Recomendar este blog Notificar al moderador
ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Aunque a veces lo olvidemos una teoría no es otra cosa que una explicación. Esa explicación será valiosa si nos permite entender mejor el objeto de su observación y estudio. La pregunta es: “Mejor referido ¿a qué?” Y la respuesta es evidente: a la actual teoría que la comunidad científica ha dado por válida y maneja en sus explicaciones.

Y eso hace que la nueva teoría solo será científica cuando esa misma comunidad académica la acepte y consensue como tal. Lo que requiere exposición y debate.


Muchas teorías mueren lentamente, olvidadas en un cajón. A veces han sido bien recibidas, pero no han llegado a tener ni la exposición ni el debate que hubieran requerido. No es ese el caso de NTE y, por eso, escribo estas líneas. Yo diría que es  raro el mes en que la NTE no sea noticia y ocupe un  espacio de difusión o de debate a través de nuevos libros, seminarios universitarios, ponencias en congresos profesionales etc.
 
En cuanto a su difusión, una forma de comprobarla es la red. Si hoy buscamos en Google como  NTE obtendremos 36.600.000 resultados y si buscamos  “Nueva Teoría Estratégica” obtendremos  6.350.000 resultados.
 
Con todo, lo que hoy quiero destacar no es ya esa presencia, a la que venimos acostumbrándonos, sino el hecho de que se haya vuelto expansiva y se produzca en un espacio geográfico cada día más amplio.
 
Una expansión que, por otra parte, es acorde con la ambición del programa de investigación de la NTE, que no se conforma con proponer un cambio de paradigma sino que también reclama una refundación de la Estrategia. Y eso exige difusión y debate. 
 
Ese es el tema que quiero comentarles en este post. Pero hay un problema. Como padre de la NTE, que propuse en 2001 no soy neutral. Y eso hace que no sea yo el más adecuado para opinar sobre su expansión y sus éxitos. Así las cosas, me voy a limitar  a dar la información pertinente y a ilustrar con unos ejemplos lo que está ocurriendo, para que sea Vd. quien pueda sacar su propia opinión.
La geografía de la Nueva Teoría Estratégica (NTE)

La geografía de la Nueva Teoría Estratégica (NTE)
Chile
 
La historia que quiero contarles comienza en Chile con  la edición del libro “Nueva Teoría Estratégica: el paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad.”
Tan importante como su contenido escrito por 23 conocidos expertos de toda Latinoamérica es el hecho de que la edición fue gestionada a través de DACOM unidad dependiente de la jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), como consecuencia del XI Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación “Propuestas de la Nueva Teoría Estratégica para erradicar el trabajo infantil.” Que tuvo lugar en Santiago de Chile coordinado por FISEC.  
Un FISEC que volvería en 2016 a Santiago de Chile, y en concreto a su Universidad Central, para celebrar su primer webminar,  en el que presenté la ponencia “Eco-Estrategia” en coautoría con Octavio Islas y con la colaboración de Alejandro Pérez Ferrant.

 

México

Otro de los países sensibles a la NTE es México donde diversas Universidades están incorporando la NTE en sus planes de estudios tal y como pude comprobar en mis viajes. Es el caso de la recién creada titulación en “Comunicación Estratégica y Relaciones públicas“ de la UAGRO (Universidad Autónoma de Guerrero) que ha convertido la NTE en uno de sus ejes principales. Y a cuya 1ª promoción (2017) tuve la satisfacción de impartir un Seminario-Taller de fin de curso de dos días, bajo la hospitalidad de la Dra. Neysi Palmero directiva de la UAGRO y expresidenta de CONFIARP.

Después de un buen baño en las playas de la siempre bella Acapulco, salté de Guerrero a Oaxaca,  una ciudad que ningún turista que visite México debería dejar de conocer.  Allí el interés por la NTE motivó que cuatro de sus Universidades: (UNIVAS / José Vasconcelos; La Salle; Anáhuac y Mesoamericana) se coordinasen para patrocinar y organizar mi visita, propiciada por la Dra. Zazil Chagoya desde la CINTE (Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica). Mi agenda incluía una conferencia con coloquio (dos intensas horas) y un Seminario de 8 horas (repartidas en dos sesiones). Tengo que agradecer a Zazil Chagoya y a su marido Carlos, su gran hospitalidad, salpicada con exquisitos platillos de la cocina oaxaqueña (una de las cuatro grandes de México: yucateca, poblana, de Sinaloa y oaxaqueña).

Fue una satisfacción cerrar mi “gira mexicana” en el Tecnológico de Monterrey, Campus de San Fe en Ciudad de México. Aquí mis anfitriones fueron los Drs. Fernando Gutiérrez (director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades) y Carlos Alberto Cruz. Y aunque del Dr. Gutiérrez y yo, ya habíamos coincidido otros años en el CICE de la Universidad Autónoma de Puebla, siendo Directora Patricia Durán, lo cierto es que no nos conocíamos demasiado y esta fue una grata oportunidad para intercambiar ideas. Una conferencia de dos horas puso punto final a un viaje que esa misma noche rematé charlando, ya en el hotel, con los también profesores María Antonieta Marbán y Cesar Colunga.
 


Ecuador
 
Bajo el sello editorial “Razón y Palabra” y con el apoyo de FISEC y la CINTE en 2017 se publica en Ecuador el libro colectivo “Nueva Teoría Estratégica: Repensando la Estrategia desde la Comunicación” que a través de 7 capítulos desgrana este enfoque de la NTE. Cuenta con un Prólogo de Carlos Fernández Collado y textos de destacados autores de 6 países latinos: Jesús Galindo; Octavio Islas; Alfonso Vargas; Raúl Herrera; Luis Alberto de Farias; Amaia Arribas; Daniel Fernando López Jiménez; Sandra Massoni; Raúl Bendezú; Paulo Nassar; Mateo Bussi; Barbara Miano, y Mariana Piola.

La geografía de la Nueva Teoría Estratégica (NTE)
Colombia
 
En 2017 realicé desde este mismo blog una consulta para que los expertos que lo vistan asiduamente nos ayudaran a identificar los tres retos más importantes a los que la Estrategia tiene que responder hoy. Y uno de aquellos retos fue “aportar respuestas a la micro, pequeña y media empresa y no solo a las grandes corporaciones e instituciones”.  
 
Sin duda, por ello, me hizo una ilusión especial el que el Politécnico Gramcolombiano de Bogotá, la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín y la Universidad Complutense de Madrid, me encargasen el prólogo a la obra sobre las PYMES que iban a editar dentro de su convenio de colaboración.
 
En realidad, más que un prólogo lo que hice fue plantear dos preguntas: ¿Si las ”Pymes y la Estrategia constituyen una historia de Amor/Odio o simplemente una asignatura pendiente?  Y ¿Si la causa de la elevada tasa de fracaso que sufren tanto de las grandes como de las pequeñas empresas no radicaría en que los mapas estratégicos que se les están dando a sus directivos no se corresponden con el territorio por el que después ellos tienen que transitar?.  Lo que dejaba abierta la puerta a la NTE, pero también a otras muchas opciones entre ellas a las que proponían los autores y a la vez directores de la investigación que daba lugar al libro, Mireya Barón, Gabriel Loreto y Antón Alvarez-Ruiz quienes así lo hicieron.

La geografía de la Nueva Teoría Estratégica (NTE)
Libro Inglés sobre Turismo

Si bien la presencia de la NTE en el mundo latino es casi permanente, no se podría decir lo mismo del mundo aglosajón. Por ello merece destacarse el hecho de que el Capítulo 12 de la nueva edición CABI de 2018 del ya clásico Strategic Managament in Tourism, esté dedicado a la especial adecuación de la NTE al sector turismo.  Un hecho interesante en un libro que promete a sus lectores “an analytical evaluation of the most important global trends, as well as an analysis of the impact of crucial environmental issues and their implication”.  Y que estamos hablando del libro de   referencia sobre Turismo en las Universidades británicas coordinado por los profesores Moutinho y Alfonso Vargas.

Un Capítulo 12 escrito por el experto en Turismo y Ceo de Blueroom Project Alejandro Pérez Ferrant y por mí mismo, e ilustrado con distintos ejemplos de la aplicación de la NTE al turismo.

España

También con el ánimo de abrir el enfoque  a las nuevas tendencias y siempre dentro de su “Biblioteca Universitaria”, la Editorial Tecnos (Grupo Anaya) creó la serie “Ediciones Universitarias”,  cuyo volumen de 2018 “Nuevos Tratamientos Informativos y Persuasivos”,  coordinado por las profesoras Emma Camarero y Magda Mut, se hace eco de la NTE.

En él se publica la ponencia de Rafael Alberto Pérez, Raúl Herrera Echenique y Octavio Islas titulada “Fundamentos para una Nueva Teoría Estratégica desde la comunicación” en la que se explican las claves de la NTE.
La geografía de la Nueva Teoría Estratégica (NTE)

La NTE llega a Tailandia
 
En marzo de 2018 se presentaba, por primera vez en Asia,  la NTE. Los hechos ocurrieron en   la Chulalongkorn University, la principal Universidad de Bangkok, en el Master que imparte la Profesora Narudee Kristhanin.  La intervención corrió a cargo del experto en turismo y director de TBP Consulting, Alejandro Pérez Ferrant  y de mí mismo.
 
El grupo de participantes en el Master procedía en su mayoría de 5 países vecinos lo que pone de manifiesto el tirón que la Universidad de Chualongkorn está ejerciendo es esta zona del sudeste asiático y también permitió un animado coloquio.
La geografía de la Nueva Teoría Estratégica (NTE)

La geografía de la Nueva Teoría Estratégica (NTE)
Septiembre 2018
 
  • XXXIIII Congreso CONFIARP en Argentina
Pocas veces tiene uno la oportunidad de presentar un avance de sus investigaciones en un Foro Internacional, y volver 5 años más tarde con las conclusiones finales y el libro ya editado. Pero, todo eso ocurrirá- si todo va como previsto- el 25 de septiembre próximo en el XXXIII Congreso Interamericano de Relaciones Públicas de CONFIARP que se celebrará en Buenos Aires y en el que presentaré mi nuevo libro. Editado por una Universidad Argentina,la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en él se explica la 2ª fase de la NTE y se da a conocer un hallazgo relevante. Allí les espero.

PROGRAMA

Día 1
08:00 a 09:00 – Acreditación.
09:00 a 09:30 – Acto de apertura.
09:30 a 10:30 – Conferencia Magistral. Rafael Alberto Pérez  (España)
Tema: “Enfoques inéditos sobre Estrategias de Comunicación. La 2ª  Fase de la NTE – la Nueva Teoría Estratégica”
10:30 a 11:00 – Tamara Guereta Tadei  (Argentina)
Tema: “La digitalización como herramienta de colaboración con clientes”
11:00 a 11:30 – Coffee break
11:30 a 12:00 – Juan José Larrea  (Argentina)
Tema: “La comunicación en el Turismo mediante la utilización de las TICs” 
12:00 a 12:30 – Antonio Ezequiel Di Génova  (Argentina)
Tema: “El Marketing hace que un negocio sea rentable; las Relaciones Públicas, sustentable”
12:30 a 13:00 – Federico Stellato  (Argentina)
Tema: “Marca-lugar para el posicionamiento de eventos” 
13:00 a 13:45 – Conferencia Magistral. Daniel Scheinsohn  (Argentina)
Tema: “3GRCO – Recuerdos del futuro”. Desafíos inmediatos para el profesional de las comunicaciones. Tercera Gran Revolución de la Comunicación en las Organizaciones.
13:45 a 15:00 – Receso para almuerzo
15:00 a 15:30 – Aldo Leporati  (Argentina)
Tema: “La Reputación como negocio y cómo las empresas están cada vez más conscientes. Y el enorme futuro que tiene nuestra profesión”
15:30 a 16:30 –  Conferencia Magistral. María Aparecida Ferrari  (Brasil)
Tema: “Gestión de Relaciones Públicas en los Procesos de Sostenibilidad en las Empresas”
16:30 a 17:00 – Guido Gaona  (México)
Tema: “Comunicación en la era de las Fake News”
17:00 a 17:30 – Coffee break
17:30 a 18:00 – Enric Ordeix  (España)
Tema: “La construcción de la personalidad global de las organizaciones: retos y contradicciones”
18:00 a 18:30 – Alejandro Formanchuk  (Argentina)
Tema: “Comunicación Interna como herramienta de Innovación Interna” 
 
 
 
 

Rafael Alberto Pérez

Jueves, 23 de Agosto 2018