Recomendar este blog Notificar al moderador
ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Críticas:

-GALINDO CÁCERES, J (2011) “Comunicación estratégica e ingeniería en comunicación social. Apunte crítico sobre el libro Estrategias de Comunicación (Rafael Alberto Pérez, Ariel Comunicación, Barcelona, 2001)”  Razón y  Palabra, nº 75; febrero/abril 2011

- ROVEDA, A. (2007) “La incansable búsqueda de nuevas rutas para el pensamiento en comunicación”, Signo y Pensamiento, nº 51, Pontificia U. Javeriana, Bogotá-Cali, diciembre
 
- MARTIN-.BARBERO, S. (2007) “Estratega de la comunicación y del management narrativo”, RE–Presentaciones, Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Año 1, N° 2,  2007

- BOREA, F, y CANELLA, R (2005) “Análisis del libro “Estrategias de comunicación” de R. A. Pérez González”, Hologramática, Año II Nº 2, F. Cs. Ss. U.N. Lomas de Zamora, Ar; pp. 131-160

-EUROPEAN JOURNAL OF COMMUNICATION (2004):  “R. A. Pérez, Communication Strategy” Vol 19, SAGE, Londres, 2004

- MARTÍNEZ PESTAÑAS, M.J.: (2002) El Estudio de la comunicación pública en España: la aportación investigadora del Prof. Rafael Alberto Pérez, Univ. Complutense, Madrid

Recursos disponibles en Open Access

Comentarios:   

"Va a ser un libro de referencia durante muchos años y que va a crecer. [...] Todo libro que tiene raíces crece y el libro de Rafael Alberto Pérez tiene raíces profundas".
José Luis Pinillos,
Catedrático Emérito, Universidad Complutense.
Premio Príncipe de Asturias de Humanidades, Octubre 2001

"En una época en que abundan los manuales prácticos este libro está lleno de sugerencias. Es un libro que aporta fundamentación más que fundamentos y que sin duda merecerá un espacio en los despachos de los profesionales y directivos que estén dispuestos a cuestionarse si la herencia teórica que han recibido, y desde la que sustentan su práctica, sigue siendo válida para los problemas del siglo XXI, así como en las bibliotecas de aquellas Universidades en que se estudie la comunicación y el management".
Antonio López,
Presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación de España (ADC DIRCOM), Octubre 2001.

"Estrategias de comunicación", es sin duda una obra que viene a llenar un vacío o un ausentismo dentro de las Ciencias Sociales, donde la comunicación no gozaba de la consideración con la que sí contaban otras disciplinas como la economía, el derecho, la sociología, la política. Así, el libro se convierte en una enorme contribución al reivindicar la importancia de la disciplina de la comunicación en el éxito de una determinada estrategia”.
Boletín Chileno de la Comunicación
Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, Año III, nº 36, Diciembre 2001.

“El libro anticipa una nueva teoría estratégica para después del 11 de septiembre”
Estrategias de Comunicación y Marketing, España, Diciembre 2001.

"Una nueva teoría para después del 11 de Septiembre". Estrategias. Com, "El autor propone sugerentes hipótesis estableciendo las bases para una nueva teoría estratégica".
"Gaceta Complutense" Universidad Complutense de Madrid, 27- XI- 2001.

"Sin duda, con esta obra el autor contribuye no sólo al enriquecimiento de lo que constituye su preocupación docente y universitaria, la comunicación, sino también al de uno de los elementos a debate: la estrategia de los individuos y las organizaciones.Este enriquecimiento es necesario, en particular, para las nuevas formas de concebir la dirección de empresas".
Santiago García Echevarría
Catedrático de Política Económica de la Empresa, Universidad de Alcalá, Octubre 2001.

"Agradezco que se incorpore a un libro de estrategia de comunicación una perspectiva militar. Fue precisamente una contribución teórica de Rafael Alberto Pérez (por lo tanto una comunicación) la que nos reunió a principios de 2001 en un trabajo común que era, nada menos, que la revisión estratégica de la defensa de España antes del 11 de septiembre. Ahora es también otra comunicación (mi contribución con una Tribuna al Capítulo Primero en este libro) la que nos une de nuevo".
Miguel Alonso Baquer
General Asesor del Instituto de Estudios Estratégicos, Ministerio de Defensa, Octubre 2001.

"Mi visión de la Torre de Babel tachada por una cruz en forma de aspa que ilustra la portada del libro de Rafael, y que, de alguna forma, envuelve su contenido, comparte también su espíritu pues pretende simbolizar la lucha entre la incomunicación y la comunicación".
Angel Orcajo
Pintor. Octubre 2001.


"Estamos ante una obra que va a ser un referente obligado de nuestras bibliotecas. En este libro Rafael Alberto Pérez comienza (de la mano de Sun Tzu) considerando la estrategia como el arte del engaño y termina el libro presentándonos las estrategias de comunicación como el arte del consenso. Los que trabajamos en el mundo de las tecnologías de la información conocemos bien los beneficios de la cooperación y de competir dentro de estándares comunes".
Alfonso González Herreros,
Director de Relaciones con los Medios, IBM España, Octubre 2001.


"Es una obra seria, ordenada y documentada que no viene a llenar un hueco sino dos o tres huecos. Nos hacía falta un libro como este".
Luis Ángel Sanz de la Tajada
 Profesor de Marketing, Facultad de Ciencias dela Información, Universidad Complutense de Madrid, Octubre 2001.

"En este libro hay un intento extremadamente difícil y valiente: el pretender tejer desde una visión interdisciplinar un campo tan complejo y difícil como es el de la comunicación y sus estrategias".
Jesús Bermejo
Profesor de Psicología Aplicada y de Narrativa Audiovisual, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, Octubre 2001.

“Estrategias de comunicación es una obra que viene a llenar un vacío, un absentismo dentro de las Ciencias Sociales”
Claudio Avendaño,
Universidad Diego Portales, Chile
”En la década de los setenta los profesores y los investigadores en comunicación nos enfrentamos al problema metodológico de elaborar una terminología que distinguiera la comunicación periodística de la publicitaria y empresarial, sin caer en el maniqueísmo que imperaba en escuelas y facultades. (...) La introducción del concepto de comunicación estratégica a cuya profundización dedica Rafael Alberto Pérez el Capítulo 17 de su libro “Estrategias de Comunicación” ha aportado una solución y nueva perspectiva al problema que estamos comentando”
Pere-Oriol Costa,
Catedrático de Periodismo,
Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona, 2001.

“Sus investigaciones sobre estrategia de comunicación publicitaria y de la comunicación pública, le han convertido en una autoridad en la materia, al que se cita como un clásico. La última obra, `Estrategias de Comunicación’ (2001), figura ya como lectura recomendada en universidades españolas, portuguesas y latinoamericanas..”
María Jesús Martínez Pestañas
“El estudio de la comunicación pública en España: La aportación
investigadora del Profesor Rafael Alberto Pérez”
Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, Madrid 2002.

“Because of its unique perspective, this book certainly fills up an empty space in the Strategic Management literature. I am convinced that your work will be rewarded by a great level of attention both in the academic and the practical management field”
Prf. Dr. Klaus Macharzina,
Univesität Hohenheim, Stuttgart (Alemania), Agosto 2002


"Num sentido inverso ao do mito de Babel, a obra de Rafael Alberto Perez -Estrategias de comunicación- evidencia a complexidade do(s) jogo(s) de comunicação, centrando-se, não na impossibilidade de conquista de um poder que é exterior ao homem, mas na afirmação da incessante demanda que é o conhecimento da sua verdadeira natureza".
Jorge Reis
Presidente de Exponor la Feria Internacional de Oporto, 2002

“Estrategias de Comunicación” es un libro que en México hemos valorado de manera muy especial como un hito por el cual la Academia española sigue cerrando la brecha que por varias décadas nos ha separado de la producción del conocimiento de los centros académicos angloamericanos y del resto de Europa, en este y en otros campos de la comunicación”

Prf. Dr. José Carreño Carlón,
Universidad Iberoamericana, México.
Titular de la Cátedra UNESCO “Telecomunicaciones y Sociedad”, 2002.

"El libro "Estrategias de Comunicación" ofrece una nueva teoría estratégica para después del 11 d septiembre, cuyas causas y consecuencias previsibles anticipa".
"Imagen & Comunicación", Enero 2002.

"El libro anticipa una nueva teoría estratégica para después del 11 de septiembre".
"Estrategias de Comunicación y Marketing", Enero 2002.

“Es un texto fundamental, que marcará durante años las reflexiones e influirá decisivamente en las actividades profesionales de la comunicación y los medios”.
Chasqui
Revista del Centro Internacional de Estudios Sociales para América Latina, CIESPAL, Ecuador, Enero 2003.

“Rafael Alberto Pérez es – y muy especialmente con esta obra- un autor de referencia en el pensamiento contemporáneo. En “Estrategias de comunicación” al demostrar que la comunicación es un elemento estratégico de gestión organizacional (en cualquier nivel) Rafael Alberto Pérez eleva la comunicación de un simple papel instrumental al servicio de la estrategia organizacional, a un espacio de esencialidad donde la estrategia nace y se desarrolla en ( y por la) comunicación "
Vitor Vieira,
Director Creativo Adjunto de McCann Erickson Portugal
Profesor de la Escola de Comunicaçâo Social de Lisboa, Enero 2003.

“El libro de Rafael Alberto se ha convertido en un referente indispensable para todo aquel que busque respuestas a los retos que presenta la comunicación en este inicio de milenio. Rigor metodológico, enfoques novedosos, todo ello con un lenguaje sencillo y claro, esto es lo que nos presenta en este encomiable esfuerzo académico”.
Regina Santiago Núñez.
Directora de Consultores en Investigación y Análisis de Medios.
Universidad Iberoamericana. México,  2003.

“Uma obra indispensável para quem quiser compreender o mundo que o rodeia que, na realidade, tanto ou mais que um mundo físico, é um mundo de percepçôes, de juizos de valor,…de comunicaçâo”.

Marketeer, Portugal , 2003

“Proposing a new paradigm (…) he defines a strategic theory for every day communication” (…) “Al last but no least, Pérez gives a complete bibliography, demonstrating his wide knowledge of this area”

European Journal of Communication, Sage, UK, 2004

“El libro de Rafael Alberto Pérez me parece una obra muy importante, tanto por el amplísimo conocimiento que muestra de las más diversas disciplinas que se ocupan de la comunicación como por las aportaciones originales que hace. Su nueva teoría del hombre-jugador tiene indudable interés para la filosofía, al igual que su teoría de la acción comunicativa y de las estrategias que la orientan. Coincido plenamente en la importancia que atribuye a los valores a la hora de analizar la comunicación y la intencionalidad del hombre-jugador” .

Javier Echeverría,
Director, Instituto de Filosofía, Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) España, 2005

“Un enfoque interdisciplinario que dista mucho del pensamiento simplificador que ha dominado en la concepción de la comunicación”                                                                                          
Interacción, CEDAL, Colombia, 2005

“Una obra cumbre del pensamiento estratégico en comunicación”
                    
Signo y Pensamiento, Colombia, 2007

Volver

Equipo CINTE

Sábado, 4 de Febrero 2006



Nuevo comentario: