Recomendar este blog Notificar al moderador
ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Líneas de Investigación
Si bien su trayectoria de investigador viene de lejos- en 1974 obtiene el premio nacional de investigación en Publicidad (España) - son sus aportaciones recientes (2001/2012) las que le han puesto en la mira del mundo académico.

Su foco investigador se centra en esa zona fronteriza y poco explorada en que la comunicación y la estrategia se encuentran y se potencian. Lo que le ha llevado a refundar la Estrategia desde la Comunicación.


“Siempre fui consciente de las ventajas que aporta la estrategia a la comunicación, pero hasta 1996 no fui consciente de los beneficios que aporta la comunicación a la estrategia” » Rafael Alberto Pérez


De hecho, Rafael Alberto Pérez se propuso resolver dos de los “puntos negros” de las actuales formulaciones sobre estrategia:
 
1) Su debilidad teórica (2001/ 2009/ 2012). Se cuestiona la explicación del fenómeno
2) La artificiosidad de los actuales modelos estratégicos (2005/ 2010 /2012).


 


Líneas de Investigación

Línea 1. La Nueva Teoría Estratégica

La respuesta de Rafael Alberto Pérez al primer punto, la debilidad teórica, fue la llamada Nueva Teoría Estratégica (NTE). Propuesta en 2001 en “Estrategias de Comunicación” la NTE ha dado lugar a un movimiento internacional de expertos integrados en el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) que hoy está presente en más de 150 universidades de 24 países. Debatida en 9 encuentros internacionales.

La NTE no se pierde en elucubraciones: propone 7 cambios muy concretos con respecto a las actuales formulaciones de la Estrategia. Uno de los que más han interesado a los expertos es el paso de una disciplina pensada para el conflicto a una disciplina para la articulación social. Otro cambio, que afecta directamente a los comunicadores, es que estamos ante una refundación de la Estrategia desde la Comunicación o lo que es lo mismo dese una matriz relacional.

Las propuestas de la NTE se puede encontrar en el libro “Hacia una teoría general de la Estrategia” (2008) Escrito por el propio Rafael Alberto Pérez, y la profesora de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) Sandra Massoni, con Prólogo del  Ex-Secretario General Iberoamericano, el uruguayo Enrique V. Iglesias.

Hoy los libros sobre la NTE son textos recomendados en numerosas universidades iberoamericanas y ya se ha anunciado la creación de la primera cátedra sobre la NTE

Respecto al segundo problema, la artificiosidad de los modelos estratégicos, Rafael Alberto Pérez entendió que solo se resolvía con investigación. Pero había que investigar desde otra perspectiva. Y esa ha sido su propuesta en 2004 en el ámbito del III Encuentro de  FISEC en México D.F.

Líneas de Investigación
Línea 2. Estrategar

En 2010 Rafael Alberto Pérez pone en marcha el proyecto de investigación ESTRATEGAR, conjuntamente con la revista de información científica online www.tendencias21.net  y mediante convenios firmados con 21 Universidades e instituciones de diferentes países.  Participan 62 expertos de 18 disciplinas distintas. En la actualidad este Proyecto está en curso de realización. Habiendose realizado ya dos reuniones internacionales en la Isla del Pensamiento/Isla de San Simón (Xunta de Galicia) en 2010 y en la Casa de América de Madrid en 2011.

El Proyecto Estrategar tiene por objetivo  el desarrollo de un modelo bio-antropológico de los procesos que los seres humanos seguimos al concebir nuestras estrategias (ver la ponencia).A tal fin se plantea la puesta en común de los conocimientos ya existentes, pero dispersos, sobre el “proceso estratégico humano” a fin de armar, desde una mirada transdisciplinar, una explicación de los  procesos que sigue un ser humano al concebir y elegir sus estrategias.

Los hechos que están detrás

Equipo CINTE

Sábado, 4 de Febrero 2006