Recomendar este blog Notificar al moderador
ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Premios ASICOM: mi encuentro con Estela Barnés de Carlotto,
Presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo


Interacciones I
El pasado 5 de Octubre fui testigo de la entrega de los Premios Iberoamericanos ASICOM-Universidad de Oviedo 2017. El acto que tuvo lugar en el Aula Magna del paraninfo de la Universidad de Oviedo estuvo presidido por el rector, Santiago García Granda acompañado del presidente de ASICOM, Carlos Fernández Collado; y del presidente del periódico "El Universal de México", Juan Francisco Ealy Ortiz, entre otras personalidades.  
 
Las distinciones recayeron en el empresario Plácido Arango Arias; la presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Barnés de Carlotto; el presidente de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel García Rodríguez; la periodista Susanna Griso; el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane; el medallista paralímpico Alberto Suárez Laso; y la directora del NIDA, Instituto Nacional USA sobre el Abuso de Drogas, Nora D. Volkow que recibieron una escultura conmemorativa, como símbolo de un punto de encuentro entre las dos orillas del Atlántico, obra del escultor Hugo Fontela.
 
En sus palabras el Rector subrayó "el beneficio que ASICOM viene haciendo con la finalidad de promover la creatividad, la innovación y la competitividad, dentro de la investigación, la profesionalización y difusión de la comunicación en Iberoamérica".
 
El acto me permitió tres interacciones muy especiales:
 
  • La 1ª fue conmigo mismo, con mis recuerdos para ser más preciso: 59 años después había vuelto al lugar en 1958, había hecho mis exámenes de primero de Derecho (por libre) y a donde no ha había vuelto desde entonces pues continué la Carrera en la Universidad de Santiago de Compostela, donde me licenciaría con 21 años en 1963 .
 
  • La 2ª fue con mi anfitrión el profesor mexicano y presidente de ASICOM Carlos Fernández Collado de cuya amistad me honro y con quien estoy trabajando en proyectos muy interesantes que en su momento tendremos la oportunidad de comentar. Recuerdo que la anterior vez que nos hemos encontrado fue en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México con motivo de la presentación de un libro.
 
  • Y la 3ª fue con Estela Barnés de Carlotto, una de las galardonadas y presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo. Una mujer que tras la dulzura de su sonrisa oculta una de las mayores tragedias que una madre pueda vivir. Para una persona como yo que he trabajado en construir una teoría articuladora y no conflictiva de la Estrategia, la Figura de Estela, tiene un alto valor simbólico, pero también, y sobre todo humano. Pues demuestra que las ideas y las palabras se pueden hacer realidad. Aunque nunca haya podido volver a ver con vida a su hija secuestrada y desaparecida por la Dictadura Argentina a fines de 1977 estando embarazada. Hoy, a sus 87 años, Estela tiene el consuelo de poder oír tocar jazz a su nieto Ignacio, reencontrado tras una muy larga y dolorosa búsqueda, un gran pianista que hoy dirige una escuela de música. Un abrazo Estela.
(seguirá)

Rafael Alberto Pérez

Martes, 16 de Enero 2018