Recomendar este blog Notificar al moderador
ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








La Coruña, 6 de febrero de 1942
Madrid, 4 de diciembre de 2019


IN MEMORIAM: RAFAEL ALBERTO PÉREZ
“Hola Papá, ya te rendí honores en mis redes sociales. En estas fechas y como hombre amante de lo absurdo y surrealista, como yo, me acuerdo de la canción de los Monty Python - It’s Christmas in heaven -. Te imagino en la dimensión de los espíritus sabios charlando con Sun Tzu y poniéndole al día sobre la evolución de la estrategia en los últimos siglos y civilizaciones. ¡Hasta pronto! Y guárdame un sitio en el lugar de los espíritus inquietos cerca de los eruditos para poder visitarte algún día.”
Alejandro Pérez Ferrant - Hijo y fundador de The Blueroom Project / marketing y comunicación


 

IN MEMORIAM: RAFAEL ALBERTO PÉREZ
"No hay extensión más grande que mi herida
Lloro mi desventura y sus conjuntos
Y siento más tu muerte que mi vida
Ando sobre rastrojos de difuntos
Y sin calor de nadie y sin consuelo
Voy de mi corazón a mis asuntos
Temprano levantó la muerte el vuelo
Temprano madrugó la madrugada
Temprano está rodando por el suelo"




GRATITUD con la SABIDURÍA y el LIDERAZGO puesto al servicio de la comunidad de RAFAEL ALBERO PÉREZ. Por dejar un legado de conocimiento al sembrar la Nueva Teoría Estratégica y contribuir a poner la comunicación en u n lugar relevante y clave del mundo actual y del futuro. Las palabras dicen que tienen poder y lo escrito con palabras por este hombre tiene el poder de permanecer en la historia para ser pasado, presente y futuro. Afectuoso saludo en la eternidad,
DIEGO LEÓN SALAZAR VARGAS, Gerente Comunicación Corporativas, EPM (Empresas Públicas de Medellín) Medellín- Colombia- Suramérica

IN MEMORIAM: RAFAEL ALBERTO PÉREZ



En cierta manera has disfrutado y vivido toda tu vida como "un joven rebelde" Con mucho cariño DEP.
la "joven"Patrito

IN MEMORIAM: RAFAEL ALBERTO PÉREZ

IN MEMORIAM: RAFAEL ALBERTO PÉREZ



La Última vez que conversé con Rafael, sabía que era la última! durante aquella cena y conversación en mi automóvil, en el marco de la "I Cumbre de Expertos y Directivos de Comunicación", efectuada en Medellín en mayo de 2019, ya algo en mi interior me decía que era una despedida terrenal con el maestro Rafael Pérez. Como olvidar su generosidad y amabilidad cuando le conocí en septiembre de 2006 durante el "IV Foro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación FISEC" en Granada España; luego su apoyo incondicional a la creación del Concejo Colombiano de Comunicación Interna en 2011 en Medellín-Colombia. Su claridad conceptual para transformar y darle estatus a la gestión estratégica de la Comunicación. Siempre fue muy cálido y cercano en los pocos contactos personales y virtuales que tuve con él y, como ya lo escribí en su muro, paz en la tumba para quien nos enseñó a conjugar el verbo "Estrategar". Gracias Rafael, 
Juan David Giraldo Trujillo, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional

IN MEMORIAM: RAFAEL ALBERTO PÉREZ



Maya piensa que eres una estrellita que nos cuida desde el cielo y que nos cuidas.
Tus nietas te echan de menos.




Ha partido a la eternidad el padre de la Nueva Teoría Estratégica, Rafael Alberto Pérez. Excelente ser humano, maravilloso maestro y mentor, y una de las mentes más brillantes de la academia en Iberoamérica en los ámbitos de comunicación y de Estrategia. Sus muy afortunados discípulos, amigos y colaboradores sin duda buscaremos proyectar con gratitud aún más su enorme legado y sus enseñanzas, conscientes de que su original visión y su extensa obra constituyen un valiosísimo aporte frente a complejos desafíos de la sociedad actual, en cuyo afrontamiento la Comunicación Estratégica y una nueva compresión del concepto de Estrategia en general (reinventada por él) juegan un papel fundamental. ¡Gracias maestro! Condolencias a su familia.
Juan Alberto Correa. Bogotá, Colombia.

Rafael fue una persona de gran valía en todos los aspectos. Inteligente, valiente, noble e incansable investigador. Lo conocí primero como profesor mío en los años 80 en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Después como colaborador de mi padre, José Luis Pinillos, de quien fue amigo personal y colaborador académico. También fue amigo familiar y mi madre le tenía un sincero aprecio personal. Con el tiempo y mi vinculación como profesor universitario llegué a tener una gran amistad personal con él. Una persona a la que siempre vamos a recordar con mucho cariño, admiración y, desde luego con una gran nostalgia y tristeza como la que siento al escribir estas palabras. El espacio que deja no podrá llenarse, pero su memoria y su valioso legado permanecerán.   

Alberto Pinillos, Profesor 


Decía Maquiavelo:
 
“Todo el mundo ve lo que aparentas ser, pocos experimentan lo que realmente eres”.
 
Yo tuve la suerte de conocerte, primero, a través de tu hijo, después en una relación absolutamente desprovista de cualquier corsé que pudiera limitar el intercambio de ideas y opiniones.
 
Coincidimos en lo profesional pero estrechamos lazos en lo humano.
 
Tus enormes conocimientos del mundo empresarial y muy especialmente sobre el concepto de estrategia, tan magistralmente explicados en tus libros, unidos al profundo humanismo que supiste cultivar, te hicieron interlocutor apreciado y deseado para esos momentos de reflexión que te conducen al entendimiento de la vida y sus vicisitudes.
 
Decir que dejas un hueco difícil de llenar es quedarse muy por debajo de lo que realmente has generado con tu viaje al más allà.
 
Nos veíamos poco, demasiado poco, pero nuestros encuentros han dejado profunda huella en mis convicciones.
 
Se que, donde estés, harás las delicias de quienes te rodeen.
 
Confío reunirme contigo.
 
Mi más cordial abrazo al amigo y maestro.
 
 

Quim Roca Ferrer
Marquimting

 

 

Rafael fue un maestro que se hacía tu amigo, un extraordinario conversador que nos deleitaba con las anécdotas que lo hicieron pensar la estrategia como una forma de vivir. Nos visitó el año pasado en México, donde conversamos sobre nuevos proyectos y me apoyó en el bosquejo de un libro (no había año sin proyectos en puerta). Confió a ciegas  en el liderazgo de sus colegas, en que todos aportarían a la NTE con el mismo entusiasmo con que él lo hacía siempre. Recuerdo con emoción cuando a unos minutos de ser llamado al escenario del espléndido Teatro Macedonio Alcalá (2012, Oaxaca, México)  y tras bambalinas, un servidor público se acercó para preguntarle: ¿Tiene Ud. una estrategia de comunicación adecuada para una persona de mente cerrada como yo? La respuesta fue sencilla y clara: “Usted deja de ser una persona de mente cerrada al momento en que piense en implementar una estrategia de comunicación”. 
Rafael, el hombre estratega que puso al humano en el centro del pensar y nos enseñó que la comunicación es una palanca y no un proceso, que es software y también hardware.
Un profesional en toda la extensión de la palabra, sabedor de sus conocimientos y de la obra que  compartía por igual a alumnos, amigos, colegas. Poseedor de sofisticados lenguajes técnicos que nunca usó por preferir la explicación amena, la cordial, la universal. 
A Rafael lo recordaré siempre por el eterno joven que habitaba en sus teorías contemporáneas, actuales, vigentes; por su visión y su generosidad, por hacer de sus aprendices seguidores y de sus seguidores, conocedores.
Gracias siempre, maestro.
Zazil Chagoya, México

Dos días después de conocer el fallecimiento de mi amigo y maestro Rafael Alberto me llegaron a casa los ejemplares de la segunda edición de mi libro "Decir es decidir", en donde intenté aplicar la Nueva Teoría Estratégica , aprendida de Rafael, al proceso de comunicación, mediante lo que denomino palabras-alma, por contraposición a palabras-clave. Estas segundas aluden al significado, pero las primeras aluden al sentido, que, a veces, va más allá del mero significado. Lo cuento porque cuando se lo dije a Rafael  le pareció una nueva vía interesante para explorar. Y se ofreció a escribir el prólogo. Y así, cuando recibí los ejemplares, volví a releer las palabras de Rafael  que, muy generosamente, había dedicado a mi libro. ¡Claro que me emocioné! Ese prólogo es uno de mis mayores orgullos profesionales. La primera vez que lo leí ,como podéis imaginar, le dí las gracias con verdadero sentimiento de gratitud. Pero a ese sentimiento, Rafael me contestó quitándose  importancia. Él era un profesor, un Gran Profesor, humilde. ¡Y bien que sabía por dónde se andaba! Sabía que era un pionero en tierras nuevas del conocimiento. Pero jamás le escuché un decir petulante, un gesto ostentoso. No; si algo era fácil era acceder a Rafael. Su campechanía, que lo acercaba a lo cotidiano, era pareja a su erudición, lo que le acercaba a las cimas del saber sobre estrategia y comunicación. Y eso es lo que hacía entrañable. Es raro no poder coger el teléfono y hablar con él un buen rato: alternar la teoría con el humor, socarrón, gallego; la rigurosidad en los planteamientos con la picaresca del que se adelanta a la jugada. 
 
Mi querido profesor: siempre agradecido, vivirás en mi recuerdo de nuestros viajes a América compartidos, de nuestras cervezas en Pozuelo y de nuestras charlas en la universidad.
 
Descansa en paz.
 
Carlos Manuel Sánchez

Rafael Alberto Pérez

Sábado, 21 de Diciembre 2019