Recomendar este blog Notificar al moderador
ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Siempre que abro Facebook, alguien, creo que un ente digital, me pregunta: “¿En qué estás pensando, Rafael?” No lejos en la intención, muchos amigos también me preguntan qué estoy haciendo. Sé que son dos preguntas protocolarias y bien intencionadas pero acostumbro a soslayarlas y a no responderlas. Los pensamientos siempre me han parecido algo muy íntimo. Y, respecto a los hechos, aunque no soy supersticioso, prefiero hablar de las cosas cuando están ya realizadas.


¿QUÉ ESTÁS HACIENDO?
Sin embargo, veo que hemos dejado un año atrás y aún me quedan cosas por compartir. Así que voy a aprovechar los primeros días del año para compartirlas.    
 
 
Si tuviese que resumir ¿qué estoy haciendo? en una respuesta corta diría que “escribiendo e interaccionando”. Aquellos que me conocen saben soy muy activo, y que suelo interaccionar con mucha gente y sobre muchas cosas. Y aunque en este año me he aislado mucho para poder escribir en eso no he cambiado.  
 
¿Qué estoy escribiendo? Pues se trata se trata de un nuevo libro. Llevo ya con él unos tres años. Y quisiera terminarlo, antes de que sea él el que termine conmigo. El muy condenado me succiona y acapara. Lo he bautizado como mi “penúltimo” libro y en él toco temas varios temas pendientes, todos  muy enrevesados, que espero haber resuelto y confió interesen. Con las propuestas de este libro daré por cerrada la que sería la 2ª Fase de la Nueva Teoría Estratégica, y si la comunidad científica y el mundo profesional las aceptan, después solo nos quedaría avanzar en sus desarrollos.    
 
Si le parece, vamos a esperar a que esté terminado para hablar de él. Si todo va bien será ya avanzado el 2018. Mientras, quiero hacer balance de 2017 y contarle algunas de mis interacciones. He seleccionado 3 de esos momentos interactivos que espero le interesen. Cada uno de ellos nos remite a un país latino diferente, aunque en todos está presente México:
  • Mi encuentro con Estela Barnés de Carlotto, Presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo (Buenos Aires) con motivo de los premios ASICOM que preside Carlos Fernández Collado.
  • La edición en Ecuador del 2º libro de la flamante Colección sobre la Nueva teoría Estratégica que edita Octavio Islas y que tengo el gusto de coordinar junto con Amaia Arribas y Raul Herrera.
  • El contacto que un grupo de alumnos mexicanos de postgrado han mantenido para informarme de la aplicación del modelo Estrategar en uno de sus trabajos.


Rafael Alberto Pérez

Lunes, 15 de Enero 2018