUAL SE ABORDARÁN DIFERENTES TRABAJOS DE EXCAVACIÓN Y ESTUDIOS SOBRE EL CITADO HIPOGEO QUE FUE EXCAVADO POR ORDEN DE MAYORDOMO DE AMÓN SEN-EN-MUT, DURANTE LA DINASTÍA XVIII, EN EL REINADO DE HATSHESPUT (hacia 1479-1457 a. C.)


Equipo español del proyecto en la campaña del año 2006
Equipo español del proyecto en la campaña del año 2006



El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, con el apoyo y la financión del Ministerio de Cultura de España, es la institución encargada de llevar a cabo los trabajos del Proyecto Sen-en-Mut realizados en el monumento catalogado como la TT 353 en Deir El Bahari.

En el mes de Abril de 2000 el responsable de las antigüedades del West Bank, Dr. Mohamed El Bialy, ofreció al Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, la oportunidad de trabajar en el hipogeo TT 353 de Sen-en-Mut en Deir El Bahari, para lo cual, me sugirió la idea de presentar un proyecto para ser sometido al Comité Permanente del SCAE, en relación con dicho monumento.

Nuestro Proyecto está auspiciado por el Ministerio de Cultura de España, quien viene financiando los trabajos hasta ahora realizados.

Tras los trámites oportunos y la correspondiente aprobación del proyecto presentado, en el año 2003 se inició la primera campaña de trabajo sobre el terreno, hemos desarrollado hasta el momento cuatro campañas de trabajo en el interior del monumento y en el área que circunda al mismo.

El Proyecto Sen-en-Mut se integra en el marco del actual modo de entender la actuación en los monumentos y restos arqueológicos existentes en Egipto. Hoy se impone la preservación, restauración, y si es posible, el estudio lo más completo posible de los monumentos existentes y ya conocidos. No podremos avanzar en el camino de la adecuada conservación del patrimonio arqueológico e histórico de Egipto sin nuestro compromiso con la protección de los monumentos.

El SCAE nos sometió la idea de habilitar el acceso a la TT 353, seriamente dificultado por los restos depositados en su interior a causa de las lluvias torrenciales habidas en Luxor, especialmente la del año 1994.

Así pues, sometimos la posibilidad de excavar y habilitar dicho acceso con la instalación de un nuevo sistema de iluminación, al mismo tiempo que someter al monumento a un nuevo estudio en sus aspectos epigráficos y arquitectónicos, y sus especiales características en relación con otros monumentos relevantes del área de Deir El Bahari.

El hipogeo de Sen-en-Mut (TT 353), fue descubierto por Herbert Winlock en el mes de Enero de 1927, en el curso de una exploración de un antiguo vertedero situado en el rincón noreste del Templo de Hatshepsut en el Deir El Bahari. Ha sido objeto de publicación en cuanto a la documentación obrante en el MMANY por el Profesor Peter Dorman en 1991 (PMAEE, Vol. XXIV).

Se trata de un monumento único en su género que consta de un corredor que desemboca en una primera cámara (la única con decoración), la llamada cámara ‘A’, cuyo techo recoge el plano astronómico más antiguo de la humanidad.

En su muro oeste se puede ver una estela de falsa puerta, y el resto de sus paredes están cubiertas de hileras verticales de textos jeroglíficos que incluyen Textos Rituales y ciertas invocaciones de los Textos de las Pirámides, de los Textos de los Féretros o Sarcófagos así como ciertos capítulos del Libro de los Muertos.

Otro corredor con escaleras conduce a la segunda cámara, sin decoración, y desde allí, arranca una rampa descendente que conduce a la tercera cámara, también sin decorar y con el techo abovedado. Un pequeño pozo se abre en el rincón noreste de esta última.

La primera de las cámaras se halla situada bajo la parte exterior del témenos del Templo de Hatshepsut, mientras las dos restantes se encuentran bajo la primera terraza de dicho templo.

Nuestro proyecto consistió en ofrecer al SCAE la realización de los trabajos de excavación y adecuación necesarios en el interior del monumento para acondicionarlo para la visita solamente por parte de especialistas y estudiosos, no para los turistas.

También se incorporó al proyecto la ejecución de ciertas obras civiles en el entorno de la entrada al hipogeo, al efecto de protegerlo contra las posibles inundaciones procedentes del agua de las lluvias torrenciales que periódicamente se producen en la zona. Dichas obras civiles implicaron la neesidad de realizar excavaciones arqueológicas de limpieza previa del terreno afectado por aquéllas.

Al mismo tiempo, se consideró oportuno proponer la realización de una copia facsímil de los muros y techo de la cámara ‘A’ para proceder a su montaje exterior en un pabellón de visitantes, en las cercanías de la entrada al monumento.

La campaña del año 2003 consistió en el reconocimiento del terreno y el replanteo del diseño original. Durante las campañas 2004 y 2005 se llevaron a cabo todos los trabajos de excavación y limpieza en el interior del monumento, despejando y evacuando todos los materiales de sedimentación que habían entrado al interior del hipogeo durante las lluvias torrenciales del 1994. Al mismo tiempo se instaló una rampa de acceso, construida con madera de pino finlandés, con su barandilla, y un sistema de iluminación apropiado.

Básicamente luz azul fría, en forma de balizas centrales en la rampa. Se protegió el estuco que recoge la figura de Sen-en-Mut a la altura del escalón 08 desde la cámara ‘A’. y se dispuso una plataforma de madera limitada con barandilla para conducir a los visitantes hacia las escaleras, forradas de madera que bajan hacia la cámara ‘B’.

Durante el mes de abril de 2004 se detectaron unas graves humedades provocadas por un vertido masivo de agua limpia procedente de un tanque depositado en el ángulo suroeste de los servicios para turistas existentes junto al templo de Hatshepsut. Las citadas humedades se manifestaron en el rincón superior noreste de la cámara ‘A’, y los paramentos oeste y norte de la misma.

De este modo se vieron afectados, el techo astronómico, y los textos de los muros oeste y norte de la citada cámara. La pronta localización del origen de las aguas vertidas permitió clausurar los citados servicios y parar la afluencia de la inundación. Se produjeron serios daños en el techo astronómico que han sido objeto de control y observación por medio de los correspondientes lectores de humedades y alteraciones de temperatura debidamente depositados en las cámaras ‘A’ y ‘C’, y a la entrada del monumento.

Hoy las citadas humedades han cesado en su progreso, aunque han hecho presencia las sales que podrían perjudicar las partes del muro rellenadas con yeso en época faraónica. El proceso sigue en periodo de observación hasta contrastar la curación definitiva de dichas humedades.

Durante el desarrollo de las correspondientes campañas de trabajo en el proyecto se han llevado a cabo excavaciones puntuales en el área exterior adyacente a la entrada al hipogeo que han entregado importantes restos cerámicos policromados y restos fragmentarios de partes de edificios adyacentes originalmente construidos en el recinto del templo de Hatshepsut.

La idea final del proyecto consiste en proponer la creación de un nuevo espacio museístico en Deir El Bahari, con la explicación de la TT 353 en su auténtica naturaleza.

Durante las campañas pasadas se estableció una nueva planimetría del monumento por medio de lectura digital.

Realizando tal trabajo se encontró que el eje de la cámara ‘A’ que pasa por la exacta mitad de la estela de falsa puerta existente en el muro oeste de la cámara ‘A’, venía a conectar en su proyección ideal con el muro norte, cara este, del Templo de Hat-Hor, en el recinto del templo de Hatshepsut, en Deir El Bahari. Y, penetrando en su interior, con las capillas hathóricas donde está representado Sen-en-Mut arrodillado.

Esto quiere decir que, muy probablemente, la intención final de la excavación de la TT 353 en dicho lugar quizás fuera formar parte, de modo oculto y como un cenotafio o 'falsa tumba' para el Mayordomo de Amón Sen-en-Mut, del propio recinto sagrado del templo de la Reina Hatshepsut en Deir El Bahari.

La existencia en el área de Deir El Bahari de otros monumentos significativos, tal como el conjunto funerario del rey Neb-Hepet-Ra Montu-Hotep II, ha implicado la necesidad de una investigación más detallada de este monumento para encontrar posibles conexiones comparativas con la TT 353.

De hecho, el hallazgo por Howard Carter (Carter, H. ASAE 2 (1901), 201-205) de la estatua del rey llevando la Corona Roja hace pensar en la posibilidad de que Sen-en-Mut se inspirase en dicho soberano como dueño de la Corona Roja conquistada por derecho propio a los reyes heracleopolitanos de la capital del norte de Egipto.

La cuestión que rápidamente se planteó a nuestro equipo fue la reconsideración de la naturaleza utilitaria de la TT 353 como una tumba. Desde su descubrimiento por Winlock, nuestro monumento fue calificado como ‘la segunda tumba de Sen-en-Mut’, aunque existen muchos indicios para considerar que muy probablemente dicho monumento no fue nunca utilizado como una tumba, ni excavado para cumplir dicho fin.

En primer término, sabemos que la tumba conocida de Sen-en-Mut siempre fue la TT 71, situada en Sheij Abd El Gurnah. Su sarcófago fue hallado por Winlock en la ladera de la capilla de dicho monumento funerario durante las excavaciones del Metropolitan Museum of Art of New York del año 1938.

Las dimensiones del sarcófago, hoy reconstruido y exhibido en el MMANY, muestran la imposibilidad de que el mismo pudiera ser manejado en el interior de nuestro monumento (la existencia de escaleras y las estrechas dimensiones del corredor de entrada hacia la cámara ‘A’ no avalan la posibilidad de que el sarcófago estuviera destinado a ser depositado en la TT 353).

De otra parte, la consideración de la existencia de los depósitos de fundación hallados por Winlock a la entrada de la TT 353, y la clase de los objetos hallados en los mismos, muy similares a los encontrados en los del Templo de la reina Hatshepsut, en Deir El Bahari, descalifican al monumento como tumba privada, siendo más propio, por los paralelos conocidos hasta el momento, considerar a la TT 353 como una capilla-cenotafio dedicada a dar culto funerario a Sen-en-Mut en un nivel superior al de los personajes privados, no reales de la época.

El examen de los textos y de la epigrafía de la cámara ‘A’ deja entrever que Sen-en-Mut quiso para sí una especial condición de naturaleza cuasi-real. El uso del título de
Depositario del sello del Rey del Norte, utilizando para representarlo el jeroglífico de la corona Roja en lugar del de la avispa, es un buen indicio.

También es un excelente dato para llegar a esta conjetura la existencia en el muro sur de la cámara ‘A’ de las invocaciones nº 220-221 de los Textos de las Pirámides. Estos textos están dedicados a garantizar al rey la posesión de la Corona Roja del Bajo Egipto (Cabe pensar que Sen-en-Mut mismo pudo haber intentado disfrutar dicho privilegio, desde un punto de vista simbólico).

La presencia, en la banda central de los textos del techo de la cámara ‘A’, de los nombres de la reina seguidos por el de Sen-en-Mut y los de los padres de éste, todos en igual tamaño, también indica el excepcional nivel de familiaridad y confianza alcanzado por el Mayordomo de Amón Sen-en-Mut con Hatshepsut .

Otro dato de sumo interés obtenido a partir de las correspondientes observaciones arquitectónicas del monumento, muestra que el techo de la tercera cámara, abovedado, resulta ser el primer caso conocido de este tipo de disposición arquitectónica religiosa. La presencia de una creencia en el destino solar del difunto, para unirse con Ra en la navegación celeste nocturna y diurna sobre su barca, siempre fue un privilegio real no accesible a los particulares.

Este tipo de techo será común muy posteriormente en las cámaras del sarcófago de las tumbas reales de las dinastías XIX y XX, en el Valle de los Reyes.

El hallazgo realizado por Winlock en el pozo de la tercera cámara, consistente en una cabeza cerámica, es circunstancialmente muy positivo, en tanto que parece tratarse de una cabeza-tapadera de vaso canopo de la época, lo que nos daría la seguridad de entender que estamos en presencia de un lugar donde depositar las vísceras de Sen-en-Mut, mientras que su momia habría estado destinada a ser ubicada en una de las cámaras funerarias inacabadas de la TT 71.

El descubrimiento por Winlock del enterramiento intacto de los padres de Sen-en-Mut en la ladera de la colina de Sheij Abd El Gurnah, junto a la capilla de la TT 71, avala la idea de que Sen-en-Mut nunca debió pensar en hacerse enterrar en otro lugar.

El Proyecto Sen-en-Mut desarrollado por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto en la TT 353 tiene, pues, por objeto la recuperación completa del monumento, un exhaustivo estudio y documentación del mismo desde el punto de vista egiptológico y monumental, así como la elaboración de una propuesta para su comprensión total, su exacta documentación por medio de sistemas de reproducción digital, y su exhibición al gran público por medio de una copia facsímil que asegurará su conocimiento sin sufrir los eventuales daños causados por las masas de turistas en sus visitas.


Francisco J. Martín Valentín
Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto
Director del Proyecto Sen-en-Mut (TT 353)

Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman


Editado por
Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
Francisco  J. Martín Valentín y Teresa Bedman
Francisco J. Martín Valentín es egiptólogo. Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Director de la Misión Arqueológica Española en Asasif, (Luxor Occidental Egipto), desarrollando actualmente el “Proyecto Visir Amen-Hotep. TA 28". Director de la Cátedra de Egiptología ‘José Ramón Mélida’. Teresa Bedman es egiptóloga. Gerente del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Co-directora de la Misión Arqueológica Española en Asasif, (Luxor Occidental Egipto), desarrollando actualmente el “Proyecto Visir Amen-Hotep. TA 28”. Secretaria de la Cátedra de Egiptología ‘José Ramón Mélida’.






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile