Recomendar este blog Notificar al moderador
ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.









Desde mi ventana

En fechas recientes han ocurrido dos hechos no relacionados entre sí, pero que para mí tienen nexos ocultos que voy a tratar de desvelarles en este apunte.


Cataluña con más es menos
El primer hecho es el fallecimiento a los 86 años en Nueva Jersey (Estados Unidos) de John Forbes Nash en un desafortunado accidente del taxi que lo llevaba a él y a su esposa Alicia López Harrison de Lardé, de 82 años quien también falleció en el accidente. Profesor en Princeton, premio Nobel de Economía 1994, y Premio Abel de Matemáticas en 2015. Nash- el cinematográfico “beautifull mind” que en su día interpretó- Russell Crowe- fue quien nos enseñó que lo que uno gana no tiene por qué ser a costa del otro (juegos de suma distinta de cero) y que en una situación dada todos los participantes pueden obtener beneficios. Con sus puntos de equlibrio o puntos Nash nos hizo ver que la vida puede ser un juego de suma positiva y no una confrontación de “winners” y de “losers”.

El segundo hecho es mucho menos relevante, está ocurriendo en Pozuelo de Alarcón, a 11 Km. de Madrid. Y si no lo comentase nadie se enteraría. He comenzado a escribir la ponencia inaugural del XII Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación que se celebrará el próximo Noviembre en Bogotá bajo los auspicios de la Universidad Sergio Arboleda con ocasión de la inauguración de su nuevo auditorio bajo la rúbrica: Propuestas de la NTE para la cohesión y articulación social: Retos de las ciudadanías y organizaciones del siglo XXI.

Considero un honor el haber recibido este encargo. Pero también es un disfrute. Todos los que me conocen saben que llevo toda mi vida tratando de sacar a la Estrategia de ser “ciencia del conflicto”- como en su día Schelling la bautizara- para reubicarla como “disciplina para la articulación social”. Un intento que hubiese sido imposible sin las aportaciones de Nash.

A estas alturas, el lector ya se habrá dado cuenta de que el nexo oculto entre estos dos hechos- la muerte de Nash y el XII Foro de FISEC- es la voluntad y la posibilidad de articular y sumar el esfuerzo de varios en beneficio de todos.

Ambos factores, sumar y articular, eran para mí una victoria social irreversible, por ello me cuesta entender que a estas alturas algunos políticos se dediquen a provocar la confrontación y a escindir y restar en vez de sumar. Es el caso que estamos viviendo en España con las maniobras políticas del President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas. Un Sr. que después de un mediocre mandato y ante la posibilidad de sufrir una debacle electoral cambió de programa y aliados para subirse en el caballo de la independencia y así seguir manteniéndose en el poder. Lo que deja abierta la duda de cuál es el interés que realmente defiende. Bueno, eso es lo que como observador veo desde mi ventana.

Y no estaría escribiendo estas cosas si en vez de torpes maniobras en la oscuridad hubiese visto la voluntad de celebrar un debate abierto y de informar a los catalanes sobre las ventajas e inconvenientes de esa independencia. Un debate en el que se analizaran los costos de esa decisión, entre ellos los de quedarse fuera de la Unión Europea y el impacto negativo en las ventas de los productos catalanes en el resto de España. Un debate sobre las posibles consecuencias legales de un pulso a la normativa constitucional del Estado Español. Una normativa que le sirvió a Mas para ser hoy Presidente pero que quiere saltarse para ser independiente.

Me hubiese gustado también que alguien pusiera sobre la mesa con datos verificables otro coste, esta vez político el de la desunión que esta opción está generando entre los propios ciudadanos catalanes (fractura social).

Es evidente que si Cataluña un día se independiza le restará a España pero todo indica que sobre todo le restará a lo que pudiese quedar como Cataluña. Piense el lector por un momento en ¿Cómo se puede mantener el coste de la plantilla del Barcelona jugando en una hipotética liga de fútbol Catalana, con el Manresa y el Terrasa? Y aplique este razonamiento a los demás campos de actividad.

Pero en vez de un debate abierto e informativo lo que percibo es una campaña sistemática orientada a alimentar el sentimiento nacionalista aunque para ello haya que hacer una serie de manipulaciones históricas.

Todo esto lo pienso viendo el mundo desde mi ventana. Es mi percepción personal. Y soy consciente de que se me podría acusar de que es fácil ver los toros desde la barrera y que como soy “españolito” lo veo de esta forma pero que si fuera catalán me vería sojuzgado y deseando independizarme. Pero resulta que yo soy gallego, lo que no me priva de sentirme español, europeo y ciudadano occidental del mundo. He articulado mis diferentes identidades como capas de una cebolla todas compatibles entre sí. Todas y cada una enriqueciendo a las otras. Pero si se quiere complejizar esta historia diré que soy hijo de catalana, he tenido desde aquellos tristes del franquismo una gran admiración por Cataluña (que espero recuperar) y me dolería ver que mientras los demás países tratan de sumar Cataluña pueda restar.

Para cerrar, pienso que lo más probable es que todo esto se quede en nada y con el Sr Mas fuera del juego ¿en Canadá?

La verdad, me decepcionaría mucho que un pueblo tan inteligente como el catalán caiga en una trampa tan torpe y termine yendo por detrás de la historia cuando siempre ha sabido ir por delante.

 

Emma Perez

Miércoles, 23 de Septiembre 2015



Nuevo comentario: