http://www.tendencias21.net/egipto/index-sitemap.xml
Recomendar este blog Notificar al moderador
EGIPTOLOGÍA: F. Martín y T. Bedman
Blog de Tendencias21 sobre el Antiguo Egipto

Noticias

Miércoles, 6 de Octubre 2010 - 14:19

Las excavaciones ponen al descubierto un cenobio copto del siglo IV d. C.


Imagen propiedad IEAE. Proyecto Visir Amen-Hotep, Huy. TA-28- Asasif
Imagen propiedad IEAE. Proyecto Visir Amen-Hotep, Huy. TA-28- Asasif
La Tumba -28- se encuentra ubicada a unos cuatrocientos metros del 'Convento del Norte'- Deir el Bahari, importante enclave monacal cristiano entre los siglos IV al VI d. C.

Los últimos días de excavación de la campaña del año 2009 revelaron, en la puerta de la Tumba del Visir Amen-Hotep, los restos de un habitáculo de época copta. Un muro de adobe construido en la entrada a la capilla de la tumba mostraba parte de la distribución del espacio.

Se encontraron coprolitos bovinos que probaban la existencia de un emplazamiento para la estabulación del ganado en ese lugar. Restos de momias destrozadas, y algunas, utilizadas como combustible, probaban la presencia de cenobitas coptos en ese lugar. Cruces pintadas en los dinteles de la puerta de acceso a la capilla confirmaron estas conclusiones.

Iniciada la actual campaña en estos primeros días, dedicados a restaurar los lugares de excavación en el estado que hubimos de dejarlos al terminar la campaña anterior, hemos comenzado a limpiar la parte este de la entrada al mismo nivel copto. Hemos encontrado dos cuerpos de momias violadas y quemadas que confirman el uso dado al lugar en época copta (hacia el siglo IV d. C.).

La cerámica copta encontrada en las inmediaciones de los restos humanos afirma dicha presencia en este lugar.

Francisco J. Martín Valentín. Egiptólogo

Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman

Comentarios

1.Publicado por Guadalupe el 07/10/2010 10:38
Qué es excatamente un "cenobio" Por qué deducís que existieron ahí?
Saludos desde un Madrid gris otoñal y estupendo.

Nuevo comentario:



Editado por
Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
Francisco  J. Martín Valentín y Teresa Bedman
Francisco J. Martín Valentín es egiptólogo. Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Director de la Misión Arqueológica Española en Asasif, (Luxor Occidental Egipto), desarrollando actualmente el “Proyecto Visir Amen-Hotep. TA 28". Director de la Cátedra de Egiptología ‘José Ramón Mélida’. Teresa Bedman es egiptóloga. Gerente del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Co-directora de la Misión Arqueológica Española en Asasif, (Luxor Occidental Egipto), desarrollando actualmente el “Proyecto Visir Amen-Hotep. TA 28”. Secretaria de la Cátedra de Egiptología ‘José Ramón Mélida’.






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile