Recomendar este blog Notificar al moderador
ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.









Blog

Perfil
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE), Rafael Alberto Pérez (A Coruña, España, 1942) es para muchos expertos que han asistido a sus seminarios, leído sus libros, o simplemente visitado su blog , el hombre que les “ha cambiado su manera de entender y hacer estrategias, especialmente las de comunicación”.

Fiel al pensamiento complejo que preside su obra y su vida, Rafael Alberto Pérez denuncia la actual tendencia a enfrentar teoría y práctica, lo que está generando debilidad en ambas. Toda actividad profesional necesita de una teoría que nos ayude a construir previsiones razonables y de una práctica que sepa contextualizar y hacer los debidos reajustes. Una complementariedad que Rafael Alberto ha llevado a su propia vida  en la que ha compaginado la actividad de profesor universitario con la de consultor haciendo suya la frase de Henri Bergson: “Piensa como un hombre de acción, pero actúa como un hombre de pensamiento"

En la actualidad  trabaja en formación de directivos y como consultor estratégico por proyectos. Actividad que, en materia de turismo y ocio, desempeña desde The Blueroom Project - TBP consulting de la que es consejero. En el mundo académico es profesor Emérito Complutense.

Los hechos que están detrás:

• Profesor invitado por un centenar de Universidades de 14 países y autor de referencia. sobre comunicación estratégica, su primer libro mereció el Premio Nacional de Investigación en Publicidad (Madrid, 1974) pero sería “Estrategias de Comunicación” (Ariel, 2001, 4ª ed. 2008 con prólogo de Jesús Martin Barbero) el texto que le pondría en el punto de mira internacional. Distinguido con varios premios internacionales, en 2011 la revista “Razón y Palabra” (México) lo selecciona entre los 32  textos más influyentes en Iberoamérica. En torno a una de sus propuestas, se constituyó en 2003 el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC).

Consultor estratégico de conocidas instituciones: Unión Europea, Consejo de Seguridad Nuclear, Ministerio de Defensa, Ayuntamiento de Madrid,  ICEX, y empresas multinacionales: EDF, BP, EXPONOR. Su trayectoria profesional se inicia en 1965 en las multinacionales de la publicidad Lintas (Madrid y Bruselas), FCB y McCann Erickson, desde las que tiene la oportunidad de trabajar para Unilever, Gillette, Johnson Wax y Coca Cola. A finales de los 70 da el salto a la opinión pública con el Centro de Estudios y Comunicación Económica. Y en los 80 inicia el desembarco de las relaciones públicas en España desde el Instituto de la Comunicación Pública (ICP). Un proyecto que continuaría en los 90 desde Consultores Quantumleap,  y en los 2000 como consejero de The Blueroom Project - TBP consulting

¿Cuál es su secreto? ¿Qué nos aporta?
  • Rafael Alberto Pérez, conoce las dos caras (teoría y práctica) de lo que trata: su saber es útil.
  • Humaniza la estrategia: lo que permite fortalecer las conexiones sociales (internas/externas) de la organización
  • Su modelo “Estrategar” recupera la forma natural de hacer estrategias y las facilita
  • Sus ideas son rompedoras pero están fuertemente  fundamentadas 

Equipo CINTE

Sábado, 4 de Febrero 2006