Recomendar este blog Notificar al moderador
ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Como todos los años por estas fechas presento el balance del año que se ha ido. Para mí es todo un ejercicio pues cualquiera que me conozca sabe que lo normal es mí es mirar hacia delante. Del pasado retengo más las sensaciones que los hechos, y no digamos las fechas. Pienso también que- para aquellos que me seguís- estos balances os permiten conocer mejor mi trayectoria y cómo evolucionan mis teorías
Y si tuviese que hacer un resumen, yo diría que ha sido un año muy interesante. Se consolidaron ideas, movimientos y proyectos. Pero creo que las actuaciones se explican por si mismas.


Investigaciones: 
 
13 de marzo: Ese día comencé desde  este mismo blog la consulta on line ¿Dónde está la Estrategia hoy? Duró hasta el 29 de Mayo. Sus resultados han sido tan interesantes que los recojo en mi nuevo libro. 
 
Libros:

Desde enero 2015 vengo trabajando- aunque a ritmo desigual- en mi nuevo libro. Por influencias de mis amigos mexicanos pienso que es mi penúltimo. Después haré capítulos y artículos. Y creo que en este me vacío. Se llamará “Estrategar” y será continuista en cuanto a mis enfoques y teorías pero muy distinto en lo que respecta a contenido y forma. En él presento los resultados de la 2ª fase de la NTE (2009-2013). Para su elaboración contaré con las colaboraciones de figuras muy significadas de distintos áreas de conocimiento que se han prestado a revisar los borradores. Como suelo  decir “Mis amigos no pueden evitar que yo diga tonterías, pero sí que las publique”. A todos ellos muchas gracias. Si todo va bien lo tendremos para finales de 2017.

Presentaciones de libros:

La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Iberoamericana de México D.F fueron testigo de dos presentaciones de un mismo libro. Editado en Chile por la Universidad Mayor, contiene  contribuciones de 35 autores de 11 países. El libro lo coordiné junto con el profesor  chileno Y presidente de FISEC, Raul Herrera, ya había sido presentado en dicha Universidad el año 2014.   
Balance 2015 (1/3)

9 de abril: La primera de estas presentaciones se celebró en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. El acto fue liderado por Raul Eguizabal director del CAVP I, y por Antón Álvarez uno de sus profesores y en él participaron el pintor Ángel Orcajo autor de la portada, y los coautores españoles y portugueses del citado libro: Francisco Serra,  Manuel Carneiro Caneda, Alfonso Vargas, Alejandro Pérez Ferrant, José María de la Torre, Francisco Aguadero, Eduardo Martínez  y yo mismo. El componente emotivo lo puso el hecho de que ese fue mi regreso oficial a la Facultad después de mi jubilación.  

26 de Junio: La siguiente presentación tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana de México D.F. Era la tercera presentación del mismo libro, las tres en Universidades a las que tengo cariño y respeto, de tres países, y en las tres rodeado de personas a las que admiro. En esta ocasión Carlos Fernández Collado, Jesús Galindo, Octavio Islas, Manuel Alejandro Romero, y Manuel Romero. Y entre el público algunos viejos amigos. Fue mi regreso a la “Ibero” a la que no iba desde el III Encuentro Iberoamericano de FISEC en 2005. Agradecer a Zazil Chagolla y a Guadalupe Sanchez su diligencia en la organización de este acto.  
Balance 2015 (1/3)

Rafael Alberto Pérez

Martes, 16 de Febrero 2016