Recomendar este blog Notificar al moderador
EGIPTOLOGÍA: F. Martín y T. Bedman
Blog de Tendencias21 sobre el Antiguo Egipto

Bitácora

Domingo, 30 de Enero 2011 - 22:05

El patrimonio arqueológico e histórico egipcio está amenazado


La momia de Yuya, (padre de la Gran esposa Real Tiy) que ha sido destruida en el asalto al Museo Egipcio de El Cairo el día 29 de enero de 2011
La momia de Yuya, (padre de la Gran esposa Real Tiy) que ha sido destruida en el asalto al Museo Egipcio de El Cairo el día 29 de enero de 2011
Los dramáticos acontecimientos que están sucediendo estos días en Egipto están mostrando que, debajo de la protesta social y política que convulsiona el país, existe una inaceptable cadena de hechos vandálicos que están amenazando la supervivencia del conjunto del patrimonio histórico egipcio, especialmente el faraónico y el cristiano copto.
Varios desgraciados ejemplos son ya conocidos: el asalto al Museo egipcio de El Cairo, donde se han destruido, entre otros restos y objetos allí depositados, las momias de Yuya y Tuya, los padres de la reina Tiy, esposa de Amen-Hotep III, las maquetas de Meket-Re, y varias estatuas de Tut-Anj-Amon. Los ataques vandálicos se han producido también en los almacenes del Servicio de Antigüedades en Abusir y Sakara, en el Museo Copto, en el Museo Manial y en otros recintos destinados a albergar y proteger piezas y objetos de un valor histórico incalculable.
Una de las reservas esenciales del patrimonio cultural de la humanidad está siendo amenazada de muerte.
Sabemos que el Dr. Zahi Hawass ha hecho un llamamiento de socorro y que los miembros del Servicio de Antigüedades de Egipto, nuestros colegas egipcios, están tratando de defender con riesgo de su integridad física los monumentos.
Esta es una llamada de alarma para que todos los ciudadanos del mundo, desde las redes sociales enviemos mensajes a la UNESCO, al Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, a los organismos culturales de la Unión Europea, y a cuantos lugares se nos ocurra para clamar por la defensa de ese patrimonio que pertenece a todos, a la humanidad entera.
¡No consintamos unos nuevos Budas de Bamiyan!. ¡Nos quieren matar el alma!. ¡Luchemos por nuestro patrimonio cultural y por nuestra conciencia!.
¡Nuestra supervivencia como cultura y civilización está unida indisolublemente a la protección del patrimonio arqueológico e histórico de Egipto!.

Francisco J. Martín Valentín
Teresa Bedman
Egiptólogos
Instituto de Estudios del Antiguo Egipto

Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman

Comentarios

1.Publicado por Mamen el 30/01/2011 23:44
Estoy invadida por la tristeza y por la desesperación de no poder hacer nada.

¿Donde podríamos dirigirnos para que alguien haga algo ya? que lo hagan antes que no quede nada por lo que preocuparse

2.Publicado por Carmen Rosa el 31/01/2011 13:13
Estoy con el alma en un puño, ya no tengo lágrimas para llorar por lo que se ha perdido, pero sí las tengo para hacerlo por lo que se puede perder.
Me siento tan angustiada y tan impotente...........
He visitado tres veces Egipto, la última con mis hijos para inculcarles el amor por ésta maravillosa cultura, felicitarles por su página, me ha encantado y seguiré leyendo y visitando con asiduidad.
Un cordial saludo

3.Publicado por Nefertari el 12/07/2011 13:44
Hay un dicho que dice: que el pueblo que no respeta su historia, está condenado a repetirla (o algo así), lo peor de este caso es que su HISTORIA, es exactamente eso, la historia con mayúsculas, con negrita y con subrayado. El más alto grado de cultura, de civilización, de... fue EGIPTO, si lo destruyen dejan coja a la humanidad.

4.Publicado por Pedro el 06/09/2012 15:17
Es una pena que lleguemos a estos extremos pero a lo largo de la historia el ser humano no ha hecho más que tirarse piedras encima, de todas formas hoy en día sabemos muy poco sobre esta cultura, entre que pasan estas cosas y que existen intereses para que ciertas informaciones no salgan a la luz ... en fin todo cae por su propio peso...

Nuevo comentario:



Editado por
Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
Francisco  J. Martín Valentín y Teresa Bedman
Francisco J. Martín Valentín es egiptólogo. Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Director de la Misión Arqueológica Española en Asasif, (Luxor Occidental Egipto), desarrollando actualmente el “Proyecto Visir Amen-Hotep. TA 28". Director de la Cátedra de Egiptología ‘José Ramón Mélida’. Teresa Bedman es egiptóloga. Gerente del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Co-directora de la Misión Arqueológica Española en Asasif, (Luxor Occidental Egipto), desarrollando actualmente el “Proyecto Visir Amen-Hotep. TA 28”. Secretaria de la Cátedra de Egiptología ‘José Ramón Mélida’.






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile